jueves, 29 de septiembre de 2011

COMUNICACION INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES



La presentación resume la visión que tengo acerca de la comunicación interna en las organizaciones. Es un tema capital para liderar los cambios en las mismas y creo que no se suele enfocar adecuadamente en muchas ocasiones.

La Comunicación no es la mera transmisión de información, la comunicación es mucho más compleja y consiste también en transmitir, química, magia, conversación, empatía, habla, emoción... siempre realizadas desde la legitimidad y credibilidad.

El objetivo fundamental de la comunicación interna en una organización debe perseguir la involucración de las personas en el proyecto.

El logro de ese objetivo tan complejo implica que las personas de la organización deben COMPARTIR:

.- Valores, explicitados, comunicados y experimentados emocionalmente. Los valores son la principal motivación para la acción.


.- Intereses. Si se comparten intereses es más factible el trabajo colaborativo.


.- Estructura. Definiendo claramente las normas, roles y responsabilidades.


.- Estrategia. La estrategia es la manera o forma de conseguir aquello que pretendemos, por lo tanto compartir estrategia es capital.


.- Acciones. Entendiendo por acciones el despliegue de los recursos enfocados al objetivo, de forma eficiente.



Existen algunas CLAVES que conviene tener en cuenta para que la comunicación interna funcione.


.- La comunicación no es para proyectar la estrategia, debe ser parte fundamental de la estrategia.


.- La comunicación interna debe tener un lugar en la estructura de la organización, con recursos, para poder ser seguida, valorada y mejorada.


.- Hay que pensar para comunicar y comunicar para hacer pensar.


.- Para que te escuchen hay que hablar poco. El conocimiento habla y la sabiduría escucha.


.- Lo importante en un proceso de comunicación no es lo que se dice, es lo que se entiende.


.- La comunicación sin credibilidad se convierte en propaganda.


El buen comunicador escucha, es coherente, no manipula, no jerarquiza la información, favorece la conversación, se le entiende, es valiente y nunca renuncia al sentido del humor.

lunes, 26 de septiembre de 2011

COMO HACER FLORECER LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Las últimas entradas tenían un toque crítico y negativo del sistema educativo, por lo que en este voy a cambiar de tono y proponer algunas acciones que puedan ayudar a fomentar la creatividad en el aula.

1.- DESAFIO Y COMPROMISO.

Presentar las actividades de forma novedosa y desafiante, acorde con las habilidades, talentos y conocimientos de los alumnos. Por ejemplo, adivinanzas, acertijos, problemas que inciten su curiosidad, utilización de preguntas abiertas disparadoras de opciones ( ¿Qué pasaría si...? ¿Por qué no...? ¿De que otra manera...?)

2.- LIBERTAD.


Identificar oportunidades para que los alumnos practiquen su capacidad para tomar decisiones, por ejemplo elegir el material o forma para realizar un trabajo. Otro ejemplo podría ser el establecer de forma consensuada cúal será la consecuencia de un comportamiento que perturbe el trabajo del grupo.

3.- JUEGO Y SENTIDO DEL HUMOR.

Abrir espacios para la fantasía y evitar considerarlos como pérdida de tiempo o lujo superfluo. Hay que incluir en el día a día como ingrediente indispensable, el entusiasmo, la alegría, la posibilidad de bromear y jugar con las ideas.

4.- CONFIANZA Y APERTURA.

Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Es necesario para ello establecer oportunidades para que expresen sus inquietudes. Hay que enseñar algunas reglas de comunicación para aprender a dar y recibir retroalimentación de forma adecuada y asertiva.

5.- APOYO A LAS IDEAS.

Escuchar las inquietudes y propuestas de los alumnos y dar oportunidades y apoyo para llevarlas acabo. Evitar hacer juicios y evaluaciones prematuras sobre las ideas expresadas.

6.- TIEMPO PARA IDEAR.

