" El sistema educativo es un desastre. Prepara a las personas para la repetibilidad, la obediencia y la rutina. Todos han de salir cortados por el mismo patrón. A los 5 años aprenden todos a leer, a los 6 a sumar, a los 7 a multiplicar... No se tiene en cuenta las habilidades personales. El modelo educativo reprime al que pregunta, al que piensa, al que cuestiona las normas; Las personas somos educadas para callar, escuchar, obedecer y seguir instrucciones. La libertad es algo natural, pero nos educan para que no lo sea; habla cuando te pregunten, levántate cuando te digan, estudia lo que te manden...
Y cuando somos adultos, en la empresa, las personas que tenemos que hacer el futuro aprendemos de personas que tienen 50, 60 años y experiencias del pasado. ¿Es lógico construir el futuro aprendiendo de las experiencias de un pasado cada vez más remoto, en un mundo en el que todo cambia cada vez más rápido? Tal vez por eso avanzamos tan poco."
Sigue con la siguiente reflexión:
"Se habla de crisis, se habla de innovación; todos (políticos, empresarios, directivos..) hablan ahora de innovación y muchos de los que hablan, no tienen ni idea de lo que es la innovación. Tenemos crisis económica (más financiera que económica); pero también crisis energética, medioambiental y sobre todo, crisis de valores. Los valores prácticamente han desaparecido; ser honrado equivale a ser estúpido. Los países desarrollados nunca han llegado a poner el 0,7% de su PIB, para el desarrollo del tercer mundo (se han quedado en el 0,4, el 0,6); Por qué? Porque no había suficiente en los presupuestos. Sin embargo para salvar a GM o a los bancos si se puede poner el 6% del PIB."
"Se habla de crisis, se habla de innovación; todos (políticos, empresarios, directivos..) hablan ahora de innovación y muchos de los que hablan, no tienen ni idea de lo que es la innovación. Tenemos crisis económica (más financiera que económica); pero también crisis energética, medioambiental y sobre todo, crisis de valores. Los valores prácticamente han desaparecido; ser honrado equivale a ser estúpido. Los países desarrollados nunca han llegado a poner el 0,7% de su PIB, para el desarrollo del tercer mundo (se han quedado en el 0,4, el 0,6); Por qué? Porque no había suficiente en los presupuestos. Sin embargo para salvar a GM o a los bancos si se puede poner el 6% del PIB."
Y acaba con:
"Innovamos los humanos. El humano se diferencia de otras especies y de las máquinas, porque siente, se emociona... Pero a las empresas les preocupa que las personas piensen demasiado y les importa bien poco (o nada) lo que sienten, solo quieren utilizar su "músculo".
Necesitamos personas i + i + i, personas inconformistas, inquietas e iconoclastas, personas que todo lo cuestionan, se revelan, crean, reinventan, investigan, comparten, no paran..."
Es urgente que en todas las instancias, comenzando desde el sistema educativo se vuelque esta tendencia y esto no es nada fácil.
Comencemos por tanto intentando fomentar en nuestros entornos, la inquietud frente a la pasividad, el inconformismo frente al "esto es así y punto" , rompiendo los viejos iconos que nos atenazan.
Esta entrada se la dedico a Ainize, una amiga que trabaja cambiando el mundo desde Esmeralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario