lunes, 27 de febrero de 2012

IDEAS FUERZA DE MARK ZUCKERBERG


Mark Zuckerberg, es un programador y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de Ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Actualmente es el personaje más joven que aparece en
Forbes con una fortuna valorada en miles de millones de dólares.

Ante la salida de Facebook a bolsa, mandó un texto a los posibles inversores, en la que exponía lo siguiente:

1.- Facebook no fue creada para ser una compañía; originalmente se construyó para cumplir una misión social: lograr un mundo más abierto y conectado. Siempre nos hemos preocupado más por los servicios que ofrecemos y las personas que lo utilizan.

2.- No creamos servicios para hacer dinero, sino que hacemos dinero para crear mejores servicios.

3.- No nos despertamos todas las mañanas con la meta principal de hacer dinero; pero entendemos que la mejor forma de lograr nuestra misión es construyendo una compañía fuerte y con valor.

4.- Hemos cultivado una cultura única y un modelo de administración al que llamamos el Hacker way (la manera del hacker). Los hackers son aquellos que se dedican a construir cosas rápidamente y probarlas para ver hasta dónde se puede llegar.

5.- En Facebook usamos la frase: “Lo hecho es mejor que lo perfecto”. Lo tenemos pintado en nuestras paredes y nos sirve para recordar que hay que moverse. Los hackers intentan crear los mejores servicios probándolos y mejorándolos una y otra vez.

6.- El Hacker way significa que en vez de discutir por días y días si una idea es posible o no, ponemos manos a la obra para hacerla y ver qué sucede.

7.- Esta cultura es altamente transparente y fomenta la meritocracia. La mejor idea debe ser la ganadora (y la persona que la propuso también).,

8.- “Muévete rápido y rompe cosas”. Si nunca rompes nada, probablemente no te estás moviendo lo suficientemente rápido. Moverse con prontitud nos ayuda a construir más cosas y aprender más pronto.

9.- Si queremos tener el impacto más grande en el mundo, la mejor forma es asegurarnos que estamos concentrados en resolver los grandes problemas; muchas compañías pierden tiempo innecesariamente.

10.- Construir grandes cosas implica riesgos y “el mayor riesgo es no correr riesgos”. Esto asusta e inhibe a muchas compañías para hacer lo que deberían estar haciendo, pero en un mundo que se cambia rápidamente, está garantizado que vas a fracasar si no corres riesgos.

jueves, 23 de febrero de 2012

COMIENZA EL ENTRENAMIENTO SERIO

Comentaba en el último post del apartado oxígeno, que me proponía-regalaba, el reto de correr la próxima Maratón Martin - Fiz que se disputará en Vitoria - Gasteiz el 6-V-2012.

Es importante, al menos para mí, plantearme un objetivo a medio plazo para poder en entrenar con cierto rigor.

La metereología a estas alturas del año es dura para estos menesteres y si no tengo un reto bien determinado, es fácil encontrar excusas que permitan escaquearme de ciertos "quehaceres".

He pasado las primeras cinco semanas del año, acumulando kilómetros (80 - 100 a la semana) a ritmos cómodos. El propósito es ir preparando la musculatura y sobre todo la cabeza, para afrontar los últimos tres meses de la preparación.

Una vez llegados a este punto, hago recuento de la cantidad de motivación que tengo para afrontar el reto y el resultado es satisfactorio, por lo que empiezo a entrenar "en serio".

Esta semana correré 90 km, culminando el domingo con un entreno que consistirá en calentar 10 kms y acto seguido correr una carrera de 10 km (Sahara kross) en Ormaiztegi a ritmo controlado.

La próxima semana serán 100kms, corriendo el domingo una carrera de 14kms en Beasain.

Este tipo de carreras no las afronto como competiciones, sino como entrenamientos; me permiten disfrutar de las mismas (porque no se corre a mueeette) y de paso, realizo unos buenos entrenamientos, que serían muy difíles de conseguir entrenando en soledad.

La maratón que estoy entrenando, no es una buena carrera para hacer marca. Se corre en mayo, por lo que es probable que corramos con temperatura alta. Corre poca gente, esto implica que a partir de unos kilómetros es probable correr en solitario y por último el circuito no es muy adecuado, estando muy expuesto al viento.

Todas estas consideraciones no impedirán que procure llegar en la mejor forma posible!!!

Ya os iré contando, como transcurren las próximas semanas.

lunes, 20 de febrero de 2012

MAPA DE EMPATIA II


En la entrada anterior , comentaba que los mapas de empatía ayudan a reflexionar de forma diferente acerca de las necesidades de los clientes.

