miércoles, 29 de junio de 2011

REFLEXIONES ACERCA DE LIDERAZGO

Son numerosas las publicaciones, seminarios, cursos, etc... que se dedican al tema de liderazgo. Iñaki, Aiti, Izaskun, Jimi, Isi y el que os escribe, nos propusimos en su día dedicar algunas sesiones a reflexionar acerca de este tema, enfocándolo a nuestra organización.

Definimos un doble objetivo, por una parte consensuar una definición sencilla (y corta) de liderazgo y por otra intentar definir una serie de características personales que debieran tener los líderes en nuestra organización.

La definición que consensuamos fué:

"Liderar es guiar e influir a otras personas para el logro de objetivos comunes".

1.- Comunicación. La capacidad de expresar, de argumentar y sobre todo la capacidad de dar coherencia a lo que se dice y se hace. Comunicar no es hablar, es transmitir, intercambiar conceptos desde la legitimidad y credibilidad. El líder comunica con el ejemplo.

2.- Capacidad de motivarse y motivar a los demás.

3.- Capacidad de gestionar el tiempo. Nuestra eficiencia personal es la de nuestra agenda. Para destacar profesionalmente el tiempo debe cundir, trabajar mucho pero además hacerlo inteligentemente.

4.- Capacidad de dirigir reuniones. Nos pasamos media vida reunidos, saber llevar una reunión, hacerla útil, amena, productiva es propio de profesionales con alta capacidad de dirección. Las reuniones dispersas, soporíferas, sin resultados claros, no ayudan a la competencia profesional.

5.- Disciplinarnos en desaprender para poder aprender. Carácter innovador.

6.- Disponer de un sistema personal de información.
(Vigilancia)De un radar personal que nos permita reforzar nuestra competencia. la dificultad está en definir un sistema de información que se introduzca en nuestra agenda y que se procese en forma de preguntas que nos permitan repensar e innovar en lo que hacemos y cómo lo hacemos.

7.- Cuando se plantea un problema procurar estar del lado de la solución más que del propio problema.

8.- Capaces de rodearse de gente excepcional. Sin sentirse amenazados por su talento. Gente que aporte aquello de lo que carecemos y con la que podamos compartir y aprender. Decía
Paul Arden, "Los mejores pueden ser gente difícil. Son resueltos y obcecados y por eso mismo son buenos. Es preferible trabajar con ellos que con Don Término Medio, el Simpático".
Todas estas claves personales deben ir acompañadas de cualidades como coherencia, flexibilidad, autocrítica, transparencia....

HABILIDADES DE LOS LIDERES DEL FUTURO

Tengo guardadas algunas notas respecto a este tema en mis apuntes, siento no poder describir la fuente...

La Harvard Business Review reune a una serie de expertos para que definan el perfil ideal de los líderes del futuro. Sus conclusiones son:

.- Individuo capaz de ganarse la
confianza de sus colaboradores.

.- Persona auténtica y genuina, que posea y al mismo tiempo sepa transmitir a los demás un claro sentido de propósito.

.- Empático y sensible.

.- Preocupado por el desarrollo de las capacidades y por el impacto que sus acciones y decisiones tienen en quienes le rodean.

.- Persona que siempre explique el por qué de las cosas.

.- Curioso y capaz de leer el entorno (
vigilancia) y anticipar las implicaciones de las novedades que se producen a su alrededor.

Mi reflexión acerca de estas conclusiones es que no proponen nada nuevo, aun así, es difícil encontrar en las organizaciones directivos que cumplen este perfil. Por qué?

lunes, 27 de junio de 2011

29 ACCIONES PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD


29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.


Genera listas, lleva un bloc (no blog) de notas a todas partes, trata de escribir con libertad, aléjate del ordenador, deja de criticarte a ti mismo, toma descansos, canta bajo la ducha, bebe café, escucha nueva música, se abierto, rodéate de gente creativa, fomenta la retroalimentación, no te rindas, practica, permitete fallar, viaja a algún lugar nuevo, cuenta tus aciertos, descansa mucho, asume riesgos, rompe las reglas, no fuerces, lee una página del diccionario, create un marco de trabajo, deja de tratar de ser perfecto, si tienes una idea escríbela, aclara tu marco de trabajo, diviértete, acaba algo.


A mí el café no me sienta bien....