Respetar los tiempos y ritmos de los alumnos. Hay que favorecer la experiencia del "fluir". De acuerdo con Mihaly Csikszentmihalyi, ésta se presenta cuando hay sintonía entre el desafío al que se enfrenta y las habilidades y talentos que se posean.

Abrir la posibilidad de generar proyectos que se desarrollen en varias sesiones presentando avances parciales y generar oportunidades cada semana para proponer ideas novedosas e inquietudes diversas que se hayan despertado por acontecimientos relevantes para los alumnos.

7.- DISCUSIÓN o DEBATE.

Promover la posibilidad de expresar opiniones diversas de manera respetuosa y constructiva. un ingrediente importante para favorecer la creatividad es la posibilidad de expresar diversas opiniones y puntos de vista sin temor a ser criticado. Esta dimensión está muy vinculada con la confianza.

8.- TOMA DE RIESGOS.

Permitir probar actividades que representan retos y estimular la tolerancia a la ambigüedad. Las ideas novedosas pueden no contar con resultados certeros y predecibles, pero es importante que los alumnos se desvuelvan en un ambiente que les permita probar cosas nuevas, sin sentirse presionados por los resultados que deben obtener. Los resultados erróneos o indeseados deben representar una oportunidad para el aprendizaje y no una fuente de rechazo o ridiculización.

9.- CONFLICTO.

Promover formas constructivas para atender los desacuerdos. Es muy efectivo el uso de dramatizaciones para ubicar a los alumnos en el lugar del otro y estimular la empatía.

Le dedico esta entrada a una docente excelente que aplicando día a día su conocimiento y entrega, irradia su luz en las apagadas ilusiones de muchos alumnos, consiguiendo resultados extraordinarios hasta en condiciones indecentes. Muxuak Ane!

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO ES UN DESASTRE


Las experiencias que tenemos las personas en los años de escuela, nos marcan de alguna manera, ya que van integrando en nuestra personalidad, la forma que tenemos de ver el mundo y de enfrentarnos a la realidad.

Qué hacemos los educadores (familias e instituciones educativas) para enterrar la creatividad?




.- Emplear estereotipos y generalizaciones para evaluar el trabajo del alumno.

.- Fomentar la competencia entre los alumnos.

.- Subrayar la división entre juego y trabajo, así como la asociación entre juego - diversión- pérdida de tiempo y trabajo-importancia-utilidad.

.- Usar frecuentemente el "NO" ante las propuestas o ideas divergentes de los alumnos, sin apenas escuchar lo que quieren decir.

.- Evitar "perder el tiempo" con temas que están "fuera de programa". Por lo que existe poca oportunidad de bordar sobre ideas originales que puedan tener los alumnos o sobre inquietudes que les surgen al estudiar algún tema.

.- Utilizar conductas para "señalar" a los que se salen de la norma, a los que hacen preguntas inusuales, a los que se expresan con dificultad, a los que son más tímidos..

.- Enfatizar que el control exclusivo del aula lo tiene el profesor.

.- Usar el temor al castigo o a la calificación como forma de motivar a los alumnos.

.- Restringir la libertad para elegir respecto de la forma de llevar a cabo las actividades.

.- Avergonzar al alumno cuando comete un error o da una respuesta fuera de lo común.

lunes, 19 de septiembre de 2011

AVANZANDO A BUEN RITMO


Continúo con la preparación para la maratón de San Sebastian.

Estas últimas semanas me está costando un poquito adaptarme a los nuevos horarios, una vez finalizadas las vacaciones. Este proceso suele durar unas tres semanas por lo que espero que a partir de la semana que viene tenga superado este "pequeño" inconveniente.

Por otra parte, estamos soportando por estas latitudes unas altas temperaturas que no ayudan a asimilar convenientemente los esfuerzos, tengo ganas de que empiece a refrescar de una vez!!

Los entrenos de las últimas semanas han sido así:

SEMANA 5. 100 km con un entrenamiento de 24 km.

SEMANA 6. 110 Km con un entrenamiento de 26 Km.

