jueves, 30 de agosto de 2012

BRAINSTORMING EN LAS ORGANIZACIONES

Los beneficios de implantar una cultura de brainstorming en una organización va más allá de las ideas inmediatas que se generan.
 
Su práctica regular puede ser tan importante para cualquier organización como el ejercicio habitual pueda serlo para la salud.
 
Genera una cultura receptiva e innovadora, es divertida y ayuda a levantar la moral y generar resultados con rapidez.
 
Bob Sutton, profesor de Stanford menciona varios beneficios de los brainstorming habituales:
 
.- Los brainstorming mejoran la memoria de la organización.

No siempre es posible disponer de los miembros más experimentados de la empresa en un equipo de proyectos, pero es fácil invirtarlos a un brainstorming  de una hora y aprovechar sus conocimientos. Así el grupo explora posibles soluciones del pasado, el presente y el futuro; esta actividad requiere un constante ejercicio de memoria e inteligencia.

La fluidez en los brainstorming puede traducirse en mayor rapidez de respuesta y más capacidad de adaptación y de anticipación a los nuevos retos.
 
.- Los brainstorming refuerzan una actitud de sabiduría.

Una actitud de sabiduría es un equilibrio sano entre la confianza en lo que uno sabe y la voluntad de escuchar opiniones que cuestionan la propia visión del mundo. Participar en sesiones de brainstorming frecuentes obliga a comparar tu ingenio con el de otras mentes creativas y a darse cuenta de que los demás tienen ideas mejores que las tuyas.
 
.- Los brainstorming creativos refuerzan marcas personales.

No sólo son interesantes y divertidos; además su ambiente libre ofrece a todo el mundo la oportunidad de destacar. En un brainstorming multidisciplinar se tiene la ocasión de ver a otras personas en acción (y de ser visto). Las persona creativa que destaca en la mecánica intensa de un brainstorming puede obtener la atención y reconocimiento que, de otro modo, podrían pasar de largo.
 
Por lo tanto uno de los modos más sencillos de lograr una compensación rápida en innovación, puede consistir en desarrollar una reacción en cadena de brainstorming en toda la organización.

10 comentarios:

  1. Son muy potentes estos beneficios que nos traes respecto a implantar una cultura del brainstorming. En un momento donde la palabra "brainstorming" ya no tiene secretos para nadie debido a la formacin que existe en management, no creo que a nadie le quepa ninguna duda de que este tipo de técnicas (junto con todas aquellas relacionadas con la participación y gestión del conocimiento) resultan en un crecimiento de la organización y de las personas que trabaja en ella. Es por ello que esta aportación tuya es doblemente interesante ya que invita a cuestionarse sobre la dificultad que tienen muchas de nuestras organizaciones en hacer uso de esas metodologías que tanto aportan a unas y a otros y a dudar del valor que realmente (realmente de verdad) se le da a las personas y al conocimiento que poseen más allá del de servir a las tareas descritas en su puesto de trabajo y a subrayar mediante su comportamiento los límites y estratos jerarquicos definidos en la estructura organizativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de entender la razón última por la que no se aplican este tipo de técnicas en la inmensa mayoría de las organizaciones.

      La falta de hábito y ejercitación acarrea además, la falta de experiencia que tiene la mayoría de las personas que participan (esporádicamente) en las mismas. Esto afecta y mucho en su efectividad. La mayoría de los brainstorming en los que me ha tocado participar han estado MAL dinamizadas.

      Un abrazo, Manel!

      Eliminar
  2. "Una actitud de sabiduría es un equilibrio sano entre la confianza en lo que uno sabe y la voluntad de escuchar opiniones que cuestionan la propia visión del mundo".

    Cómo me gusta esta definición Paulino! Me la llevo a mi block de notas, creo que la voy a usar mucho: equilibrio sano entre la confianza en lo que uno sabe y la voluntad de escuchar. Y me gusta mucho la precisión de Manel, son "beneficios muy potentes". Implantar una cultura es muy diferente que hacer sonar la flauta por casualidad. Es un auténtico ejercicio de democratización de las organizaciones.

    Muxus!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando transcribía esa frase me acordé de tí e intuí que te gustaría...

      El fino bisturí de Manel abre las carnes de los contenidos para mostrarnos con sencillez el fondo de la cuestión, las personas, sus conocimientos y la oportunidad de poder expresarlos.

      Un lujo teneros por aquí.

      Muxu haundiak Sabela eta eskerrik asko!!

      Eliminar
    2. ¿En serio? Esa necesidad de equilibrio, que me gusta llamar serenidad, es algo siempre me ha parecido fundamental, que valoro mucho y trato de encontrar, sobre todo en épocas tan convulsas como la que nos está tocando.
      Creo que hay más porcentaje de error que de mala intención en las actuaciones de la mayor parte de las personas, por eso me gusta bucear a través de las palabras en el sentido de las cosas. Lo realmente molesto, y complicado, es llegar al fondo de las cuestiones con tanto fundamentalismo que nos avasalla. Pero siempre hay que intentarlo.

      Lo que dices del fino bisturí de Manel es cierto, sus reflexiones me han hecho parar en seco más de una vez.

      Lo que es un lujo es respirar a través de ti el aire puro de tus bosques... e ir aprendiendo más palabras en euskera :)

      Muxu haundiak!

      Eliminar
    3. En serio!!!

      Sigue buceando sondeando esos fondos para que otros también aprendamos.

      Muxuak!!

      Eliminar
  3. Recuerdo bien la única vez que participé en un brainstorming. Eras tú el dinamizador. Aunque el objetivo de la actividad era precisamente explicar en qué consistía ésta, fue además de divertida, sorprendente por los resultados y por los que los obtuvieron.

    Muxu mordoa!

    ResponderEliminar
  4. Poder expresar, compartir y actuar, con esta base uno ya puede y quiere hacer mucho más que si está en una mesa de reunión fija e incómoda.

    Un buen incentivo para el equipo, sientes que avanzas si mejoras individualmente y colectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poner en práctica dinámicas (el brainstorming puede ser una)que fomenten la participación cuestionando lo establecido.

      Un abrazo Tamara!

      Eliminar