Y tú cuales de todas estas practicas en tu día a día?

sábado, 25 de junio de 2011

PARON FORZOSO


El balance de estas dos últimas semanas de actividad "oxigenantes" es bastante decepcionante.

La semana pasada disfruté de 5 días de actividad. Dos días de trote por el monte durante aproximadamente 1h 30 min cada día con un desnivel acumulado (Subida + bajada) de 1500 m.

El resto de los días carrera continua con una media de unos 15 kms.

Esta semana se han torcido las cosas. El lunes correteé con normalidad por el monte durante 1 h, con un calor asfixiante.
Y ahí se acaba la actividad de la semana. El martes empecé a sentir fuertes dolores de estómago que desembocaron a partir del jueves en una diarrea que me está quitando las ganas hasta de respirar.

He perdido más de 4 kilos y el tratamiento que me ha propuesto el médico todavía no surge efecto.

Me tomé el asunto con bastante tranquilidad y paciencia, pero todo tiene un límite. Espero reponerme cuanto antes y que la próxima entrada referida a la "oxigenación" esté repleta de actividades.

viernes, 24 de junio de 2011

LA VIGILANCIA EN RESUMEN


Esta entrada es el resumen de todas las entradas que he dedicado a la vigilancia.

Comencé con la pregunta básica: qué es la vigilancia? y la definía como el radar personal que permite barrer ideas, conocimientos, experiencias, novedades..que circulan por el mundo y todos necesitamos para mejorar nuestra competencia y la de los demás.


Hacía hincapié en que es muy importante tener claro cual es el tema o foco que queremos vigilar.


Una vez definida, proseguí definiendo las diferentes maneras de vigilar:


.- Vigilancia 2.0. Blogs, marcadores sociales, microbloging, multimedia 2.0, redes sociales, wikis.

.- Vigilancia presencial. Analizaba este tipo de vigilancia desde distintos prismas comenzando por el aprendizaje mediante cursos, posteriormente analicé el papel del docente en los cursos, proponiendo algunas claves para el buen hacer formativo.
Concluía el apartado de la vigilancia presencial con otras propuestas.

.- Vigilancia documental. Comentaba la importancia de la lectura de literatura como forma de aprendizaje.

Para acabar con el apartado de vigilancia (por ahora) analizaba la relación entre esta y la serendipia, y hacía alguna propuesta del tiempo personal que debiéramos dedicar a la actividad de vigilancia.

jueves, 23 de junio de 2011

CUANTO TIEMPO INVIERTO EN VIGILAR?

Está claro que para que las acciones de vigilancia que voy proponiendo en el blog se puedan realizar, tenemos que dedicarle tiempo. Vale, pero cúanto tiempo?

Una de las claves
que nos puede responder esta pregunta es creer profundamente en que la "vigilancia" nos va a dar resultados, muy buenos resultados.

Si es así, seguro que encontramos en nuestras agendas el hueco diario de tiempo que necesita este ejercicio.

Es difícil cuantificarlo pero para tener una referencia que no se nos olvide, podemos utilizar aquella que plantean algunos para sus rezos: una hora al día, un día al mes y una semana al año.

Lo que tengo claro es que se debe invertir más tiempo cuanta más alta sea la responsabilidad del profesional en cuestión. Siempre pensando en trabajadores del conocimiento y en personas que tienen responsabilidades relacionadas con otras personas.

HAY QUE INVERTIR TIEMPO EN ADQUIRIR, COMPARTIR Y GENERAR CONOCIMIENTO.

Por último os dejo el enlace a un artículo de J.M Bolivar. Lo titula "
Trabajar es algo más que producir". concluye el mismo con la siguiente sentencia:
Para un trabajador del conocimiento, el definir su trabajo, innovar o aprender constantemente, no solo son componentes esenciales de su propio trabajo, sino que su importancia es tanta, o incluso mayor, que la de producir.

martes, 21 de junio de 2011

VIGILANCIA y SERENDIPIA

La serendipia (vaya palabro) es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación previa, es decir por casualidad. Es por tanto encontrar algo bueno que no buscabas.

Se describen numerosos ejemplos de importantes inventos - descubrimientos asociados a este fenómeno, como la estructura del átomo, principio de arquímedes, el descubrimiento de América, el GPS ....

