En estos tiempos de crisis económica hay más presión que nunca en los ejecutivos, para encontrar nuevas fuentes de crecimiento o diversificación, y como resultado oímos hablar sin tregua de innovación.
Se repite una y otra vez el "tenemos que ser más innovadores", "tenemos que pensar fuera de la caja"...
Hay organizaciones en las que incluyen la innovación dentro de los objetivos anuales o incluso lo incorporan en la misión de la organización. Todo esto queda lejos de construir una cultura de innovación continua, coherente y eficaz.
Para la mayoría de las organizaciones, la innovación tiende a ser algo que se deja para el departamento correspondiente o que se piensa en base a proyectos.
Algunas organizaciones crean nuevos equipos de innovación, pero no es usual que una organización invierta en la transformación completa de su cultura. Hay muchas razones que lo explican:
.- Se requiere la ayuda de una visión a largo plazo.
La mayoría de los equipos ejecutivos se centran en resultados a corto plazo y la transformación de la cultura organizacional, es una inversión a largo plazo de los recursos financieros y de liderazgo.
.- Se necesitan objetivos y orientaciones claras.
La mayoría de loas organizaciones se esfuerzan por comprender cómo establecer metas de innovación y proporcionar una visión a los empleados sobre cómo podrían llegar hasta allí. No pueden plantearse como objetivos "pensar fuera de la caja" o "tenemos que innovar", no son lo suficientemente específicas como para tener éxito.
.- No existen manuales ni stándares.
El punto de partida, las necesidades y los obstáculos para la construcción de una cultura de innovación continua son diferentes para cada organización. Es imposible realizar una implantación fácil de mejores prácticas de otras organizaciones.
.- La mayoría de las organizaciones carecen un vocabulario compartido para la innovación.
Las personas de diferentes áreas de la organización utilizan terminologías, metodologías y marcos de trabajo diferentes y por lo tanto tienen diferentes concepciones de lo que es innovación.
.- Los cambios escuecen.
La construcción de este tipo de cultura amenaza claramente el poder de unos pocos, alterando la forma de pensar acerca de sus puestos de trabajo y la organización.
Continuará...
.- Se necesitan objetivos y orientaciones claras.
La mayoría de loas organizaciones se esfuerzan por comprender cómo establecer metas de innovación y proporcionar una visión a los empleados sobre cómo podrían llegar hasta allí. No pueden plantearse como objetivos "pensar fuera de la caja" o "tenemos que innovar", no son lo suficientemente específicas como para tener éxito.
.- No existen manuales ni stándares.
El punto de partida, las necesidades y los obstáculos para la construcción de una cultura de innovación continua son diferentes para cada organización. Es imposible realizar una implantación fácil de mejores prácticas de otras organizaciones.
.- La mayoría de las organizaciones carecen un vocabulario compartido para la innovación.
Las personas de diferentes áreas de la organización utilizan terminologías, metodologías y marcos de trabajo diferentes y por lo tanto tienen diferentes concepciones de lo que es innovación.
.- Los cambios escuecen.
La construcción de este tipo de cultura amenaza claramente el poder de unos pocos, alterando la forma de pensar acerca de sus puestos de trabajo y la organización.
Continuará...