Esta entrada pretende desarrollar los pasos que se han de dar para cumplimentar, dicho mapa de empatía.

La potencialidad de los mapas de empatía consiste en que contribuyen a la mejor comprensión de los clientes, sus comportamientos, preocupaciones y aspiraciones.

El primer paso consiste en agrupar a los clientes en grupos o segmentos que compartan necesidades, comportamientos comunes u otro tipo de atributos.

En esta etapa, debemos ser conscientes de los segmentos de clientes que estamos teniendo en cuenta pero también a los que estamos ignorando.

En el centro del mapa se ubica al grupo o segmento previamente identificado, sobre el que se plantean una serie de preguntas agrupadas en diferentes categorías.

.- QUE PIENSA Y SIENTE?

¿Qué es lo que le mueve?, ¿Cuáles son sus preocupaciones?, ¿Qué es lo que le importa realmente? (y no dice), ¿Cuáles son sus expectativas?

.- ¿QUE ESCUCHA?

¿Qué es lo que escucha en su entorno profesional?, ¿Qué dicen su entorno y familia?, ¿Quíenes son sus principales influenciadores?, ¿Cómo lo hacen? (A través de qué medios).

.- ¿QUE VE?

¿A qué tipo de ofertas está expuesto?, ¿A qué tipo de problemas se enfrenta?, ¿Quínes son las personas clave de su entorno?

.- QUE DICE y HACE?

¿ Cómo se comporta en público?, ¿Influencia a alguién?, ¿Con quién habla?, ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?

.- DOLORES.

Frustaciones, miedos y obstáculos.

.- GANANCIAS.

Deseos-necesidades, medidas de éxito, ¿qué es lo que de verdad le gustaría conseguir?, ¿cómo intenta alcanzarlo?

La empatía es clave para comprender en profundidad al cliente y construir una relación única con el mismo.

Este método permite compartir ideas, visiones, interpretaciones y reflexionar en equipo sobre todos aquellos pensamientos derivados de la conversación y observación de los comportamientos de los clientes o usuarios.

Un buen mapa de empatía, mejora nuestra comprensión del cliente y sus necesidades y puede permitir desarrollar propuestas de valor sólidas, concebidas no solo desde la perspectiva de los productos o servicios que queremos ofrecer, sino también desde la perspectiva de esos otros elementos intangibles que necesariamente la integran.

jueves, 16 de febrero de 2012

MAPA DE EMPATIA I


Entendiendo "clientes", como agentes tanto internos como externos a una organización, a los que van dirigidas una serie de acciones (servicios, productos,..) buscando un determinado fin; está claro, que cuanto más y mejor los conozcamos, estaremos en disposición de diseñar más adecuadamente dichas acciones.

Pero en ¿Qué circunstancias tenemos la necesidad de conocer profundamente a los clientes?

Se me ocurren muchas respuestas, pero como ejemplos, pueden valer:

.- Lanzamiento de cualquier producto o servicio al mercado.

.- La metología "Design Thinking", tiene en una de sus etapas el estudio empático del cliente.

.- Analizar el clima organizacional de una empresa o institución, requiere conocer a las personas que lo integran.

.- ....

Los mapas de empatía, ayudan a mejorar la forma de captar las necesidades de los clientes y de relacionarnos con los mismos. Empatizar con los clientes, nos acerca a una mejor comprensión de lo que necesitan.

Por lo tanto, los mapas de empatía son una forma diferente de reflexionar acerca de las necesidades de los clientes.

Profundizaré un poco más en los mapas de empatía en la próxima entrada.

Para hacernos una pequeña idea de las partes de los que consta, os dejo este sencillo vídeo:


lunes, 13 de febrero de 2012

PAUTAS PARA LOS EQUIPOS CREATIVOS


Tengo la suerte de trabajar con un equipo que sin duda se puede calificar como equipo creativo.

Las pautas que describo a continuación son el abc de la inovación según IDEO.

Me gustan por su sencillez y aplicabilidad, muchas son de sentido común y muy manidas, pero no está de más recordarlas, porque ayudan a mejorar el funcionamiento de este tipo de equipos.

.- Una conversación a la vez. No interrumpas a los demás, escucha a tus compañeros con respeto y como si fuera la primera vez que lo hicieras.

En los momentos creativos es habitual que se entremezclen conversaciones, lo que hace que haya gente que se pierda información.

