jueves, 17 de noviembre de 2011

CONSEJOS DE BILL GATES A LA GENERACION Y


Aunque últimamente ha estado eclipsado por la potente figura de Steve Jobs, no se puede obviar la importancia de este personaje en la evolución del mundo que hoy conocemos.

Voy a listar algunos consejos que Bill Gates dictó en una conferencia en una escuela de secundaria sobre 11 cosas que no aprenden en la escuela.

Habla de cómo " la política educativa de vida fácil para los estudiantes" ha originado una generación sin concepto de la realidad.


1.- La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

2.- El mundo no está preocupado por tu autoestima.

3.- No serás vicepresidente de una compañía, con coche y teléfono, antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.

4.- Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. El no tendrá piedad de tí.

5.- Vender papel usado o trabajar los festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

6.- Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.

7.- Antes de que tú nacieras, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son ridículos. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta limpiar y ordenar tu habitación.

8.- La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En la escuela tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido, ¡¡¡PUERTA!!!, así que acierta a la primera.

9.- La vida no está dividida en trimestres. Tú no tendrás siempre los veranos libres y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.

10.- La TV no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar , la discoteca o la playa e ir a trabajar.

11.- Se legal con todos tus compañeros (incluídos los bobos). Es muy probable que tengas que trabajar para uno de ellos.

No puedo asegurar que estas reflexiones sean de Bill Gates, lo importante es que es un discurso directo, fácil de entender, y además tiene su toque de humor, yo lo voy a comentar con mis alumnos, a ver que les parece...

También me llama la atención que un discurso hecho para el público estadounidense, tenga mucho sentido al otro lado del oceano, está claro que la globalización es un hecho también en este campo.


Creo que no estaría demás que también lo conocieran los estudiantes universitarios.

2 comentarios:

  1. Hace unos días hablaba de esto mismo con los alumnos, muy útil la entrada.
    Es un problema de esta sociedad, hacemos individuos individualistas, valga la redundancia, que valoran poco las cosas que tienen y a las personas.
    En nuestra mano está ayudar a cambiar la sociedad.
    Agurrrr

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Aiti,

    de acuerdo con tu comentario. Muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes), lo que realmente valoran es lo que no tienen (y en la mayoría de los casos nunca tendrán), por lo que están abocados a ser profundamente infelices.

    Otro de los asuntos que me llama la atención es la poca tolerancia al "dolor" que tienen muchos jóvenes. No soportan que se les llame la atención (rayarles) por sus actuaciones o resultados. Parece una señal de que están sobreprotegidos...
    Los acontecimientos economico-sociales que se avecinan no auguran un buen futuro para las personas con poca resiliencia.

    Mila esker, Aiti!

    ResponderEliminar