jueves, 12 de enero de 2012
PROMOVER LA FELICIDAD EN EL TRABAJO
Aunque los cerca de 20 minutos que dura el vídeo es dedicar mucho tiempo en las circunstancias en las que nos movemos, os recomiendo que lo veáis con atención, a mí me ha parecido interesantísimo.
El ponente Santiago Vázquez, nos define la felicidad según Seligman:
" La verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos."
El ponente subraya el hecho de que uno de los ámbitos en el que se desarrolla la felicidad humana es el trabajo y comenta que el paradigma que se impone en las realidades de las organizaciones actuales, es que las emociones no corresponden al ámbito de la empresa.
Plantea como ejemplo de cambio, convertir los resultados del Clima Organizacional en objetivo estratégico de las empresas.
Aboga por la hipótesis de que se puede aprender a ser feliz y que las organizaciones pueden ayudar mucho en alcanzar dicho objetivo trabajando estas claves con las personas:
1.- Sé FLEXIBLE.
2.- Sé OPTIMISTA.
3.- CONFIA.
4.- COMPROMETETE.
5.- DISFRUTA.
6.- APRENDE.
7.- Busca el SIGNIFICADO
Espero que os guste!!
Decía la canción que él para ser felíz quería un camión. Parece que tenía muy claras esas fortalezas.
ResponderEliminarQuizá la infelicidad nos llega por engañarnos, no en el conocimiento de nosotros mismos, sino en la definición que nos hacemos de nosotros mismos, y nos colocarnos metas que: o bien son inalcanzables, o bien no están compensadas con las metas en todos los ámbitos que nos influyen.
Ánimo y gracias por tu apoyo.
Kaixo Isi!!
ResponderEliminarLo que el ponente propone es Clima organizacional sea un (el más importante) objetivo estratégico de la organización.
Tú bien sabes la importancia que tiene el que "la moral de la tropa" esté bien alta, para que las acciones del día a día tengan un nivel óptimo, sobre todo cuando se trata de trabajador=s del conocimiento.
Hay que darle un sentido al trabajo, tenemos que aprender (mucho y con ganas)en el trabajo, la flexibilidad, compromiso, confianza, transparencia, disfrute, alegría..., se tienen que respirar en cada bocanada de aire que tomamos en cada instante... y eso hoy, es un SUEÑO en la mayoría de las organizaciones.
Ondo izan!!!
Me ha gustado mucho el video y probablemente es porque creo (siempre he creido) que es imprescindible ser feliz para rendir al máximo y aportar lo mejor de cada un@.
ResponderEliminarEn esas bocanadas de aire que debemos respirar añadiría, sin quitar ninguna de las que has citado, la palabra "empoderamiento"!!!! creí en ella la primera vez que la entendí, y creo en ella, pero he aprendido que es mucho más fácil nombrarla que aplicarla, al menos para algunos... también he aprendido que si se ofrece empoderar pero no se deja influye en el grado de felicidad...
Hace poco publicabas el cuento de echar a volar cuando te cortan la rama y lamentablemente habrá algún cuento por ahí en el que se trate el tema de que te corten las alas en vez de la rama, sin duda más jodido...
También considero que, con la situación tan complicada que viven hoy día la mayoría de las organizaciones de nuestro entorno, ser feliz en el trabajo es muy complicado para mucha gente. Evidentemente, comparto la opinión de que ha de ser un objetivo estratégico de la organización pero complicado de atajarlo...
Para terminar, la EFQM no tiene como uno de sus criterios la satisfacción del personal de la organización? Estar satisfecho en el trabajo va relacionado con ser feliz en el trabajo no?
Ondo segi!
Kaixo Unai,
ResponderEliminarmuy interesantes una vez más las reflexiones que aportas a la entrada.
Le decía a Isi, que si se trabajan los factores que influyen en la felicidad (aprendizaje, flexibilidad, compromiso, confianza, alegría, diversión..), los rendimientos de los profesionales aumentan sin duda, sobre todo sis e trata de trabajadores del conocimiento.
En cuanto al "empoderamiento"... Se puede enfocar como un régimen político. Estado Jacobino Vs Estados Federal. Y sí, tienes razón, se habla mucho del gran nivel de autonomía que tienen las regiones pero en la mayoría de los casos el poder sigue muy centralizado. (Los que abogan por la independencia y no se les reconoce ni el derecho de autodeterminación, no pueden ser felices).
Al halcón que se le corta las alas en vez de la rama... nunca más podrá volar, y como dice Laboa "ez zen gehiago txoria izango..."
Decía en uno de los post que dedique al clima organizacional, que medir la satisfacción del personal con una encuesta de caracter bi-anual, dista mucho de analizar con rigor el clima real de la misma.
Mila esker ta ondo izan!!!
P.D. Esas zapatillas tan chulas que te has comprado hay que ir gastándolas en el asfalto!!!;-)))