lunes, 29 de agosto de 2011

COMPETENCIAS ESENCIALES



Comentaba en la entrada anterior, la necesidad de dar un vuelco al sistema educativo, para que las competencias que adquieran los alumnos en el mismo, sean acordes con las necesidades reales de la sociedad en la que les va a tocar desenvolverse.


Concretando un poco más esta necesidad, os listo un decálogo propuesto por la universidad de Harvard, con las competencias que ellos consideran esenciales para que los alumnos puedan adaptarse con éxito, a los cambios que están ocurriendo en la economía y sociedad a nivel mundial.

El informe advierte que las credenciales profesionales van a valer cada vez menos. El entrenamiento y las experiencias en el mundo real, en cambio, van a ser claves para poder ser exitoso profesionalmente. Esta es su lista:

1.- La habilidad de definir un problema sin contar con la ayuda de otra persona.

2.- La habilidad de formular preguntas que plantean un desafío a las ideas preconcebidas.

3.- La habilidad de trabajar en equipo sin un guía.

4.- La habilidad de trabajar absolutamente sólo.

5.- La habilidad de persuadir a otros de que la dirección que tú propones es la correcta.

6.- La habilidad de discutir acerca de técnicas y asuntos en público con el objetivo de llegar a tomar una decisión acerca de las normas y políticas establecidas.

7.- La habilidad de poder organizar información conocida y formar conceptos y patrones innovadores a partir de ella.

8.- La habilidad de poder extraer rápidamente la información útil desde una gran cantidad de datos irrelevantes.

9.- La habilidad de pensar inductivamente, deductivamente y dialécticamente.

10.- La habilidad de encontrar una solución óptima para resolver problemas usando la intuición y el sentido común.

Se me ocurren algunas preguntas a raíz de este decálogo.


.- Cuántas de estas habilidades se trabajan adecuadamente en nuestro sistema educativo incluyendo la universidad?

.- Los universitarios que se incorporan al mercado laboral, cuantas de estas competencias poseen?

.- Los compañeros de trabajo que consideramos excelentes profesionales, poséen estas habilidades?

.- Quiénes, dónde, y cómo adquieren estas habilidades?

lunes, 22 de agosto de 2011

MARATON SAN SEBASTIAN




El próximo 27 de noviembre se correrá la Maratón de San Sebastian. El 1 de agosto he comenzado con la preparación algo más específica, aunque ya llevaba unos tres meses correteando suavemente casi a diario.

He corrido esta maratón 5 veces, con los siguientes registros.

.- 2005 (Mi primera maratón). 2h 58'39".

.- 2006 2h 52'13".

.- 2007 2h 45'40" (Mi mejor marca en maratón).

.- 2008 2h 48'39".

.- 2009 2h 47'57".




El año pasado me tomé un descanso y éste (si todo va bien), pretendo correrla de nuevo. Es una maratón en la que hasta ahora he competido muy bien y en la que siempre me he quedado a gusto con mis marcas, creo que se debe fundamentalmente, a que:

.- Se corre a nivel de mar y es muy llana.

.- El buen nivel de los participantes, permite correr en grupo, para muchos rangos de marca.

.- Se corre en noviembre y la temperatura suele ser fresca o fría.

.- Se celebra cerca de casa. Evito grandes desplazamientos, alojamientos...

Ahora en agosto y a falta de casi 4 meses para la prueba toca trabajar el volumen, a ritmos cómodos. Entreno 6 días a la semana, y esto es lo que he hecho hasta ahora:

SEMANA 1. 90 km.

SEMANA 2. 100 km.

SEMANA 3. 80 km.

La última semana ha tocado "descargar" un poquito, para que los esfuerzos se vayan asimilando.
Ayer hice el entreno largo de la semana con 22 Km, hacía calor y mucho viento por lo que no disfruté demasiado....

Esta semana,

SEMANA 4. 90 km.

Hoy ya he corrido unos 15 km por el monte con 600 metros de desnivel positivo, el tiempo ha refrescado y eso se nota.




Los aficionados a las maratones preguntan habitualmente, tú para qué marca estás entrenando?

La respuesta la daré dentro de tres meses, cuando falten 2 o 3 semanas para la prueba. Depende de cómo se entrene, las sensaciones que se tengan, la edad (44 castañas), la experiencia, las ganas...

lunes, 15 de agosto de 2011

NECESITAMOS PERSONAS i + i + i

Comparto con vosotros algunas reflexiones de koldo Saratxaga, recogidas por Enrique de la Rica:

" El sistema educativo es un desastre. Prepara a las personas para la repetibilidad, la obediencia y la rutina. Todos han de salir cortados por el mismo patrón. A los 5 años aprenden todos a leer, a los 6 a sumar, a los 7 a multiplicar... No se tiene en cuenta las habilidades personales. El modelo educativo reprime al que pregunta, al que piensa, al que cuestiona las normas; Las personas somos educadas para callar, escuchar, obedecer y seguir instrucciones. La libertad es algo natural, pero nos educan para que no lo sea; habla cuando te pregunten, levántate cuando te digan, estudia lo que te manden...

Y cuando somos adultos, en la empresa, las personas que tenemos que hacer el futuro aprendemos de personas que tienen 50, 60 años y experiencias del pasado. ¿Es lógico construir el futuro aprendiendo de las experiencias de un pasado cada vez más remoto, en un mundo en el que todo cambia cada vez más rápido? Tal vez por eso avanzamos tan poco."

