jueves, 29 de noviembre de 2012

CONFIA EN TU INTUICION

Escribí hace tiempo, un post en el que proponía utilizar la intuición para hacer frente a la procastinación.

Concluía el mismo diciendo, "En tiempos de cambios exponencialmente acelerados debemos adaptarnos a los mismos tomando infinidad de decisiones... escuchemos un poco más a las intuiciones!!".
 
 
Esta entrada apuntala esa convicción, con el punto de vista sobre la intuición de algunos personajes conocidos.
 
.- La única cosa de valor que poseemos es la intuición. Albert Einstein.
 
.- Confía en ti mismo. Sabes más de lo que haces. Benjamin Spock.
 
.- Los sistemas mueren, los instintos permanecen. Oliver Wendell Holmes.
 
.- A través de la ciencia lo probamos y a través de la intuición descubrimos. Henri Poncairé.
 
.- Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo. Frank Capra.
 
.- Todo conocimiento humano comienza con intuiciones, pasa a los conceptos y termina con las ideas. Immanuel Kant.
 
.- La intuición es la supra-lógica que corta todos los procesos habituales de pensamiento y salta directamente del problema a la solución. Robert Graves.
 
.- Las conclusiones alcanzadas a través del razonamiento, tienen muy poca influencia para alterar el curso de nuestras vidas. Carlos Castaneda.
 
.- La intuición le dice a la mente pensante dónde seguir buscando. Jonas Salk.
 
.- Confía en tus corazonadas. Están basadas en hechos archivados justo por debajo del nivel de conciencia. Joyce Brothers.
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

INNOVACION Y LIDERAZGO


 
Son muchas las entradas en este blog, dedicadas al liderazgo analizado desde diferentes prismas. Quiero destacar en esta entrada las características que  van directamente ligadas con la Innovación.

De  Habilidades de los líderes del futuro, destacaría "Curioso y capaz de leer el entorno y anticipar las implicaciones de las novedades que se producen a su alrededor".

En Reflexiones acerca de liderazgo,
"Capaces de rodearse de gente excepcional". Sin sentirse amenazados por su talento. Gente que aporte aquello de lo que carecemos y con la que podamos compartir y aprender.
 
De la Práctica a la teoría I, rescataría "Hay que despojarse de lo creído y practicado para aventurarse en iniciativas y proyectos inéditos".
 
De la práctica a la teoría II, me quedo con "Personas que tengan sentido común y ganas de trabajar, y que sepan ganar incluso sin tener cartas (como en el mus)".
 
De la práctica a la teoría III, destaco "Para que haya buenos proyectos, tiene que haber buenos equipos. Habitualmente hay buenos profesionales, pero hay pocos equipos".
 
En Liderazgos agotados, describía características negativas de los líderes y enfocándolos hacia la innovación me quedaría con "El líder contagia el pensamiento menor, cortoplacista y descontextualizado".

En la entrada Lider en comunicación destaco "Los líderes comunican con claridad, exactitud y sencillez y ayudan a pensar con orden y criterio".


En la entrada Liderazgo diferente destaca el vídeo de McFerrin, pero si he de seleccionar una frase me quedo con la definición de liderazgo "El líder guía e influye en las personas para el logro de un objetivo".

Del Cuento del halcón me he fijado en un comentario en el que se dice "Hace falta mensajes en positivo para que las personas además de animarse se activen y comiencen a dar lo mejor de sí".

El éxito fue la confianza, yo destacaría, "Conseguir la satisfacción del cliente debe ser la prioridad de todas las personas de la organización, asegurando siempre que ese objetivo conlleva también rentabilidad para el proyecto".
 
 
Para acabar y como colofón, en la entrada Generar culturas innovadoras, me quedo con: 

"Transmitir constantemente que el éxito del proyecto depende directamente de la capacidad de las personas, de aprender e innovar".
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

INNOVANDO EN LA MARATON

El próximo domingo correré la maratón de San Sebastian.

Llevo un par de años que no consigo preparar edecuadamente las maratones. La última en la que participé fué en Vitoria - Gasteiz en mayo de este mismo año y lo hice medio lesionado.

En la preparación de la maratón de Donosti de 2010 me lesioné y no pude participar...