Os puedo garantizar por experiencia propia (aunque a un nivel mucho menos impactante que en los ejemplos anteriores), que un proceso de vigilancia sistematizado como rutina en tus quehaceres, te llevará en ocasiones a experimentar la serendipia. Puede que lo que descubras como valioso no lo apliques tu directamente pero si personas de tu entorno.

Es claro que aparte de la vigilancia, algunas actitudes ayudarán a aumentar las posibilidades de "tropezarnos" con algo inesperado y útil. Amalio A.Rey, describe algunas en este artículo, de las cuales destacaría:

.- Renuncia a las etiquetas antes de entablar relaciones.

.- Siéntate en cualquier mesa (no con tus amigos o conocidos), por azar, en las comidas que se organizan en los eventos.

.- Reserva algún día de tus viajes, para patear las calles sin destino preciso.

.- Abre un libro cualquiera en cualquier página, selecciona una palabra y úsala para despertar tu imaginación.
......
Estas actitudes y acciones ayudan al pensamiento lateral y creativo y nunca sabemos exactamente hasta dónde nos pueden llevar.

Para conluir os dejo este vídeo de TED, en el que Steven Johson, nos habla de dónde vienen las buenas ideas, utilizando algunos ejemplos entre los que destaca el descubrimiento del GPS. Concluye diciendo que las oportunidades y la suerte favorecen a las mentes conectadas.


VIGILAR LEYENDO

Asistí el año pasado a un seminario impartido magistralmente por Antonio Cancelo (ex presidente del Consejo General del Grupo Mondragón). Una de las frases que recogí de la misma fué:
La lectura es una fuente clave del aprendizaje, especialmente la literatura.

Era un curso dirigido a directores/directivos y recalcaba la importancia de invertir sistemáticamente un tiempo a la lectura de literatura.

Comparto totalmente la visión de este señor de amplia y brillante trayectoria, puesto que la lectura de libros nos ayuda a conectar mediante ideas creativas, nuestras inquietudes con
la infinidad de situaciones, referencias, anécdotas, casos, personajes.... que se trazan en los libros.

La lectura de distintos tipos de publicaciones, que van desde revistas especializadas, informes, ensayos ... seguro que ayudan a enriquecer nuestras competencias en distintos campos.

Quiero recalcar aquí, una vez más que no podemos conformarnos sólo con apilar información, en este caso leer , leer y leer.
Hay que tomarse unos tiempos para catalogar u ordenar esa información, en forma de resumenes, citas, presentaciones etc...

Os dejo como ejemplo una presentación que realicé a partir de la lectura del libro
El Efecto Medici, que utilicé como presentación de una Jornada Técnica dedicada a la Innovación multidisciplinar - Hibridación.

domingo, 19 de junio de 2011

CONFERENCIAS, JORNADAS ... OTRAS FORMAS DE VIGILANCIA

Este tipo de actos que requieren en principio la presencia de las personas en los mismos, tiene como principal incoveniente el alto coste económico (tiempo, desplazamientos, dietas...) que en los tiempos que corren no es un tema menor.

En este blog pretendo hablar de las mejoras competenciales de los profesionales y concretamente estamos en el apartado de como mejorar los procesos de aprendizaje mediante la vigilancia.

Las conferencias, ferias, jornadas ... enfocadas únicamente a la vigilancia y aprendizaje, requieren tener en cuenta dos aspectos clave, bajo mi punto de vista.

El primero lógicamente es tener claro los temas que se van a tratar y asegurar que tienen relación directa con nuestros intereses.

El segundo y quizás más importante, es conocer al ponente.

Hoy en día es sencillo encontrar en la red, referencias claras acerca de casi cualquier persona.

Creo que es bastante cómodo, simple y posible, anticipar con bastante eficacia el grado de interés de un acto de este tipo.

No quiero acabar esta entrada sin recomendaros las conferencias TED. El vínculo que os propongo son las conferencias
TED con subtítulos en español.
En las mismas se habla de numerosos temas con ponentes de prestigio mundial, lo cierto es que hay auténticas perlas.

La única pega que le veo es que hay demasiadas dónde elegir.

Os propongo como ejemplo la conferencia de Tim Ferriss, en la que el ponente habla convencido de que no hay que tener nunca miedo a aprender cualquier cosa.

jueves, 16 de junio de 2011

EL BUEN HACER FORMATIVO

Os propongo que analicéis con atención la presentacíon de Jose Miguel Bolivar. Recopila las conclusiones a las que llegó un grupo de consultores agrupados en REDCA, en unas sesiones de trabajo celebradas el año pasado en Girona.

