jueves, 16 de febrero de 2012
MAPA DE EMPATIA I
Entendiendo "clientes", como agentes tanto internos como externos a una organización, a los que van dirigidas una serie de acciones (servicios, productos,..) buscando un determinado fin; está claro, que cuanto más y mejor los conozcamos, estaremos en disposición de diseñar más adecuadamente dichas acciones.
Pero en ¿Qué circunstancias tenemos la necesidad de conocer profundamente a los clientes?
Se me ocurren muchas respuestas, pero como ejemplos, pueden valer:
.- Lanzamiento de cualquier producto o servicio al mercado.
.- La metología "Design Thinking", tiene en una de sus etapas el estudio empático del cliente.
.- Analizar el clima organizacional de una empresa o institución, requiere conocer a las personas que lo integran.
.- ....
Los mapas de empatía, ayudan a mejorar la forma de captar las necesidades de los clientes y de relacionarnos con los mismos. Empatizar con los clientes, nos acerca a una mejor comprensión de lo que necesitan.
Por lo tanto, los mapas de empatía son una forma diferente de reflexionar acerca de las necesidades de los clientes.
Profundizaré un poco más en los mapas de empatía en la próxima entrada.
Para hacernos una pequeña idea de las partes de los que consta, os dejo este sencillo vídeo:
Los mapas de empatía me parecen imoprescindibles para el buen funcionamiento de muchas empresas. Pero para poder aplicarlos hay que partir del interés por conocer y no creerse que se está en posesión de la verdad.
ResponderEliminarCreo que al margen de lo laboral la empatía es una actitud ante la vida.
Un beso
Comparto contigo que los mapas de empatía pueden ser, por ejemplo, una buena herramienta para indagar el clima de una organización.
ResponderEliminarSeleccionando un buen equipo de personas y con las metodologías adecuadas, se puede obtener una muy buena foto de lo que piensan, sienten, quieren, pueden...las personas de dicho entorno.
Claro, para ello debemos de partir de que realmente se quiera indagar estos aspectos...
A la empatía se le contrapone el EGO, que tanto abunda en los estratos directivos de instituciones y organizaciones en general.
Mila esker ta muxu!