Voy cumpliendo una edad, en la que eres consciente de que tus limitaciones físicas van aumentando y que en lo que a futuro se refiere es mejor no especular sobre lo que puede suceder y si imaginar lo que uno puede hacer para que suceda.

Ante lo cual me he planteado variar radicalmente mis entrenamientos porque no se puede esperar lograr resultados diferentes si realizamos siempre las mismas cosas.

He empezado a pensar más a largo plazo, para que este compromiso con las nuevas formas de entrenar tengan un enfoque "más allá" del próximo trimestre.

La intención es clara, si cometo errores, que sean nuevos.

La ortodoxia dice que hay que preparar una maratón con una planificación detallada que hasta ahora la realizaba con caracter mensual. Esta vez he decidido no hacerlo de la misma manera. Me he planificado semanalmente en función del cansacio que acarreara de los entrenos de la semana anterior.
En varias ocasiones he modificado incluso la planificación semanal para adaptarla a las sensaciones del dia a día. Por lo tanto he pasado de la hiperplanificación a una planificación flexible según sensaciones.
 
Otra de las grandes novedades ha sido la eliminación de las series. No he realizado ningún entreno de series, he sustituído estas, por kilometradas a ritmo controlado (ritmo previsto de maratón).
 
Tampoco he disputado ninguna carrera en la fase de preparación. Solo he corrido dos y lo he hecho con unos "calentamientos previos" de 10 y 15 kms, corriendo posteriormente las pruebas a ritmo previsto de maratón.
 
Todo esto me ha permitido llevar la preparación de una manera mucho más cómoda (física y mentalmente), concluyendo con una sensación que no conocía: Se me ha hecho corta!!
 
Para conocer el valor real de lo obtenido, mi prueba piloto (prototipo), consistió en un test de 25 kms que realicé hace dos semanas. El resultado arroja que el ritmo previsto de 4' el km, es posible!
 
Toda innovación requiere empuje, confianza, compromiso y pasión, que no han faltado en todo este tiempo.
 
La innovación no es tal si no se obtienen resultados de valor. Este proceso ya ha obtenido el primer resultado y muy importante, consiste en haber podido completar toda la preparación sin romperme.
 
La prueba final siempre es el mercado, donde se dan y quitan los galardones. El próximo domingo saldré en Donosti a correr la maratón por debajo de 2h 50 min. Siempre hay un montón de factores que pueden impedir el logro, pero también mucho trabajo bien hecho, que espero pueda dar sus frutos.

Ya os contaré!

lunes, 19 de noviembre de 2012

ALGUNOS FALLOS EN LAS INICIATIVAS INNOVADORAS

INNOVACION, esa palabra de moda que tanto manoseamos desde la más humilde organización hasta los más altos ministerios.
 
Oímos hablar de muchas organizaciones que están poniendo en marcha todo tipo de "iniciativas de innovación", con la esperanza de pescar en un mar creativo y poder diferenciarse de la competencia.
 
 
Todo esto es encomiable, pero se convierte en una experiencia decepcionante en demasiadas ocasiones. Por lo general las iniciativas de innovación "suenan" bien, pero después no se traducen en resultados que satisfagan las expectativas. Las razones pueden ser muchas y variadas:
 
.- Ausencia de una definición clara de lo que significa en realidad la "innovación".
 
.- Falta de indicadores de innovación claramente definidos.
 
.- No tiene sentido de urgencia.
 
.- La alta dirección no asume plenamente el esfuerzo y reto de la innovación.
 
.- El equipo directivo no predica con el ejemplo.
 
.- No hay visiones convincentes o razones para innovar.
 
.- Los principales protagonistas no tienen tiempo para centrarse en la innovación.
 
.- Proceso de toma de decisiones difuso.
 
.- Falta de confianza y compromiso.
 
.- Pánico al riesgo.
 
.- Enfasis excesivo en la reducción de costes o la mejora incremental.
 
.- No existen programas piloto en marcha.
 
.- No hay ningún proceso que gestione las ideas.
 
.- Canales de comunicación-conversación ineficaces.
 
.- Poca motivación intrínseca por innovar.
 
.- No hay forma de celebrar victorias rápidas.
 
.- Reuniones mal facilitadas.
 
