lunes, 25 de marzo de 2013

ORTODOXIAS INCUESTIONABLES

Me apoyo en algunas reflexiones de Gary Hamel en su último libro "Lo que ahora importa".
 
Los innovadores tienen que desafiar las creencias que todos los demás dan por sentadas, los supuestos largamente arraigados que ciegan a los responsables de las empresas ante nuevas formas de hacer negocios.
 
En cualquier sector, los modelos mentales tienden a converger con el tiempo.
 
Los ejecutivos se han formado en las mismas universidades, han cursado los mismos postgrados, leen las mismas revistas especializadas, asisten a las mismas conferencias y hablan con los mismos consultores.
 
El éxito acelera este proceso. Las estrategias eficaces se traducen en políticas operativas que generan mejores prácticas, que se convierten en hábitos sólidos.
 
Este tipo de estrategias fosilizadas crean inevitablemente oportunidades para que competidores menos ortodoxos pongan  patas arriba las reglas de la industria.
 
Para despertar los instintos inconformistas de un equipo, es interesante realizar dinámicas que incluyan cuestiones como:
 
.- ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio (propuesta de valor, paquete de servicios, fijación de precios, apoyo al cliente, distribución, cadena de suministros...), no se diferencian de los de nuestros competidores?
 
.- ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio han permanecido invariables en los últimos 3-5 años?
 
Por cada principio o pilar estratégico que se identifique, se podría preguntar entonces:
 
¿Esto descansa sobre alguna ley inviolable de la física o se trata de un ejemplo de nuestra devoción por los precedentes?
 
Trabajar sistemáticamente estos aspectos, puede ayudar a visualizar oportunidades que de otra manera son inimaginables.

4 comentarios:

  1. Gracias Pau, estas ortodoxias incuestionables estan ahí, realmente, para atizar el gen subversivo y cuestionarlas. Me ha gustado lo de la ley inviolable de la física...tiene su morbo...;-)

    ResponderEliminar
  2. Leía hace poco " Una forma de abrirnos a nuevas oportunidades es hacer esfuerzos deliberados por mirar de un modo distinto las situaciones ordinarias".

    Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo pero parece interesante FORZAR dinámicas que ayuden a desenterrar esos genes subversivos de los que me hablas...

    Eskerrik asko zuri, Manel!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pau. Ya cuando leí esta entrada me había venido una pregunta a la mente: “¿Y por qué no?”. Y sabía que había incluido un breve vídeo de Asimov en un post que con tu permiso enlazo aquí.

    Dejemos de ser tan ortodoxos! Muxuaks! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace Sabela, he tenido que encontrar el vídeo en youtube porque no se carga desde el post. Muy bueno Asimov, visionario como siempre!! Es difícil avanzar si no tenemos una actitud inquieta e inconformista ante todo tipo de "verdad inamovible", no es una tarea sencilla pero ser conscientes del poder limitante de la ortodoxias, ya es un paso adelante.

      Eskerrik asko Sabela, muxu asko!!!

      Eliminar