Este libro de J. Fried y D.H. Hansson, traducido como Reinicia, es una visión fresca y provocadora de los paradigmas y creencias que funcionan como leyes en la mayoría de las organizaciones.
Los autores son fundadores de la empresa 37 Signals y cuentan en el libro sus convicciones y experiencias en el mundo de los negocios.
Es un libro diferente en el que se recopilan una serie de recomendaciones sencillas y llenas de sentido común, que en ocasiones chocan de bruces con lo que pensamos y hacemos.
Estas recomendaciones están ilustradas y se agrupan en una serie de capítulos; estas son las que más me han llamado la atención:
DESECHOS (Paradigmas a superar).
.- Aprender de los errores está sobrevalorado. El fracaso no es un requisito para triunfar.
.- Planificar es conjeturar. Los planes no son compatibles con la improvisación.
.- ¿Crecer, por qué? Ser pequeño en sí mismo puede ser una meta excelente.
.- Adictos al trabajo. Nadie toma decisiones inteligentes cuando está cansado.
.- Basta de "empresarios". Hay un nuevo grupo de personas poniendo en marcha su propios negocios. muchos de ellos ni siquiera se consideran propietarios del negocio.
Sencillamente se dedican a hacer lo que les gusta y a ganar dinero con ello.
ARRANCA (No pienses tanto, ¡¡haz!!).
.- Deja tu huella en el universo. Si quieres hacer algo, haz algo que realmente importe.
.- Arranca con algo. La idea original de un negocio es una parte tan pequeña del mismo que casi no cuenta. La parte crucial es cómo se ejecuta.
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La falta de tiempo no es excusa. Si te empecinas en buscar el momento para cada cosa, nunca llegará.
.- Declaración de la misión imposible. Defender algo no se limita a ponerlo en un papel. Se trata de creértelo y vivirlo.
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Tienes menos necesidades de las que tú te crees. Ser austero no es un problema.
AVANZA
.- Saca partido de tus limitaciones. Las limitaciones son ventajas debajo de un disfraz. No hay margen para el despilfarro y te obliga a ser más creativo.
.- Es mejor una mitad única que una unidad a medias. Para conseguir algo excepcional, hay que empezar por descartar lo que es meramente bueno.
.- Olvídate de los detalles en un principio. Afianza los fundamentos primero y preocúpate de lo accesorio más adelante.
.- El arte está en tus manos. Lo que vale es el contenido no los medios que emplees.
.- Lanza ya!! Deja de imaginar lo que funcionará. Descúbrelo en la realidad.
PRODUCTIVIDAD
.- Razones para abandonar. ¿Por qué estás haciéndolo? ¿Qué problema estás solucionando? ¿Sirve para algo? ¿Aporta valor? ¿Implicará un cambio de comportamiento? ¿Hay alguna forma más sencilla? ¿Qué podrías estar haciendo en vez de eso?
.- El rápido gana. El ímpetu potencia la motivación. para poder conservar el ímpetu, mantén la costumbre de ir acumulando pequeñas victorias por el camino.
.- No séas un heroe. Aunque hayas invertido demasiado tiempo en algo que no vale la pena, déjalo.
.- Toma decisiones pequeñas. Cuando tomas decisiones pequeñas, no puedes cometer grandes errores.
COMPETIDORES
.- No copies. Déjate influenciar pero no robes.
.- Individualiza tu producto-servicio. Conviértete en parte de tu producto-servicio. Métete en tu producto y en todo lo que le rodea: cómo se vende, cómo lo apoyas, cómo lo argumentas, como lo comercializas...
.- Menos que la competencia es más. No te averguences de que tu producto o servicio haga menos cosas que los demás. Destácalo y véndelo con convencimiento.
.- ¿A quién le importa lo que hagan? Si piensas demasiado en la competencia, acabarás perdiendo tu propia visión.
PROMOCION
.- Valora la oscuridad. Aprovecha ahora para cometer errores sin que se entere todo el mundo. Sigue afinando lo que estás haciendo. Ajusta los defectos. Prueba cosas nuevas. Nadie te conoce todavía así que no pasa nada si metes la pata.
.- Enseña más que tu competencia. Formar es algo que las pequeñas empresas pueden hacer y es algo que las diferencia de las grandes compañías.
.- Imita a los grandes cocineros. ¡¡Comparte conocimiento!!
.- Muestra las bambalinas. A la gente le gusta saber cómo se hacen las cosas. tienen un conocimiento más profundo de lo que haces y lo valoran mejor.
.- Marketing no es un departamento. El marketing es mucho más que unas cuantas acciones sueltas. Es la suma total de todo lo que haces.
CULTURA
.- Tú no creas cultura. La cultura son acciones, no palabras.
.- Las decisiones son temporales. La mayor parte de las cosas que te preocupan, nunca suceden.
.- No finjas. Dirígete a tus clientes como lo haces cuando hablas con tus amigos.
Y para concluir esta idea:
La inspiración es perecedera. Está ligada al momento.¡¡¡ Aprovéchala!!!