SEMANA 7. 80 km. Ayer concluí la séptima semana con un entrenamiento de 20 km realizado en progresivo con los siguientes ritmos:

5 km a 4'23" (137ppm)
5Km a 4'13" (150 ppm)
8km a 4'03" (160 ppm)
2km a 5'20" (140 ppm)

Buenas sensaciones y ritmos para la altura de preparación en la que me encuentro.

La próxima semana (Semana 8) tocan 90 km que concluirán el domingo en el que correré 20 km, calentando 10 km a 4' 20" y participando a continuación en el memorial Josetxo Imaz (10 km) en el que correré a mi ritmo ideal de maratón, es decir a 3'50".

jueves, 15 de septiembre de 2011

QUE ES LA CREATIVIDAD?


Si buscamos la definición de creatividad en la wikipedia, encontraremos un trabajo extenso en el que se define este concepto.

Entre los autores no ha existido un acuerdo generalizado sobre lo que se entiende bajo este término. La creatividad es un concepto complejo que se estudia desde diferentes disciplinas: la psicología, la antropología, la sociología y muchas más.
La creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, neurológicos, sociales y de comunicación, entre otros, por lo que su estudio no puede abordarse desde un solo punto de vista.

Los puntos en común que los diversos estudios del tema han encontrado al definir la creatividad, son:
.- Es la posibilidad de transformar la realidad.
.- Presenta un caracter original.
.- Requiere de habilidades cognitivas y de actitudes o disposiciones favorables por parte del individuo o grupo.
.- Implica un proceso que culmina en la comunicación de la idea o producto a otras personas.

La creatividad se apoya en cuatro pilares fundamentales: Persona, proceso, producto y entorno.

PERSONA: Características de los individuos.

Los aspectos más relevantes en los que coinciden los estudios que caracterizan a los individuos creativos, destacan:
Fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad para identiificar problemas, Imaginación, curiosidad, toma de riesgos, tolerancia a la ambigüedad, alto nivel de energía, intuición, independencia y apertura.

PROCESO: operaciones o acciones.

Varios autores han propuesto, con base en sus estudios de personas creativas, las fases del proceso creativo.
.- Preparación. Consiste en la búsqueda inicial de ideas, de información que puede orientar el proceso.
.- Incubación. Se considera que es un momento de trabajo a nivel inconsciente. Se realizan la conexiones, combinaciones que nos conducirán a una idea o solución de una situación.
.- Iluminación. Momento en que damos con la solución al problema.

PRODUCTO: resultados.

Existen dos estilos de creatividad cuyo resultado se traduce ya sea en la mejora de una idea, producto, o servicio, o bien, en su transformación a través de la ruptura de un esquema establecido. Los criterios esenciales para considerar un producto como creativo son:

.- Originalidad.
.- Novedad.
.- Utilidad.
.- Síntesis o integración de ideas.

CONTEXTO: condionantes del entorno

Son los factores que favorecen u obstaculizan la creatividad de los individuos.
Después de la exposición teórica de la creatividad, llega el momento en que cada uno se autoanalice y evalué en que nivel creativo se ve como persona y qué le ofrece su entorno (lugar de trabajo o estudio) para ayudarlo o limitarlo en este campo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DEL FUTURO. ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE.

Esta entrada recoge la visión de Juan Freire, sobre la revolución que acecha a los sistemas educativos. Su reflexión incluye los siguientes apartados.

.- Está muerta la formación?
El "viejo modelo" de educación disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos lo sustituirá la "auto-formación", basada en los recursos digitales disponibles y en la interacción con otros, mediante redes sociales.

.- Educación expandida.
Aprendemos dentro y fuera de las instituciones educativas. Se irán imponiendo nuevas formas de producción, comunicación y adquisición del conocimiento que suceden fuera de los espacios institucionales educativos.

.- Características del nuevo aprendizaje.
Aprendizaje significativo, abierto, interdisciplinar, enfocado hacia las competencias y habilidades. Se aprende haciendo, el aprendizaje es más efectivo cuando se basa en problemas y retos específicos.

