jueves, 12 de julio de 2012

DESCANSO Y PRODUCTIVIDAD

Hay muchas distintas maneras de descansar. Yo por ejemplo, descanso (mentalmente) cuando corro por la montaña... En esta entrada me voy a referir al descanso asociado al dormir. Y es que, perder horas de sueño no es una buena idea. Es cierto, que en ese momento dispondrás de horas extra, pero lo pagarás más tarde.

Muy de vez en cuando puedes pasarte toda la noche trabajando a condición de que seas consciente de las consecuencias que conlleva. No es bueno que lo conviertas en una costumbre. Si se acaba convirtiendo en un hábito, los costes serán altos:
.- Obstinación. Cuando estás cansado, te parecerá más fácil seguir la dirección equivocada en lugar de replantearte el camino escogido. La meta se convierte en un espejismo y acabas realizando una travesía en el desierto demasiado larga.
.- Falta de creatividad. La creatividad es una de las primeras cosas que se pierden cuando falta sueño. Lo que distingue a las personas que son diez veces más eficaces que la norma no es precisamente que trabajen diez veces más; sencillamente se trata de que emplean su creatividad para plantear soluciones que exigen diez veces menos de esfuerzo.
.- Animo bajo. Cuando tu cerebro no trabaja a pleno rendimiento, se suele distraer con tareas que exigen menos esfuerzo. Cuando estás cansado tienes menos ánimos para enfrentarte a los problemas serios.
.- Mal genio. Cuando estás cansado tu tolerancia y tu paciencia sufren.
Estos son algunos de los peajes que pagas cuando no duermes lo suficiente. Sin embargo, hay gente que manifiesta un sentido del honor masoquista cuando se trata de perder horas de sueño. LLegan a vanagloriarse de lo cansados que están. No te dejes impresionar. Ya pagarán el precio...

13 comentarios:

  1. Lo voy a imprimir en letra tamaño súper #cursointensivodeverano

    Aunque estoy pensando que si durmiendo más aumenta mi energía igual me echan... ;)

    Que duermas mucho!! Muxus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tenemos nuestra forma de descansar... A mí el ejercicio físico además del subidón de endorfinas, me provoca el cansancio suficiente para poder dormir "bien". Si no tengo un nivel de cansancio físico suficiente, no duermo "bien".

      Para que tus niveles de energía no sean tan exagerados, quizas tendrías que aumentar el kilometraje de tus rutas de bicicleta...

      Muxu asko!!

      Eliminar
    2. La imagen es un fiel retrato del relajo, acomodo y des-preocupación...

      Eliminar
  2. Forzamos mucho nuestra “máquina”, cada uno a su manera. Distintas reacciones de la mente a las situaciones que te toquen vivir. También es verdad, que hay otra parte que literalmente exagera para dar una imagen a los demás.

    Hay que cuidarse y aprovechar los recursos de forma racionalizada. “Oxígeno” es una de las etiquetas del post y, eso, es lo que yo necesito para descansar. Caminar cerca del mar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay que cuidarse y aprovechar los recursos de forma racionalizada" y sostenible.

      Lo importante es conocerse bien y satisfacer esa necesidad de descanso que todos tenemos. ¡Nos va la vida en ello!

      Eliminar
  3. Para mí es importante dormir si he de llegar a tiempo y quiero cumplir con mis compromisos en el mundo onírico [suponiendo que sea este y no el otro el mundo en el que estoy realmente despierto...aunque, da igual!], tengo yo a una tal Clarimonde que me espera cada noche…;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... bastante alta, con un talle y un porte de diosa; sus cabellos, de un rubio claro, se separaban en la frente, y caían sobre sus sienes como dos ríos de oro; parecía una reina con su diadema; su frente, de una blancura azulada y transparente, se abría amplia y serena sobre los arcos de las pestañas negras, singularidad que contrastaba con las pupilas verde mar de una vivacidad y un brillo insostenibles. ¡Qué ojos! Con un destello decidían el destino de un hombre; tenían una vida, una transparencia, un ardor, una humedad brillante que jamás había visto en ojos humanos; lanzaban rayos como flechas dirigidas a mi corazón. No sé si la llama que los iluminaba venía del cielo o del infierno, pero ciertamente venía de uno o de otro. Esta mujer era un ángel o un demonio, quizá las dos cosas, no había nacido del costado de Eva, la madre común. Sus dientes eran perlas de Oriente que brillaban en su roja sonrisa, y a cada gesto de su boca se formaban pequeños hoyuelos en el satén rosa de sus adorables mejillas. Su nariz era de una finura y de un orgullo regios, y revelaba su noble origen. En la piel brillante de sus hombros semidesnudos jugaban piedras de ágata y unas rubias perlas, de color semejante al de su cuello, que caían sobre su pecho. De vez en cuando levantaba la cabeza con un movimiento ondulante de culebra o de pavo real que hacía estremecer el cuello de encaje bordado que la envolvía como una red de plata".

      Preciosa Clarimonde y su historia, tu historia...

      Eliminar
    2. Vaya, veo que también la conoces bien! Esa chica...es incorregible ;)

      Eliminar
  4. Creo que soy inconstante por circunstancias y por vocación. También en el descanso. Son mi cuerpo, cuando es físico, y mi mente, cuando es vital, los que marcan mis momentos de descanso. Y me gusta dejarme llevar, en esto también.

    Hace ya un tiempo que es el alma quien me lleva y me hace bien escucharla.

    Como escucho también otras voces que me susurran sabios consejos desde el respeto y el cariño.

    Te sigo leyendo. Te sigo escuchando.

    Que descanses!!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que algunas tenéis la capacidad de descansar con la misma intensidad con la que abordáis TODO en la vida.

    Es difícil modificar el ritmo vital de cada personas, pero es importante tomarse algún tiempo para reflexionar acerca de la sostenibilidad del mismo.

    Todo esto quizás no sea más que el punto de vista de un maratoniano, que en esto de los ritmos somos un poco conservadores...

    ResponderEliminar
  6. Durante estos días he recuperado horas de sueño, he descansado y tengo la mente despierta. Lo que más me hace descansar y centrarme es estar con los mios, disfrutar de la vida.
    He pasado unos días desconectada de todo y he recuperado energía. Sigo leyendo y todos los días paso hora y media en la bici, ya sabes que correr no es lo mio.
    Musu bat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora y media de bici cada día... el año que viene a correr el Tour!!

      Es importante descansar, muy importante. Se nos aclara la vista y podemos ver la vida con otra claridad mental.

      Jarraitu atsedentzen eta gozatzen, merezi duzu eta!!

      Muxu haundi bat!

      Eliminar