lunes, 25 de junio de 2012

IDEAS PARA TENER IDEAS

"La experiencia es el mayor hándicap con el que nos enfrentamos a la hora de desarrollar nuestra creatividad, porque la experiencia nos hace recorrer siempre los mismos caminos". Agustín Medina, desarrolla el libro con frases de esta contundencia y claridad.
Reflexiona acerca de la creatividad:
El espíritu de la creatividad es circular siempre por caminos nuevos.
La creatividad basa su credo en el uso ilimitado de la imaginación y la emoción.
La curiosidad, emoción, apertura, flexibilidad, riesgo e imaginación son las auténticas claves del pensamiento creativo.
La creatividad se aprende y se ejercita día a día.
Para llegar a crear algo interesante, hay que atreverse a barajar todas las hipótesis: aquellas a las que hemos llegado por la vía racional, la de nuestra experiencia consciente, y las que nos llegan a través de la imaginación como resultado del trabajo oculto de nuestro inconsciente.
Describe las reglas básicas para desarrollar una mente creativa:
1.       No confiar exclusivamente en los automatismos racionales de nuestro sistema nervioso (la experiencia)
2.       No admitir nada como único y definitivo
3.       Desarrollar la imaginación a través de la producción constante de asociaciones
Respecto a las ideas, dice lo siguiente:
·         Las ideas son el motor que mueve el mundo, la energía que impulsa los avances tecnológicos, científicos, artísticos y sociales.
·         Todo es cuestión de perspectiva.
·         Tener ideas es cuestión de técnica y entrenamiento.
·         Las mejores ideas están dormidas en el inconsciente y cualquier cosa puede ayudarnos a despertarlas.
·         Las ideas son volátiles y se esfuman con facilidad, por eso hay que anotarlas sin juzgarlas.
 Recetas para poner en práctica la creatividad:
1.       Partir de una premisa abstracta que no sea demostrable experimentalmente: por ejemplo, “el ser humano puede volar” o “el ser humano puede respirar debajo del agua”. Hay que ser osado y capaces de soñar con los planteamientos más utópicos para que estos se nos muestren cercanos y accesibles. 
2.       Cambiar la formulación de los problemas: por ejemplo, si tratamos de diseñar un bolso, planteémonos la búsqueda de un recipiente para guardar cosas, para transportar cosas, para tener cosas a mano… Sólo asó podremos escaparnos de la rigidez de lo conocido, de los colores, formas y materiales habituales.  
3.       Pensar en positivo: plantear los problemas desde un ángulo positivo facilita a veces las cosas. Por ejemplo, si se trata de encontrar soluciones al problema del tráfico, será conveniente ponerse como objetivo mejorar la circulación de los vehículos en vez de tratar de evitar los atascos. Son dos formas bien distintas de canalizar el pensamiento creativo. 
4.       Cuestionárselo todo: la creatividad está siempre en las preguntas atrevidas, más que en las respuestas correctas. 
5.       Convertir en imágenes los pensamientos: los mensajes del inconsciente pasan por nuestro pensamiento a velocidades de vértigo, por eso hay que cazarlos al vuelo y dejarlos amarrados a una hoja de papel para después examinarlos con calma. 
6.       Generar ideas sin límite: es necesario suprimir todas las barreras que impidan que estas fluyan y estar abiertos a cualquier pensamiento que nos llegue a la mente, por absurdo que pueda parecernos. Apuntémoslas sin pararnos a juzgarlas, y en otro momento nos centraremos en examinarlas. 
7.       Realizar conexiones al azar: una forma de hacerlo sería preparar un listado de nombres comunes que nada tengan que ver con el problema que nos ocupa. Por ejemplo, si estamos tratando de diseñar un bolso, podemos escribir las palabras “pecera”, “coche” y frigorífico”. Después debemos relacionar cada una de ellas con el bolso que estamos diseñando. El frigorífico nos dará la idea de un bolso que al abrirse se enciende una luz.

Este ejercicio podemos hacerlo también con fotos. Sólo tenemos que imaginar lo que las características de ese elemento podrían aportar al tema que nos ocupa. 
8.       Explorar todos los ángulos: al proyectar una idea debemos hacerlo con todos nuestros sentidos. En un restaurante, por ejemplo, son muy importantes la decoración, la comida, una agradable música ambiental, evitar los olores desagradables y el tacto de los objetos que están en la mesa. 
9.       Dar la vuelta al calcetín: imaginar lo que serían las cosas vueltas del revés para que se nos ocurran pensamientos insólitos. Criticarlo todo, identificando las debilidades, para después, sobre ellas, construir las soluciones. 
10.   Ponerse en otra piel: el ser humano ha creado muchas cosas a su imagen y semejanza, observándose a sí mismo. Por ejemplo, coche es semejante a ser humano, con su motor/corazón, sus ruedas/piernas y su combustible/comida. A su vez, la aviación debe su desarrollo a la observación del vuelo de las aves. 
11.   Los mundos paralelos: ¿Qué tienen que ver el mundo de la moda con el del petróleo? Cambiemos los papeles. Apliquemos los sistemas (técnicas de producción, distribución, venta)  de una actividad a la otra.  

La creatividad es algo innato en todos los seres humanos. Que se desarrolle o no, sólo depende de nosotros mismos.
En definitiva, un libro de fácil lectura tanto por su brevedad como por su claridad, que puede ser muy útil para una primera aproximación al mundo de la creatividad.

2 comentarios:

  1. “Dar la vuelta al calcetín”, yo tengo tendencia a poner las oraciones en pasiva, da pistas para cambiar esa perspectiva que tanto nos encorseta muchas veces. Me gusta mucho la recomendación de “no juzgar a las ideas”. Cuando empiezo con algunas de esas “ideas locas” que sé que van a provocar reacciones lo primero que hago es tener preparados ejemplos anteriores para paralizar las críticas (ay, el sombrero negro) y que todo el mundo disfrute del proceso.

    Sin duda “mejorar la circulación” es un objetivo, los atascos, solo un efecto indeseable, una consecuencia, no la causa.

    Se agradecen estas síntesis de tus lecturas Paulino. Diría que son como píldoras reconstituyentes :)

    Bicos!!! Muxus!!!

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  2. "Dar la vuelta al calcetín" o el método de la "inversión" es una herramienta muy potente para trabajar con nuevas ideas. Yo lo he aplicado en distintos equipos y los resultados en general suelen ser buenos.

    No juzgar, es la primera regla irrenunciable en cualquier fase divergente de generación de ideas, en el que la cantidad prima sobre todo lo demás. No respetar este axioma, suele ser la causa fundamental de que no funcionen los Braimstorming...

    Pensar en positivo, o convencernos de que existe solución para el problema que tenemos entre manos.

    Me alegra saber que este tipo de entradas tienen su utilidad...

    Eskerrik asko, eta besarkada haundi bat!!

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