lunes, 13 de febrero de 2012
PAUTAS PARA LOS EQUIPOS CREATIVOS
Tengo la suerte de trabajar con un equipo que sin duda se puede calificar como equipo creativo.
Las pautas que describo a continuación son el abc de la inovación según IDEO.
Me gustan por su sencillez y aplicabilidad, muchas son de sentido común y muy manidas, pero no está de más recordarlas, porque ayudan a mejorar el funcionamiento de este tipo de equipos.
.- Una conversación a la vez. No interrumpas a los demás, escucha a tus compañeros con respeto y como si fuera la primera vez que lo hicieras.
En los momentos creativos es habitual que se entremezclen conversaciones, lo que hace que haya gente que se pierda información.
.- Permanece concentrado en el foco. La creatividad que actúa como sustrato de la innovación hace que sea muy fácil salirnos del ámbito donde queremos innovar y perder el foco, así que no olvides nunca el objetivo que persigues. Pauta importante y que opera unida a la anterior y a la necesidad de construir ideas sobre las de los demás.
.- Estimula ideas locas. Uno de los aspectos más complicados de llevar a cabo ya que la innovación pasa por pensar de forma atrevida, más allá de los límites seguros y establecidos y sobre todo, sin prejuzgar las ideas.
.- Retrasa la evaluación. No juzgues al principio las ideas. Todas las ideas son buenas, incluso las más excéntricas pero al nacer son vulnerables, así que déjalas crecer y reforzarse antes de evaluarlas. Nada mata más rápido el espíritu de la innovación que juzgar las ideas cuando acaban de nacer.
.- Construye sobre las ideas de los demás. Sustituye los “pero” por “y”. A veces podemos llegar a decir tonterías, pero incluso en cada tontería hay una pequeña verdad, una chispa genial que debemos aprovechar. Si construyes sobre las ideas de otros, puedes ayudar a convertir una idea loca en una innovación exitosa.
.- Se visual. Los seres humanos somos visuales. Acostúmbrate a dibujar, hacer bocetos o prototipos, utilizar colores y esquemas.
.- Todos participan. Todas las opiniones son buenas, todo el mundo tiene algo que decir y algo que aportar especialmente si se sale del estándar corporativo de diversidad.
.- Busca la cantidad. Es curiosa la relación entre la innovación y las ideas: aunque parece que no valen nada (las ideas no son un objetivo sino un medio), no podemos innovar sin ellas.
Busquemos primero la cantidad.
No creo en absoluto que sean manidas, de hecho pienso que haces muy bien en relacionarlas y seguirá siendo útil que alguien nos lo recuerde una y otra vez. La mayoría de las reuniones de equipo, sean creativas o no, adolecen de los ingredientes que nos traes aquí. Ingredientes que, lejos de ser una alternativa, son básicos para la colaboración. La experiencia de IDEO impacta todavía y eso que lo del carrito de supermercado ya tiene unos años. Y es que estamos a años luz…[al menos algunos! ;)]
ResponderEliminarCuando utilice la palabra "manidas", lo hice haciendo referencia a que la teoría es conocida por casi tod@s, el problema, como casi siempre, está en llevarlo a la práctica.
EliminarNos ocurre, aunque cada vez con menos asiduidad, que la emoción de poner ideas encima de la mesa, enturbia la conversación, dándose incluso situaciones en las que algunas personas no se sientan escuchadas.
La construción de ideas, sobre las ideas de los demás, requiere cierto entrenamiento, para que este tipo de situaciones no mitiguen el impetu creativo de las personas.
El ambiente debe estar construído en la confianza y en la creencia firme que absolutamente todas las personas y por tanto todas sus ideas, son IMPRESCINDIBLES.
La evaluación de estas reuniones, son la herramienta más eficaz para ir puliendo estas "pequeñas" cuestiones.
Un saludo!!!!
Yo también tengo la inmensa suerte de trabajar en un equipo creativo. Esta entrada recoge muy bien lo que vivimos en el equipo y me parece fundamental el papel del líder, guía, dinamizador, coordinador, ... al margen del nombre que le pongamos, a la hora de recordar el objetivo, facilitar la participación de todos, estimular las ideas locas, dejar reposar las ideas sin que sean juzgadas,...
ResponderEliminarPor otro lado, todos los seres humanos vamos con nuestra mochila de experiencias, emociones, opiniones, estados de ánimo, prejuicios, ... También la llevamos al equipo, inevitablemente, pero creo que hay algo que tenemos que esforzarnos por dejar fuera del espacio creativo: la vergüenza, que a veces es la responsable de que muchas ideas (seguro que locas) se queden fuera del juego. Esa vocecita interior que te cuestiona es, en mi opinión, una de las cosas que nos aleja de la generación de ideas en un proceso divergente.
Merece la pena dedicar un tiempo a soltar ese lastre.
Comparto tu punto de vista.
EliminarEse ambiente de confianza absoluta que le comentaba a Manel, ayuda a que ese filtro (llamada verguenza)que nos autoimponemos, desaparezca con el tiempo.
La verdad es que sentir a las personas totalmente "sueltas" en las dinámicas divergentes que comentas, es una gozada.
A lo que uno nunca se a costumbra, es a la inmensidad del potencial creativo de un equipo de personas, funcionando como mandan los canones.
Muxuat!