jueves, 8 de marzo de 2012

MOTIVACION INTRINSECA

La motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en sí misma es la recompensa.

Piensa en algo que te apasiona hacer - quizás los videojuegos, leer, cantar, cocinar, pintar... cualquier actividad con la que disfrutes.

Nunca lo retrasamos o evitamos hacer, lo más probable es que dejemos de hacer otras actividades para poder disfrutar estas!



Las actividades que realizamos motivados intrínsecamente, presentan estas características:

  • Es fácil mantener la concentración.
  • Deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
  • Lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.
  • Realizamos la actividad superando en muchos casos, serias dificultades, (Tiempo, sueño, metereología, costo económico ...).

Por lo tanto la motivación intrínseca es una fuerza poderosa que si pudieramos poner en marcha en nuestro entorno laboral, ayudaría tanto a mejorar nuestro ánimo como los resultados de nuestra actividad.

¿ Cómo se fomenta la motivación intrínseca en nuestra actividad laboral?

.- CURIOSIDAD. La curiosidad es el combustible que nos empuja al aprendizaje. Las tareas, proyectos... que se acometan deben de generar curiosidad en las personas que los desarrollen.

.- RETO. Decía el gran Michelangelo, "el mayor de los peligros para la mayoría de nosotros, no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos".

El reto, es facilitador de mejora y fuente de motivación. Para trabajar en términos de reto, hay que dejar de pensar en términos de limitaciones y comenzar a pensar en terminos de posibilidades.

.- COLABORACION. Personas competentes debidamente conectadas por vínculos emocionales fuertes, son capaces de crear cualquier REALIDAD, si se lo proponen.

7 comentarios:

  1. Interesante este tema que traes y los puntos con que los desarrollas.

    Realmente no sé si hay otra motivación que no sea intrínseca, es decir que emane de la propia persona, creo que cuando se motiva desde fuera lo que reamente se hace es avivar esa llama interior. De hecho hay algún autor que se plantea preguntarse no tanto “cómo debo motivar ”sino “qué ha pasado para que se haya desmotivado…”

    Creo que en eso de la motivación juegan un papel fundamental la "confianza" que la persona siente que se deposita en ella, el grado de "autonomía" para hacer las cosas de las que es responsable como cree que deben hacerse, el grado de conocimiento de la "utilidad" del propio trabajo y la certeza de tener "apoyo" en el desarrollo de las propias responsabilidades.

    Un abrazo, Paulino.

    ResponderEliminar
  2. Aprendo mucho con tus comentarios.

    No es que me ayuden a completar mi visión del tema, es que me iluminas parcelas que mantenía a oscuras hasta entonces. Me haces pensar y mucho!!

    Gracias sinceras y un fuerte abrazo, Manel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprendizaje es mútuo Paulino, muchísimas gracias, seguimos...

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante el tema y muy delicado también.
    Hablando de fomentar la motivación intríseca añadiría el término "vocación". Podría ir relacionado con hacer algo que nos gusta...
    Asimismo pondría encima de la mesa los términos "aptitud" y "actitud", o "talento" y "talante"...
    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  4. Interesante punto de vista, me gusta sobre todo la aportación de la vocación, que parece lleva implícita esta motivación de la que estamos hablando.

    Por cierto,a los 8000 aficionados que ayer estuvieron en Old Traford, lo que les impulsa es la MOTIVACION TRASCENDENTE. ;-)))

    Besarkada haundi bat eta aupa Athletic!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mis palabras favoritas en una conversación: Curiosidad, Reto, Colaboración y Utilidad.

    Me gusta mucho lo de "vínculos emocionales fuertes para crear cualquier realidad". Deberíamos prestar (más) atención a los eslabones que pueden ayudar a unir los puntos de luz que llevamos dentro.

    Un saludo!

    (no sabía yo el significado de Sabela en tu tierra, es como se dice Isabel en gallego)

    ResponderEliminar
  6. Isabel, tú y yo tenemos alguna sincronía telepática o algo..

    Estaba disfrutando del concierto de Brandengurgo que nos proponías en twitter, cuando escribías el comentario.

    En demasiadas ocasiones, se menosprecia el potencial que poseén, las emociones en las personas... y así nos va!!!

    Parece éste un terreno limitado a la vida privada, como si las emociones pudieran aparcarse fuera de los entornos laborales. En fin, creo que hay mucho terreno de estudio y aplicación en este apartado.

    Muchas gracias por la visita y un abrazo!!

    ResponderEliminar