Analiza en primer lugar la evolución del valor de la información a lo largo del tiempo. Expone las características más importantes de los paradigmas antiguo y nuevo de la educación.

Por último da pistas muy interesantes para el buen hacer formativo, que agrupa en tres niveles:

.- PRINCIPIOS. Simplicidad, rigor metodológico, conversación previa, escuchar para diseñar, seguimiento. Creo que en este apartado se apuntan algunas claves para el éxito de un curso.
.- PROVOCAR. Divertir (Aprender riendo, retos, espacios para imaginar) e inquietar (salir de la caja, inquietas antes que expertos, métodos más que herramientas).
.- CO-CREAR. Gestión del conocimiento, creación de espacios, aprender haciendo, facilitar y en red.

El correcto desarrollo de estas "pistas" conducen sin lugar a dudas al diseño de excelentes acciones formativas.

APRENDER EN LOS CURSOS: Papel del docente

Os propongo un ejercicio. Pensar un momento e identificar los 2 o 3 mejores profesores que hayáis tenido a lo largo de vuestra itinerario formativo.

Ahora tenéis que intentar identificar sus rasgos característicos y diferenciadores, a mi se me ocurren:


.- Son personas apasionadas por enseñar, transmiten energía, compromiso, entusiasmo.
.- Escuchan, exigen lo mejor de cada uno, humanos, cariñosos, cercanos, sencillos, preocupados.

.- La forma de enseñar (historias, chistes, ejemplos, actividades, práctica...), motivadores, creativos, didácticos, provocadores.

.- Enseñan a pensar, a ser críticos, a razonar, enseñan a aprender.

.- Se preocupan de que aprendamos cosas útiles, se salen de la norma.

.-.......

Apunto a continuación las reflexiones que hizo una compañera acerca de este mismo tema:

.- Sin excepción los buenos profesores conocen su materia extremadamente bien. Utilizan su conocimiento para ir al fondo de los asuntos, a los principios fundamentales y a los conceptos básicos; son capaces de simplificar lo complejo de manera que motivan el aprendizaje.


.- Dan gran importancia a su tarea docente, tanta como a su investigación. Al programar sus acciones se plantean los objetivos del aprendizaje.


.- Son exigentes con sus alumnos, esperan mucho de ellos.


.- Evalúan el resultado de su tarea y saben rectificar cuando es necesario.


En este blog, reflexiono acerca de mejorar las competencias directivas de las personas. Estamos en el capítulo de aprendizaje presencial.


La calidad profesional del docente es clave a la hora de que aprendamos en un curso.


Por lo tanto y siempre que sea posible es muy recomendable, invertir tiempo en identificar aquellas personas referentes por su calidad profesional, que nos puedan ayudar a mejorar nuestras habilidades en cualquier campo.


Es una conclusión muy básica, de perogrullo, pero creo que coincidiremos en señalar que hay mucho profesor mediocre, impartiendo cursos mediocres, que no ayudan a mejorar las capacidades de los profesionales.

Os dejo un bonito vídeo de un minuto: Agradecimiento a los grandes profesores.

Esta entrada se la dedico a Ignacio Jiménez de Aberásturi, mi profesor referente.

martes, 14 de junio de 2011

APRENDIZAJE MEDIANTE CURSOS

Trataré en esta entrada de analizar alguno de los motivos que llevan a que el resultado final de aprendizaje obtenido mediante cursos sea realmente escaso. E intentaré proponer en una próxima entrega, algunas de las claves a la hora de definir, impartir y recibir un curso, que puedan ayudar a obtener mejores resultados.
Algunas razones que ayudan a lograr resultados mediocres en los cursos de formación:
.- Se utiliza la formación para vender estadísticas y justificar algunos desempeños.


.- La formación no es la solución de todos los problemas que nos rodean en el trabajo.


.- Se imparte formación a personas que no quieren recibir esos cursos. (Siendo difícil de argumentar en muchos casos y objetivamente las bondades de dichas acciones a medio y largo plazo).


.- La formación es impartida por personas que no saben formar. Mucha información embutida imposible de procesar, poca práctica, contenidos no enfocados a las necesidades reales de los "alumnos"...


.- Formación obligatoria, sin que los asistentes participen en el diseño de los contenidos, procedimientos, temporizaciones...