.-
Permanece concentrado en el foco. La creatividad que actúa como sustrato de la innovación hace que sea muy fácil salirnos del ámbito donde queremos innovar y perder el foco, así que no olvides nunca el objetivo que persigues. Pauta importante y que opera unida a la anterior y a la necesidad de construir ideas sobre las de los demás.

.-
Estimula ideas locas. Uno de los aspectos más complicados de llevar a cabo ya que la innovación pasa por pensar de forma atrevida, más allá de los límites seguros y establecidos y sobre todo, sin prejuzgar las ideas.

.-
Retrasa la evaluación. No juzgues al principio las ideas. Todas las ideas son buenas, incluso las más excéntricas pero al nacer son vulnerables, así que déjalas crecer y reforzarse antes de evaluarlas. Nada mata más rápido el espíritu de la innovación que juzgar las ideas cuando acaban de nacer.

.-
Construye sobre las ideas de los demás. Sustituye los “pero” por “y”. A veces podemos llegar a decir tonterías, pero incluso en cada tontería hay una pequeña verdad, una chispa genial que debemos aprovechar. Si construyes sobre las ideas de otros, puedes ayudar a convertir una idea loca en una innovación exitosa.

.-
Se visual. Los seres humanos somos visuales. Acostúmbrate a dibujar, hacer bocetos o prototipos, utilizar colores y esquemas.

.-
Todos participan. Todas las opiniones son buenas, todo el mundo tiene algo que decir y algo que aportar especialmente si se sale del estándar corporativo de diversidad.

.-
Busca la cantidad. Es curiosa la relación entre la innovación y las ideas: aunque parece que no valen nada (las ideas no son un objetivo sino un medio), no podemos innovar sin ellas.
Busquemos primero la cantidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

6 PRINCIPIOS PARA GENERAR ENTORNOS CREATIVOS


Comparto unas notas extraídas a partir de la conferencia que dió Allex Castellarnau, en TED Barcelona en julio de 2011.

Se refiere a 6 ideas, que ayudan a crear entornos creativos en las organizaciones o equipos:

1.- Lo importante no es cuánto se gana sino cuanto se aprende. La clave debe ser acumular aprendizaje y no los resultados económicos.

2.- No hay que definir al 100% un puesto de trabajo. El profesional debe tener margen para que explore y defina cuál es su trabajo.

3.- La organización o equipo ayuda a los profesionales a explorar sus pasiones en el trabajo.

4.- Cada empleado es su propia marca. Hay tantas marcas como personas hay en las organizaciones.

5.- Los líderes reflejan no dirigen. Espejo vs flecha.

6.- No se tiene destino pero sí un buen sentido de la orientación. Se trata de meterse en aquello que no se conoce y disponer de buenas herramientas para el camino.

lunes, 6 de febrero de 2012

45 CUMPLEAÑOS


Hoy cumplo 45 años.

Leía recientemente en este artículo que las capacidades del cerebro, como la memoria, el razonamiento y la comprensión (función cognitiva), pueden empezar a deteriorarse a partir de los 45 años de edad...

No sé cuantos sesudos científicos han participado en el estudio, pero no hay que ser un genio para darse cuenta que a cierta, edad algunas capacidades van deteriorándose inexorablemente.

No existe ningún campeón olímpico de 45 o más años, en ninguna disciplina que requiera cualidades físicas. ¿Por qué será?...

Pero, cuantos jóvenes han sido capaces de derrotar al ajedrez a un Anatoly Karpov mayor de 45 años?

Con cúantos años han engendrado sus mejores obras, pensador=s, dramaturg=s, music=s, escritor=s, filósof=s, científic=s....

¿Cuantos años tienen l=s dirigentes de las empresas e instituciones que gobiernan el mundo?

No voy a seguir por esa línea... A esta edad en la que no calveo pero si caneo, veo la vida como una maratón. He corrido unas cuantas y conozco perfectamente las sensaciones que se viven según avanzan los kilómetros..

Ahora me encuentro en la media maratón, las sensaciones son buenas y aunque se empieza a notar cierto cansancio todavía la mente tiene capacidad para tomar las decisiones más adecuadas y el ánimo está en lo más alto.

Es cuando se aplican los conocimientos adquiridos a lo largo de muchos kilómetros y donde la maratón adquiere sentido al conjugarse dureza, propósito, conocimiento y sentimiento. Es cierto que se es consciente que a partir de ahora las fuerzas irán disminuyendo y que se presta atención a no colapsar o desfallecer abruptamente.

