domingo, 17 de marzo de 2013

TENDENCIAS SUBESTIMADAS

Si se quiere innovar hay que estar muy atentos a las tendencias emergentes, a las incipientes discontinuidades que possean el potencial necesario para revitalizar viejos proyectos o crear otros nuevos.
 
Las personas innovadoras están constantemente a la caza de discontinuidades emergentes (en tecnología, estilo de vida, moda, valores, geopolítica...) que puedan imponerse, por lo tanto, no necesitan una bola de cristal sino un gran angular.
 
Es necesario aprender en lugares en los que la competencia ni siquiera está mirando.

Gary Hamel propone las siguientes cuestiones para ayudar a que un equipo se centre en las discontinuidades potencialmente importantes:

1.- Pensando en cultura, política, tecnología...¿Qué cosas has leído, visto o experimentado en los últimos meses que te han resultado sorprendentes, confusas o desconcertantes?

2.- Cuáles de estas anomalías parecen haber contado con cierto impulso?

Cuando repasas lo ocurrido en los últimos meses, ¿ves que esta tendencia extiende su campo de acción o se acelera? ¿Está en floración aunque todavía no se ha consolidado?

3.- Si "pasas la película hacia adelante" ¿Cómo podrían verse estas dicontinuidades? ¿Cuales son las reacciones en cadena que podrían ponerse en marcha?

4.- ¿Cuales de estas discontinuidades no son todavía tema de conversación en tu sector?

5.- ¿Cómo podrías explotar estas dicontinuidades de manera que coloquen a los competidores en una situación desfavorable?

Diseñar dinámicas y entrenar a las personas de una manera disciplinada a través de preguntas de este estilo, puede fortalecer la capacidad para detectar esas tendencias "ocultas" que pueden marcar diferencias.

5 comentarios:

  1. Una buena advertencia de que para innovar se ha de potenciar la divergencia de una mirada habituada a converger, parece obvio pero, en la práctica, no lo es. La elaboración de teorías de la mente a la proyección de situaciones alternativas ha dado espectaculares resultados en otros ámbitos [se me ocurre en la historia o en la ucronía
    en la novela]y me parece una indicación muy inspirada aplicarla a la innovación en el seno de las organizaciones. Creo que a pesar de las resistencias de siempre, los tiempos son muy buenos para diseñar y poner en práctica esas dinámicas a las que te refieres.

    Un abrazo, Pau!

    ResponderEliminar
  2. Tu aportación me abre un gran abánico de posibilidades para diseñar esas dinámicas... Vivimos momentos en los que todas las acciones que promuevan miradas y visiones diferentes, pueden ayudar en la búsqueda de soluciones válidas.

    Eskerrik asko Manel!! feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. “Es necesario aprender en lugares en los que la competencia ni siquiera está mirando”. Me quedé con esta frase cuando la pusiste en twitter y, como entonces, vuelvo a sonreír porque expresa bastante bien lo que ahora estamos haciendo en algunas empresas. Antes eran reacias, cuando se hablaba de análisis de mercados se ceñían al mercado definido pero ahora andamos por esos lugares que aparentemente no tienen nada que ver. Es lo que comentaba el otro día hablando de “el mercado tras la noticia”

    Hay muchas claves en la pregunta del punto 4 pero la auténtica clave para hacer y afrontar esa pregunta está en las personas y así que nada es posible sin esas dinámicas de entrenamiento. Por cierto, me encanta la palabra entrenamiento porque habla de pasión y dedicación.

    Y me has recordado una frase del prólogo de 32 tendencias de cambio (Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí) que uso mucho: “Reemplacemos las bolas de cristal por rejillas de lectura”

    Muxus y aperta forte! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entrenar bien es importante la sistemática, el entrenador y utilizar un buen calzado... ;-)!!

      En el libro de las "32 tendencias de cambio", me llamó muchísimo la atención el tema de la fabricación personal. Es un tema que en estos momentos emerge con fuerza sobre todo en EEUU, pero que hace tres años cuando lo leí era sin duda una tendencia subestimada por estos lares.

      Se propuso algún proyecto relacionado con la fabricación personal en la organización en la que trabajo, pero además de tener buenas ideas la clave está en saber llevarlas a cabo, hay reside en realidad la verdadera innovación, ¿verdad?

      Mila esker y que pases una gran semana!! Muxuak!

      Eliminar
    2. Coincido contigo ya que diría que la clave reside en comprobar que las ideas son realmente buenas... ;-)

      Eliminar