lunes, 12 de marzo de 2012

FORMULACION DEL PROBLEMA EN PROCESOS CREATIVOS I

"La formulación apropiada de un problema es, en la mayoría de los casos, más importante que la solución" Albert Einstein.

"Un problema está medio resuelto, si está claramente formulado". Jhon Dewey.

En tres entradas, voy a proponer algunas acciones para mejorar la forma de redactar los retos en actividades que requieran del uso de técnicas de creatividad.


Si se quieren obtener ideas creativas, es necesario invertir tiempo y esfuerzos en la comprensión del problema y la formulación de desafíos provocadores.


DECONSTRUCCION DEL TEMA

El primer paso para la formulación de desafíos provocadores es, deconstruir el tema en cuestión con el fin de comprenderlo mejor. Esta deconstrucción la vamos a llevar a cabo en 4 Etapas:

.- Etapa 1. Lo primero que se debe hacer con cualquier problema es preguntar 5 veces: ¿Por qué esto es un problema?

Esto nos permitirá identificar las consecuencias negativas del problema.

.- Etapa 2. Después tenemos que tratar de comprender porqué existe este problema.

Una vez más, preguntamos 5 veces : "¿por qué ha ocurrido esto?"

De esta manera aseguramos que estamos pensando con detalle en el problema. Muy a menudo, la primera razón que se da para entender un problema, no suele ser la principal razón del mismo.

La intención es determinar las causas profundas de un problema, para así poder idear un reto creativo que se enfoque sobre él.

.- Etapa 3. Es importante conocer la urgencia que tiene el problema. Esta circunstancia es poco probable que afecte al reto, pero puede acelerar el proceso de innovación y puede tener gran influencia durante la fase de evaluación del proceso.

Si el problema es urgente, las soluciones tienen que ser rápidas de implementar.

.- Etapa 4. Por último, siempre es bueno vigilar el entorno para ver cómo solucionan este problema otras organizaciones.

Aunque es probable que no tomemos la misma acción que han tomado otros para la resolución de ese problema es bueno disponer de pistas.

CÓMO DISEÑAR DESAFIOS PROVOCADORES.

Una vez desmenuzado el problema, la cuestiones de fondo se vuelven más evidentes y se puede empezar a formular los retos creativos a base de estas cuestiones.

Hay que poner atención en este punto a que los retos que propongamos no sean "aburridos".

Los retos aburridos dan lugar a ideas y sesiones aburridas. Estas pueden ser útiles para innovaciones incrementales, pero no suelen dar juego a la creatividad ni a la diversión.

Si somos capaces de idear desafíos provocadores, cualquier persona involucrada en la generación de las ideas se inspirará para ser mucho más creativa.

De hecho, las ideas disruptivas, surgen habitualmente a partir de retos muy provocadores.

a.- Uso de los superlativos.

Los superlativos son muy provocadores. Un superlativo es la forma del adjetivo que indica la más alta calidad, grado o cantidad. Los superlativos son palabras como "el mejor", "más rápido", "mayores" y así sucesivamente.

Poner un superlativo en el desafío suele transformarlo. Compara:

"¿De qué manera podemos mejorar la calidad de nuestro servicio al cliente?" Con,

"¿Cómo podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio del país?".

O, "¿Cómo podemos simplificar la interfaz de usuario de nuestro producto? "Con,

" ¿Cómo podemos hacer que nuestro producto sea el más fácil de utilizar? ".

Continuará....

2 comentarios:

  1. Muy importante esto que cometas de invertir tiempo y esfuerzo en “sólo comprender” y, además, una de las cosas más difíciles de conseguir en esa moda de buscar soluciones sin definir antes claramente el problema en aras a un supuesto pragmatismo. Este es un problema viejo y tremendamente actual, demasiadas prisas para saber qué pasa. Muchos recursos invertidos por no querer invertir en su momento el tiempo necesario para reflexionar detenidamente.

    Pasando a otro tema, a veces me parece que más que con problemas nos enfrentamos con dilemas. Me explico: un problema, por definición, tiene una solución [como mínimo] en cambio, un dilema sólo conlleva una alternativa cuya idoneidad viene determinada siempre por una experiencia en otra alternativa distinta. Muchos de nuestros problemas realmente son dilemas mal entendidos…no sé, tengo que darle un par más de vueltas.

    Interesante esta serie de post que planteas, los añadiré a la documentación de interés en algunas formaciones en las que intervengo, si me permites, claro!

    Un abrazo.

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  2. En esta serie, que hoy continúo, pretendo resaltar la importancia que tiene la formulación adecuada del reto o problema, para que de pié a la búsqueda y propuesta de soluciones creativas (a poder ser muchas y variadas). Para ello lógicammente tienen que estar perfectamente comprendidas las causas, consecuencias, etc de dicho reto.

    No me había puesto a pensar en los dilemas tal y como lo planteas tú. Y mucho menos en cómo equipos que trabajan en claves de creatividad pueden hacerles frente.... interesante, como siempre!!!

    En cuanto al uso de estos materiales... todo un honor que los consideres de interés.

    Manel, muchas gracias por todo!!!

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