.- Formación inaplicable.




La imagen que encabeza esta entrada nos muestra el modelado de la arcilla.


Alguien puede imaginar un curso de artesanía centrada en este arte en el que el profesor delante de una pizarra, utilizando una presentación desde el ordenador, utilizando vídeos, internet..... explique durante horas los procedimientos para la obtención de las distintas formas, diferentes viscosidades de la arcilla, métodos de cocción etc.. sin que los alumnos pisen el taller, pongan en marcha los tornos y se ensucien las manos y las caras de arcilla?


Y a la hora de evaluar tanto el curso, como las destrezas aprendidas en el mismo rellenamos formularios u hojas de exámenes, en vez de mostrar las figuras que somos capaces de realizar!!


El ejemplo puede parecer exagerado pero en muchos casos se parece bastante a la realidad.


Para acabar te propongo un ejercicio, coge una hoja en blanco y escribe las últimas 5 cosas que has aprendido (no confundir aprender con leer) y detalla a continuación cual ha sido el procedimiento de aprendizaje que has utilizado.


En el caso de que el aprendizaje proceda de unos cursos, analiza sus características, quién y cómo lo ha impartido, cuál ha sido el papel del alumno en el curso, medios empleados, temporización, aplicabilidad....

VIGILANCIA 2.0


La vigilancia 2.0, consiste en utilizar aplicaciones y sitios 2.0, para la búsqueda y filtrado de información, pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red, para vigilar el entorno siguiendo un modelo distribuído que permita el acceso a contenidos actualizados y relevantes para cada persona.



Hay que tener claro que para encontrar información basta con buenos buscadores... pero para construir conocimiento hace falta conversar con otros, compartir experiencias y aprender.


Las aplicaciones de vigilancia 2.0, o las herramientas 2.0 de búsqueda, ofrecen un amplio abanico de mejoras sobre las prácticas de vigilancia más convencionales.


La primera ventaja es el sustancial abaratamiento de costes que puede significar el uso de estas herramientas.Otra ventaja, es la mejora de productividad que obtendremos gracias a los filtros, sistemas de alerta y sobre todo el aprovechamiento que se hace de la inteligencia colectiva existente en la red.

Las herramientas más utilizadas para realizar la vigilancia 2.0 son:

.- BLOGS (Por ejemplo, los que tienes a la derecha de esta página en el blogroll)


.- MARCADORES SOCIALES (del.icio.us)


.- MICROBLOGING (twiter)


.- MULTIMEDIA 2.0 (Flickr, youtube, slideshare)


.- REDES SOCIALES (facebook)


.- WIKIS


Si necesitáis profundizar en este tema os recomiento esta página, que además de ser muy completa, es amena y sencilla de entender.


Mi experiencia personal me dice que este ámbito para el aprendizaje que he llamado vigilancia 2.0, es un procedimiento muy potente para mejorar nuestras competencias. No hay que volverse loco intentando definir rápidamente nuestras "fuentes", hay que tomarse un tiempo para definir cuáles son las que mejor se adecúan a nuestras necesidades.


Estas fuentes suelen ser habitualmente: compañeros de trabajo, clientes, consultores, competidores, asociaciones, departamentos comerciales, departamentos I + D, think-tanks, parques tecnológicos, universidades.....

lunes, 13 de junio de 2011

CORRIENDO SUAVE SUAVE


Algunas personas necesitamos una dosis de acción física diaria para poder "descansar".

Es difícil explicarlo a aquellas personas que no lo ejercitan y muy fácil de entenderlo para los que si lo hacemos.

Descarga de tensión, relaja, mejora la autoestima, aporta alegría, salud, sensación de libertad y aventura... son algunas de las razones que se me ocurren a bote pronto para justificar esta pasión.

Yo concretamente practico el running en diferentes medios, montaña, ciudad, parcelarias, carreteras comarcales....

Es una actividad fácil y cómoda de prácticar, en el sentido de que necesitas poca equipación, no necesitas a nadie (aunque es muy recomendable hacerlo acompañado) y se puede realizar casi en cualquier parte y horario. Además no nos "roba" excesivo tiempo para poder realizar otros qué haceres.

En este periodo del calendario no compito en carreras (eso llegará en otoño) y dedico de 4 a 5 días a la semana a la carrera continua suave (rodaje), para completar unos 60 - 80 kms semanales.

