jueves, 15 de marzo de 2012

FORMULACION DEL PROBLEMA EN PROCESOS CREATIVOS II

Continúo con algunas recomendaciones para la redacción de desafíos provocadores que inicié en esta entrada.

b.- Conecta con emociones fuertes.

Las emociones relacionadas con palabras como "amor", "adoro", "deseo" y "odio" son muy poderosas y pueden provocar fuertes sentimientos en todos nosotros.

Incorporar estas palabras en los desafíos puede transformarlas y convertirlas en provocadoras.

Retos que apelan a las emociones que pueden ser del tipo:

"¿Cómo podemos hacer que nuestros clientes nos amen igual que a sus madres?" o "¿Cómo podemos hacer que la interfaz de nuestros productos sea sensual.

c.- Cambiar el punto de vista.

Dado que la mayoría de los retos creativos tienen que ver con la mejora de nuestros negocios o de nosotros mismos, tendemos a verlos desde nuestra propia perspectiva.

Cambiar la perspectiva a la de nuestros clientes, nuestros enemigos o una industria completamente diferente puede traer nuevas ideas a un problema.

Por ejemplo, imagina que eres uno de nuestros clientes.

¿Qué haría nuestro servicio al cliente que fuera algo increíble para tí?

"Si tu empresa es una de consultoría de alto nivel que busca ampliar mercado, puede mirar a una industria de servicios completamente diferente.

Nos podemos preguntar por ejemplo, "¿Cómo ampliaría McDonalds su mercado en esta situación?" o "¿Qué haría un gerente regional de McDonalds para ampliar nuestro mercado?".

Y, por supuesto, no es malo que de vez en cuando nos preguntemos: "¿Qué puede hacer mañana nuestro principal competidor para dejarnos fuera del mercado para final de año?".

d.- Llamadas a la acción.

En lugar de plantear un desafío basado en una pregunta, se puede formular una llamada a la acción. Exigiendo a los participantes del equipo que hagan o prototipen algo, o que diseñen algo que les obligue a realizar alguna acción concreta que conduzca a resultados creativos. Por ejemplo:

"Diseñar una interfaz de usuario que sea tan fácil de utilizar que tu abuelo pudiera utilizarlo sin instrucciones!" o "Diseñar un modelo de negocio basado en servicios" o "Preparar una corta demostración de cómo nuestros servicios de asistencia pueden resolver los problemas más rápidamente.

e.- Incorporación de una sorpresa.

La incorporación de una persona o un objeto inesperado en un reto es una buena manera de hacerlo más provocador. Si se trata de tecnologías complejas, una abuela puede ser útil.

Muchas, aunque no todas, las personas mayores no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. Preguntar, como lo hicimos anteriormente, "Diseño de una interfaz de usuario que sea tan fácil de utilizar que tu abuela podría utilizarlo sin instrucciones!" Es un buen ejemplo.

Si tu empresa diseña productos para el cuidado personal para hombres, se podría preguntar:

"¿Cómo podemos hacer que nuestros productos sean más atractivos para las mujeres?" Esta pregunta no pretende aumentar la cuota de mercado, sino que es un reconocimiento de que muchos hombres utilizan productos de belleza con el fin de hacerse más atractivos para las mujeres.

Continuará....

2 comentarios:

  1. Hola Paulino.

    Quizá por deformación profesional, me concentro en el apartado c) ya que “cambiar el punto de vista” no es una cuestión fácil de afrontar. Ser capaces de situarnos en “el valor percibido” es una de las claves para empezar a diseñar mejoras. En realidad ese valor percibido ha de ser el concepto que nos permita definir el objetivo.

    Y sobre todo porque lo de la competencia hoy en día es algo muy dinamico, con tanta hibridación globalizada y la irrupción de la tecnología que lo cambia (casi) todo. Me gustó mucho el enfoque que hacía Xabier Marcet hace unos días: ¿quiénes son los que militan en las nuevas lógicas de nuestros negocios? ¿Quiénes son los que pueden disrumpirnos?

    Un saludo!

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  2. Buenas tardes Isabel.

    Tu comentario, me ha empujado a releer esa entrada de Marcet. La titulaba, militar en otras lógicas...Lleva al extremo el cambio de "punto de vista" e incide en la innovación disruptiva.
    Definiéndola como ...esos que dan gratis lo que nosotroas cobramos, esos que ahorran una barbaridad de tiempo, o que empoderan al cliente a que se lo haga él mismo.

    Gracias por vinvular esas sabias reflexiones.

    Un saludo y feliz jornada!!

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