El objetivo es sentirse vivo en cada zancada. En esta metáfora queda claro que la meta no es el objetivo, aunque si el destino.

Decía Carl Jung "Desde la mitad de la vida hacia adelante, solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida".

Para celebrar mi cumpleaños, os regalo esta preciosa canción.

Que traducida, dice:

POLVO DE ESTRELLAS

El polvo de las estrellas se convirtió un dia
en germen de vida.
Y de él surgimos nosotros en algun momento
Y asi vivimos, creando y recreando nuestro ambito
Sin descanso. Trabajando pervivimos
Y a esa dura cadena estamos todos atados.

El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil
Vive esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz
Y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
Y va inventando nuevas leyes, jugandose en ello la vida.

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negacion lo positivo
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

El desposeido sabe bien cuan hermoso es poseer
Pues el hombre trata afanosamente de
satisfacer sus necesidades
Tambien nosotros estamos en ello
Y de nuestra tierra debemos ver claro
Eliminando absurdos
Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Naceran otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
Que se constituiran en dueños conscientes de su futuro
Por la fuerza y evidencia de los echos
Convertiran en fecunda y racional realidad
Lo que en nosotros es sueño y deseo.


Me estoy poniendo trascendente y hoy es día de celebración y diversión, por lo tanto y por si vosotr=s no me felicitáis, me felicito yo (soledad del maratoniano):

.- Diviértete el día de tu cumpleaños, porque nunca volverás a ser tan joven. Pero ten cuidado, porque nunca has sido tan viejo.

.- Hoy celebramos que eres un año mayor...pero no te preocupes que estás mucho mejor.

.- Comiendo lentejas, y mirando unas tejas, veo como te alejas sin darte ...tirones de orejas.

.- Una Bruja me dijo que hoy habría un gran incendio en tu casa, pero en realidad estaba viendo las velitas de tu tarta.

.- No envío tarjetas de cumpleaños a todos los miembros de nuestra familia. Pero tu patrimonio satisface los requisitos mínimos.

.-Abracémosnos ahora mismo, antes de que te des cuenta que no hay ningún regalo.

.- Tantas velas….. ¿tan poca tarta?

.-.....


P.D. Me autoregalo un RETO, correr la maratón de Vitoria- Gasteiz, que se disputará el 6-V-2012.

Ya os contaré...

jueves, 2 de febrero de 2012

EL VIOLIN

El subastador pensó que perdía su tiempo mostrando ese viejo violín estropeado y arañado, pero aún así, lo mostró. -¿Cuánto ofrecen, buena gente? -gritó.-

-¿Quién hará la primera oferta?--¡Un dólar, un dólar! -entonces......-

-¡Dos! ¿Sólo dos?--Dos dólares!--¿Hay alguien que dé tres?- -¡Tres dólares! ... a la una!-¡Tres dólares...a las dos!--Que se va por tres...pero,-

-¡No! - Un hombre canoso se puso de pie, llegó adelante y tomó en sus manos el arco. Limpiando el polvo del viejo violín armonizó sus cuerdas y tocó una melodía muy tierna. Al cesar la música el subastador dijo, en voz muy baja y más bien para sí, - ¿Cuánto daría yo por tener este viejo violín? Y tomándolo con más cariño lo volvió a levantar:-¡Cien dólares!- ¿Y quién da doscientos?

-¡Doscientos!- -¿Y quién da trescientos?-- ¡Trescientos!- -¡Trescientos, a la una!- -¡Trescientos a las dos!- -¡Y se va y se fue! -exclamó.
Algunos lloraban y los demás aplaudían... - No podemos comprender se decían- -¿Qué cambió su valor? Alguien dijo por allí que fue "El toque de la mano de un maestro".

Claudio M. Pérez Bobasso

Muchas personas sienten que sus vidas están fuera de tono. No saben como aprovechar todos los recursos y talentos que disponen. No saben cómo convertir sus excusas en razones. No pueden ver las oportunidades que existen dentro de las crisis. No le encuentran sentido a lo que hacen. No saben como ponerse en acción............ y a similitud del viejo violín se "subastan baratamente" a la multitud siguiendo el viaje de la vida como un juego que no requiere pensar.

Pero un día puede aparecer un maestro. La gente no comprende cómo él puede encontrar tanto valor en algo que ellos no pueden ver . El secreto del Maestro es mirar más allá de las apariencias y conectarse con la verdadera alma de las cosas.

"Los líderes guían e influyen en las personas para que estás, logren sus objetivos".

"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer resolvería los problemas mas grandes que hay en el mundo".