Concretando esta propuesta.

.- Etapa 0. Objetivos digitales.
- Textos, audiovisuales.
- Producción propia (equipo, comunidad de usuario).
- Filtrado/Agregación de contenidos producidos por terceros.
- Etiquetado (Taxonomía de objetos; sistemas de navegación).

.- Etapa 1. Procesos de auto - formación.
Usuario con capacidad para utilizar objetos digitales en su propio proceso autónomo de auto-aprendizaje. PLEs.

.- Etapa 2. Proceso de auto-formación dirigida.
- Profesores (facilitadores) que sugieren "cursos" mediante la agregación y ordenación de objetos digitales.
- Un mismo objeto puede ser utilizado en diversos cursos.
- Sugerencia de "itinerarios formativos", mediante la agregación de cursos.

.- Etapa 3. Aprendizaje facilitado/coaching.
- Profesores asesoran individualmente o en pequeños grupos a los estudiantes.
- Se imparten cursos específicos.
- Desarrollo de proyectos en talleres.

Si os interesa este tema, no os podéis perder la conferencia de 20 min de Juan Freire.

lunes, 5 de septiembre de 2011

HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD: MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son una forma poderosa de plasmar el pensamiento en un papel.
La mente trabaja en círculos entorno a una idea central. El mapa mental coloca la idea principal en el centro, en lugar de arriba del todo y las ideas secundarias se irradian y relacionan desde el centro sumando información, y así sucesivamente con nuevas ideas, lo que posibilita una visión integrada y organizada de la información.

Son muy útiles para almacenar datos, fomentar la creatividad y ayudan a ordenar y estructurar el pensamiento.

Algunas aplicaciones de los mapas mentales:

.- Aplicaciones en la docencia.

- Preparar una exposición. Planificar trabajos. Cronogramas de trabajo.
- Redactar artículos. Realizar resúmenes.
- Facilitar el aprendizaje.

.- Aplicaciones en la empresa.

- Planificación y gestión de proyectos.
- Comunicación.
- Análisis y resolución de conflictos.
- Toma de decisiones.
- Reuniones de trabajo. Actas. Síntesis.


En esta página tenéis un curso básico, en el que se explica de una manera muy clara, cómo y para qué sirven son los mapas mentales.

Os animo a probar y utilizar esta herramienta, los resultados os sorprenderán!!!

¿Qué son los PLE?


PLE, Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje, es el medio de aprendizaje que utilizamos y utilizaremos masivamente en un futuro. Esta manera de construir conocimiento será utilizada fundamentalmente por profesionales de cualquier campo y estudiantes universitarios.
Los PLEs, son un nuevo enfoque del aprendizaje:
.- Para que cada uno aprendamos a nuestro ritmo, fijando nuestros objetivos.
.- Para que cada uno construya su identidad digital y enseñe los temas y sitios que le sirven.
.- Para que cada uno establezca su propia red de contactos y personas de referencia.
En esta entrada, decía que los entornos de aprendizaje son la fuente del conocimiento. Los entornos del futuro tendrán en cuenta, que: .- El aprendizaje puede suceder en cualquier momento y lugar. .- Se aprende haciendo. .- La motivación es clave para el aprendizaje. .- Los entornos tienen que ser "cajas de resonancia" .- La autoeducación orientada. Co-aprendizaje. .- La Educación Expandida. Educomunicación. Pues bien, los PLE cumplen perfectamente todas estas características.
Si queréis conocer de una manera rápida y precisa lo que son los PLE, no os podéis perder este vídeo en el que Jordi Adell lo expone de una manera magistral en 10 min.




El blog desde el que os escribo es parte de mi PLE. Creo sinceramente que estos entornos son los que van a funcionar en un futuro no muy lejano en la docencia superior y en la "auto-formación" de muchos profesionales del conocimiento.

jueves, 1 de septiembre de 2011

ENTORNOS DE APRENDIZAJE