.- No hay formación para desatar la creatividad individual o del equipo.
 
.- Mala gestión del conocimiento.
 
.- Falta de trabajo en equipo y colaboración.
 
.- Estrategia poco clara para sostener el esfuerzo.
 
.- Plazos no realistas.
 
.- Moral baja.
 
.- Excesivo enfoque a lo tecnológico.
 
.- Sentido insuficiente de lo que los clientes realmente quieren o necesitan.

jueves, 15 de noviembre de 2012

GENERANDO CULTURA DE INNOVACION III

Continúo aportando ideas que ayuden a construir una cultura que propicie la innovación en las organizaciones y que comencé en estas entradas, parte 1 y parte 2.

.- Encuentra nuevas formas de capturar aprendizajes en la organización y nuevas formas de compartir esos aprendizajes. Utiliza historias reales para transferir conocimiento y emoción.

.- Estimula la interacción entre segmentos de la organización que habitualmente no se conectan o colaboran.
 
.- Evita la parálisis por el análisis. Es preferible la acción caótica a la ordenada inacción.
 
.- Desarrolla un proceso para probar rápida y económicamente nuevos conceptos. Aprende rápidamente lo que funciona y lo que no. Prototipa.
 
.- Disciplínate en la búsqueda de más ideas después de que surga "la mejor idea".
 
.- Normalmente atacar los costos como un problema de fondo no resuelve nada. Los gastos abusivos son casi siempre una señal de problemas más profundos (Estructuras, procesos ineficientes, formación...).
 
.- Las personas de nueva incorporación son una fuente de nuevas ideas. Aprovecha su frescura, capacidad e imaginación.
 
.- Obtén retroalimentación de los clientes antes de compremeter recursos para el desarrollo de un nuevo producto o servicio.
 
.- Busca la diversidad de puntos de vista. Esta diversidad suele provocar conflictos que hacen surgir nuevas ideas.
 
.- Encuentra la manera de que tu organización se asocie con otras, para que compartan activamente ideas, tecnologías, métodos y otras capacidades.
 
.- Evita presiones extremas de tiempo.
 
.- No permitas que la innovación esté a cargo de unos pocos. Asegúrate de que la innovación es responsabilidad de cada empleado, con objetivos de rendimiento en este campo para todas y cada una de las áreas funcionales.
 
.- No pienses en innovar en función de los recursos que se te asignen. Piensa en nuevas oportunidades de innovación como "atractoras de recursos".
 
.- Presta especial atención a la alineación. Asegúrate de que los intereses y las acciones de todos los empleados se dirigen hacia objetivos clave de la empresa, para que cualquier empleado reconozca y responde positivamente a una idea potencialmente útil.
 
.- Haz lo posible para garantizar que los procesos lineales dan lugar a redes de colaboración.
 
.- Retira cualquier obstáculo que dificulte la comunicación de nuevas ideas a la alta dirección.
 
.- Sistematiza. Busca problemas y retos (productos, servicios, clientes, modelos de negocio, socios...) y resuélvelos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS DIEZ CARAS DE LA INNOVACION

Esta es la primera entrada que reedito en este blog. Lo hago después de haber completado en 10 entradas, los diferentes roles o personajes de la innovación que vinculo desde esta entrada.

El especialista en creatividad Tom Kelley, director general de IDEO, propone en este libro las diez estrategias clave para impulsar la innovación.

La innovación es el alma de toda empresa, el combustible que mantiene en marcha una organización en un mercado muy complicado. Sin embargo por su propia naturaleza resulta muy difícil planificarla, cuantificarla y darla a conocer a través de la formación.

Las organizaciones de hoy, se valoran menos por sus ofertas que por su capacidad de cambiar, adaptarse y de soñar con algo nuevo.

Las diez caras de la innovación, es un libro sobre innovación con rostro humano. Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones.

Todas las buenas definiciones sobre innovación relacionan las ideas con la acción, la chispa con el fuego.

En un mundo posdisciplinario en el que los viejos descriptores pueden suponer una limitación, los nuevos roles tienen la capacidad de facultar una nueva generación de innovadores.

