jueves, 9 de febrero de 2012

6 PRINCIPIOS PARA GENERAR ENTORNOS CREATIVOS


Comparto unas notas extraídas a partir de la conferencia que dió Allex Castellarnau, en TED Barcelona en julio de 2011.

Se refiere a 6 ideas, que ayudan a crear entornos creativos en las organizaciones o equipos:

1.- Lo importante no es cuánto se gana sino cuanto se aprende. La clave debe ser acumular aprendizaje y no los resultados económicos.

2.- No hay que definir al 100% un puesto de trabajo. El profesional debe tener margen para que explore y defina cuál es su trabajo.

3.- La organización o equipo ayuda a los profesionales a explorar sus pasiones en el trabajo.

4.- Cada empleado es su propia marca. Hay tantas marcas como personas hay en las organizaciones.

5.- Los líderes reflejan no dirigen. Espejo vs flecha.

6.- No se tiene destino pero sí un buen sentido de la orientación. Se trata de meterse en aquello que no se conoce y disponer de buenas herramientas para el camino.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu enfoque en esta entrada. En este mapa, ninguna cruz nos indica el lugar en el que está el tesoro y eso precisamente será lo que nos permita encontrar los verdaderos tesoros, a lo largo del recorrido.
    Por supuesto, me encanta la idea de convertirme en exploraDORA en mi puesto de trabajo, mucho más si es en un viaje sin destino en el que aprender.
    Sin duda, me seduce mucho la idea de un líder que te ayude a sacarle partido a la imagen que te devuelve en ese espejo, sobre todo cuando esa imagen te vuelve un tanto disTORsionaDA ;)

    ResponderEliminar
  2. En los entornos creativos, una vez definido el foco, se acaban las certidumbres; esto es lo que más motiva a algun@s, explorar, aprender, experimentar...

    ...jugar y divertirse:

    TORDADORA: Dícese de la persona que explora en las cajas de pastas, hasta encontrar aquellas que satisfagan su hipoglucemia, sin felicitar al mecenas que las dona. ;- ))))!!!!!

    Muxuak!

    ResponderEliminar