Sigue con la siguiente reflexión:
"Se habla de crisis, se habla de innovación; todos (políticos, empresarios, directivos..) hablan ahora de innovación y muchos de los que hablan, no tienen ni idea de lo que es la innovación. Tenemos crisis económica (más financiera que económica); pero también crisis energética, medioambiental y sobre todo, crisis de valores. Los valores prácticamente han desaparecido; ser honrado equivale a ser estúpido. Los países desarrollados nunca han llegado a poner el 0,7% de su PIB, para el desarrollo del tercer mundo (se han quedado en el 0,4, el 0,6); Por qué? Porque no había suficiente en los presupuestos. Sin embargo para salvar a GM o a los bancos si se puede poner el 6% del PIB."

Y acaba con:

"Innovamos los humanos. El humano se diferencia de otras especies y de las máquinas, porque siente, se emociona... Pero a las empresas les preocupa que las personas piensen demasiado y les importa bien poco (o nada) lo que sienten, solo quieren utilizar su "músculo".


Necesitamos personas i + i + i, personas inconformistas, inquietas e iconoclastas, personas que todo lo cuestionan, se revelan, crean, reinventan, investigan, comparten, no paran..."



Creo que las opiniones de Koldo dan en el clavo. Partiendo desde las instancias más altas de los estados (Políticos, jueces, grandes empresarios, banqueros...), siguiendo por las empresas y acabando en el sistema educativo, se fomenta el "borreguismo" por todas partes.

Es urgente que en todas las instancias, comenzando desde el sistema educativo se vuelque esta tendencia y esto no es nada fácil.

Comencemos por tanto intentando fomentar en nuestros entornos, la inquietud frente a la pasividad, el inconformismo frente al "esto es así y punto" , rompiendo los viejos iconos que nos atenazan.

Esta entrada se la dedico a Ainize, una amiga que trabaja cambiando el mundo desde Esmeralda.

lunes, 8 de agosto de 2011

10 FUNDAMENTOS PARA LOS PROCESOS CREATIVOS





Gamestorming, es el nombre de una web y de un libro que trabaja los procesos creativos y participativos a través de los juegos.










En la figura adjunta enuncian los 10 ingredientes fundamentales que deben tener los procesos creativos. Me ha gustado porque recogen de manera sencilla en este decálogo la esencia del proceso creativo (Foco + ideas + selección+implementación), la hibridación (multidisciplinaridad) y el Design thinking (Foco + empatía con el cliente + prototipado). Temas que abordaré con más profundidad en este blog. El decálogo es el siguiente:

1.- Hay que dar la forma adecuada a la innovación. Tener claro cual es el momento de la divergencia y cual el de la convergencia. No hay que intentar hacer las dos cosas a la vez. Es decir hay momentos y espacios para la generación de ideas y otros diferentes para el análisis y la valoración.

2.- Para crear algo nuevo es necesario que primero definamos un reto motivante. Hay que empezar con una cuestión y ver lo que nos inspira. Tenemos que delimitar perfectamente el foco, para que podamos desplegar en él todas nuestras capacidades.
3.- Si no se capturan las grandes ideas, estas nunca podrán tener capacidad de impacto y transformación. Utiliza todo lo que se te ocurra para que las ideas sean tangibles, transportables y compartibles.

4.- Las paredes son para trabajar y compartir, no para separar y dividir. Cualquier conversación acerca de un tema complejo necesita una "pizarra".

5.- Potenciar la búsqueda de ideas con técnicas de creatividad. En esta fase la cantidad prevalece sobre la calidad. No hay ninguna idea mala.

6.- Trabajar la aleatoriedad y la hibridación. Tenemos que practicar la aleatoriedad, las analogías forzadas y el papel en blanco, para romper la inercia que tanto nos limita.

7.- Prototipar. Si no se puede dibujar, no se puede construir. La manera más rápida de concretar una idea es realizar un prototipo de ella.

8.- Visualizar al cliente disfrutando de la idea.

9.- Seleccionar las ideas. Definición de criterios y toma de decisiones. Votar, jerarquizar y priorizar.

10.- Entrenar el hábito de hacer cosas nuevas. Hay que buscar lo no habitual para poder encontrarlo cuando surja.

jueves, 4 de agosto de 2011

FRENOS A LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES


A partir de esta entrada que habla de los enemigos de la creatividad en la empresa, he construído la siguiente lista de frenos a la creatividad:






.- Los despachos con puertas cerradas.
.- Tener secretos internos en la empresa.
.- Las paredes con cuadros (en vez de utilizarlos como vehículos de comunicación).
.- Tener un sitio fijo para trabajar (en vez de poder sentarse donde se quiera cada día).
.- No permitir la curiosidad.
.- Obedecer y no preguntar.
.- Hacer exclusivamente las funciones para las que te han contratado.
.- Conformarte con la primera respuesta que te de el jefe.
.- Constituir equipos homogéneos.
.- Contratar a gente que piense igual que el jefe (o que le siga la corriente).
.- Premiar al que no se sale de la línea.
.- No preguntar a cada persona qué sabe hacer y qué es lo que le motiva.
.- Hiperplanificar todas las acciones.
.- Valorar las ideas en función de cual sea su procedencia (en vez de evaluar el valor que aportan). .- Escudarse en el proyecto de la organización para justificar todas las decisiones.
.- La falta de humildad de los dirigentes para reconocer que les faltan ideas.

Y tú cuales añadirías a esta lista?