El libro describe 10 nuevos roles, agrupados en tres campos:

1.- PERSONAJES DEL APRENDIZAJE. Se guían por la idea de que, aunque una organización vaya muy bien, nadie puede caer en la complacencia. El mundo está cambiando a un  ritmo acelerado y la gran idea de hoy podría ser el anacronismo de mañana. Las personas que adoptan los roles de aprendizaje son lo suficientemente humildes para cuestionar su propio punto de vista, y al hacerlo permanecen abiertas a nuevas perspectivas todos los días. Distingue en este campo tres distintos roles:




2.- PERSONAJES ORGANIZADORES. Lo desempeñan individuos que conocen los procesos de cómo las organizaciones sacan adelante las ideas. Incluso las mejores ideas deben competir continuamente por el tiempo, la atencióan y los recursos. Los que adoptan estos roles organizadores no tachan el proceso de presupuestación y asignación de recursos de "política y burocracia", sino que lo identifican como un complejo juego de ajedrez y juegan a ganar. Los tres roles que identifica en este campo son:




3.- PERSONAJES CONSTRUCTORES. Aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que se produzca la innovación. Cuando las personas adoptan estos roles, dejan huella en la organización; son muy visibles y, casi siempre, se encuentran en el centro de la acción. Los cuatro roles son:





Pensar en los diez elementos de innovación como personajes, y  no como herramientas, nos recuerda que la innovación es un objetivo permanente en todas las organizaciones modernas, no solo una tarea que haya que comprobar de manera periódica.

Cuando empieces a formar tu equipo, recuerda que no existe una fórmula fija para utilizar los personajes. Todos podemos adoptar múltiples roles.

Este libro es una invitación a que cada uno ampliemos nuestra paleta de colores.

Es un libro que me ha encantado, por su concreción, aplicabilidad y originalidad. (Se publicó en 2006).

jueves, 8 de noviembre de 2012

GENERANDO CULTURA DE INNOVACION II

Continúo aportando ideas que ayuden a construir una cultura que propicie la innovación en las organizaciones y que comencé en esta entrada.
 
.- Aprender a tolerar la ambiguedad y hacer frente a los datos preliminares. Es imposible obtener todos los hechos acerca de cualquier tema. Einstein dijo: "No todo lo que cuenta puede ser contado. Todo lo que puede ser contado cuenta".
 
.- Cuando promuevas la innovación en la organización, ensalza los beneficios de una nueva idea o proyecto y no sus características.
 
.- No hay que centrarse en la asunción de riesgos, sino en relativizarlos cuando se trata de ideas potentes y audaces.
 
.- Anima a las personas a que salgan de su cerco de trabajo, a que se reúnan de manera informal, por pares o en pequeños grupos.
 
.- Piensa a largo plazo. El compromiso con las iniciativas de innovación tienen que enfocarse más allá del "próximo trimestre".
 
.- Crea un banco de oportunidades: a corto plazo, a largo plazo, incremental y disruptivo. El equilibrio es fundamental.
 
.- Involucra a tantas personas como sea posible en el desarrollo de tu iniciativa innovadora.
 
.- Mejora la forma en la que se realizan las reuniones y los brainstormings. Crea stándares a partir de la práctica.
 
.- Conversa, conversa, conversa. Comunica, comunica y comunica.
 
.- Selecciona e instala un software para la gestión de las ideas en la intranet o en la nube. Configura el banco de oportunidades, para hacerla lo más interactiva posible.
 
.- No te centres en el crecimiento. Hay que centrarse en el proceso de convertirse en experto en transformar las ideas en productos o servicios aceptados en el mercado.
 
.- Convierte a tus clientes en socios de innovación.
 
.- Entiende que en  muchas ocasiones las mejores innovaciones las inician individuos que actúan por su cuenta en la periferia de la organización. No hagas que tu proceso de innovación sea tan rígido que deje en el camino los esfuerzos informales y espontáneos.

.- Piensa en claves de una innovación que se "auto-organiza" y no en las de "orden y control".

lunes, 5 de noviembre de 2012

PERSONAJES DE LA INNOVACION: EL NARRADOR


"El universo está hecho de historias, no de átomos." Muriel Rukeyser.