Para los no entendidos deciros, que el ritmo de rodaje es un ritmo de carrera suave que permite llevar una conversación fluida según corremos. Dicho más técnicamente se trata de realizar la carrera con una frecuencia cardiaca aproximada del 70% Fcmax. En mi caso la Fcmax ronda las 180 ppm, por lo tanto hago los rodajes a ritmos que supongan entre 125 - 135 ppm.

sábado, 11 de junio de 2011

COMO PODEMOS VIGILAR????

La imagen recoge las diferentes maneras de hacer vigilancia que utilizo, las he dividido en tres apartados:

1.- Vigilancia 2.0.
2.- Vigilancia presencial.
3.- Vigilancia documental.




La suma de ideas, reflexiones, datos... que recopilemos con cada uno de esos procedimientos, será la cosecha que ayudará a completar nuestro granero de conocimiento.
Es muy importante tener claro que la cuestión no solo reside en recopilar información.
Esta tiene que ser organizada, catalogada, archivada de tal manera que podamos acceder fácilmente a ella.

Una vez organizada tenemos que revisarla y filtrarla, desechando aquella a la que no le veamos utilidad.

Propongo que la información se revise semanalmente y que cada dos meses se haga un resumen de lo recopilado en un trabajo concienzudo, que puede recogerse en un formato de texto, presentación, Prezy , mapa mental, etc...

La temporización de la revisión que propongo es la que me funciona a mí, pero estos tiempos se pueden modificar atendiendo fundamentalmente a la cantidad de datos que vayamos recopilando.

En la próxima entrada profundizamos en la vigilancia 2.0.

viernes, 10 de junio de 2011

Qué es la VIGILANCIA?

Esta entrada es la introducción a una serie de ellas que iré subiendo poco a poco.

La VIGILANCIA es para cualquier profesional y más para un directivo, el radar personal que permite barrer las ideas, conocimientos, experiencias, novedades... que circulan por el mundo y todos necesitamos, para mejorar nuestra competencia y la de los demás.

"No se respeta a los jefes de los que no se aprende". Me gusta mucho esta frase y creo sinceramente en ella.

Por lo tanto ya sabéis, debemos de disponer de un sistema personalizado de "escucha y visión" que nos permita aprender y mejorar. Ya os contaré cómo hacerlo en próximas entradas.


La clave es creer que este proceso de "vigilancia" nos va a dar resultados, por que si es así, seguro que encontramos el hueco diario de tiempo que necesita este ejercicio, en nuestras apretadas agendas, llenas por cierto de bastantes acciones que aportan poco valor.

Hay que tener muy claro cúal es el foco o tema que queremos vigilar, para evitar a toda costa la infoxicación.

Podéis realizar el primer ejercicio que requiere la definición de un proceso de vigilancia, que consiste en concretar en pocas palabras cual es vuestro foco o tema. Qué te interesa vigilar?

Como ejemplo, adjunto un prezi que resume los contenidos que filtré después de aplicar mi proceso de vigilancia. Corresponde al periodo noviembre - diciembre de 2010 y el tema es PERSONAS GESTIONANDO ESCUELAS INNOVADORAS.

ARRANCANDO

Comienzo la andadura en la blogosfera con este post que quiere ser una declaración de intenciones.

He creado este espacio con dos objetivos fundamentales:

El primero es que me sirva para plasmar y ordenar las reflexiones que pueda desarrollar entorno a todo lo concerniente a la dirección de las organizaciones.

El segundo objetivo viene ligado a que estas reflexiones las hago públicas para que vosotros, los visitantes de este lugar, participéis si os apetece, aportando vuestros puntos de vista.

El tema fundamental del blog lo podría definir como CREATIVIDAD Y HABILIDADES DIRECTIVAS, que pretendo desarrollar en diferentes bloques o etiquetas que a día de hoy son, aprendizaje, comunicación, liderazgo, creatividad y funciones.

Me he tomado la licencia de incorporar otro campo que he denominado oxígeno, en el que expondré las actividades de desaogo y "descanso" que vaya desarrollando a lo largo del tiempo, que ya os puedo adelantar irán ligadas fundamentalmente a la montaña y el running.

La foto que ilustra esta entrada la tomó mi hijo Xabier este invierno, aparezco (bien escoltado) al final de un canal de nieve en las montañas que rodean nuestro pueblo.