Esta entrada pretende desarrollar aspectos del rol del narrador que describe Tom Kelley, en su libro "Las diez caras de la innovación".
El resumen del libro, os puede servir para entender mejor como se encuadra este personaje dentro del proceso de innovación, tal y como lo entiende Kelley.
 
El poder de una buena narración tiene varios miles de años de historia detrás. Los narradores captan la atención fascinada de la audiencia desde que existen hogueras alrededor de las cuales se explican cuentos.
 
Las empresas modernas, conscientes de la importancia de la marca, también saben cómo explicar una buena historia.
Captan nuestra imaginación con narraciones atractivas sobre iniciativa, trabajo duro, innovación... Tanto si nos damos cuenta comosino, los negocios están explicando historias constantemente sobre una colaboración importante, un producto novedoso o un servicio completo (o incluso la clásica historia de una gran empresa creada en un garage).
 
Las historias convencen de un modo que los hechos, los informes y las tendencias del mercado no consiguen, y es porque establecen una conexión emocional.
 
El narrador une al equipo. Su trabajo se convierte en parte de la doctrina de la organización a lo largo de los años. Los narradores tejen mitos y destilan hechos para realzar la realidad y extraer lecciones. Más allá de su tradición oral, los narradores modernos trabajan en el medio que mejor se adapta a sus habilidades y asu mensaje: vídeo, narrativa, animación o incluso tiras cómicas. En definitiva, convierten en héroes a personas de carne y hueso.
 
RAZONES para explicar historias.
 
.- Las narraciones fomentan la credibilidad. El cliente puede conocer un mercado determinado, pero el narrador que presenta una historia interesante en primera persona es el experto mundial en sus propias experiencias.
 
.- Las narraciones desencadenan emociones poderosas y fomentan la unión del equipo. Las historias cautivadoras desencadenan respuestas emocionales que suele ir acompañadas de puntos de vista interesantes.
 
.- Las historias permiten explorar temas controvertidos o incómodos. Las narraciones pueden actuar como una especie de caballo de Troya, dejando pasar nuestras reacciones defensivas iniciales de duda o escepticismo y permitiéndonos tener un debate abierto sobre una idea relevante.
 
.- Las narraciones influyen en el punto de vista del grupo. Una historia convincente puede servir como parábola que ayude a dar forma a la perspectiva del grupo.
 
.- Las historias aportan un vocabulario para la innovación. Conceptos como "individuos en forma de T" , "pensamiento de diseño" "construir para pensar"... son palabras o expresiones que proporcionan nuevos marcos para la innovación. El lenguage es la cristalización del pensamiento.
 
.- La buenas historias ayudan a poner orden en el caos. Tenemos demasiados puntos en la lista de cosas pendientes, demasiados mensajes en el buzón de voz y demasiado correos electrónicos por leer. Si pensamos por un momento en las cosas importantes que nos sucedieron hace 5 años, es probable que no recordemos ningun mail y en cambio recordemos a la perfección una buena historia que nos relato un familiar, amigo, compañero ...

jueves, 1 de noviembre de 2012

GENERANDO CULTURA DE INNOVACION I

.- Recuerda que la innovación no requiere de plantillas o de reglas fijas.
 
.- El miedo es el principal enemigo de la cultura innovadora.
 
.- Impulsa la diversión. Si no te diviertes (o al menos disfrutas del proceso), algo no funciona.
 
.- Si cometes errores, que sean nuevos.
 
.- En lo que a futuro se refiere, no especules sobre lo que podría suceder. Imagina lo que puedes hacer que suceda.
 
.- Aumenta los estímulos visuales del espacio físico en el que trabajas. Añade fotos inspiradoras y arte, que empuje a la gente a pensar de forma diferente.
 
.- Ayuda a las personas a ampliar su perspectiva, haciéndolas participar en diferentes equipos y proyectos.
 
.- Garantiza un alto nivel de confianza y libertad personal.
 
.- Proporciona más tiempo a que las personas persigan nuevas ideas e innovaciones.
 
.- Anima a que las personas se comuniquen, proporcionando sistemas útiles que permitan que esto suceda.
 
.- La formación en creatividad no hay que enfocarla como una manera de proporcionar conocimiento a las personas. Debe ser una manera de moldear unas "nuevas gafas" para que las personas puedan ver el mundo de una manera diferente.