lunes, 9 de abril de 2012

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE UN EQUIPO I

Si de forma directa o indirecta te toca ser el coordinador, facilitador, líder, jefe...de un equipo, puede que algún día te hagas la s siguientes preguntas: ¿Cómo puedo impulsar a los miembros de mi equipo para que sean más creativos?.

¿Qué cosas concretas puedo hacer para que mi equipo pueda generar grandes ideas y soluciones más innovadoras? .

Primero, debemos analizar los condicionantes "ambientales" y psicológicos que conducen a soluciones creativas de los problemas.


Por su naturaleza, las tareas creativas nos obligan a pensar más allá del ámbito de lo común.
Tenemos que mirar el problema desde diferentes puntos de vista y permitir el fallo.

Propongo algunas ideas que permiten estimular la creatividad de las personas que conforman un equipo.

1.- CUIDADO CON LA ZANAHORIA Y EL PALO.

Una de las opciones aparentemente más obvias cuando se trata de aumentar el rendimiento sería la de establecer una estructura de bonificación, en el que se premia la mayor producción creativa con una mayor compensación.

Es un método que se ha empleado ampliamente en los negocios, pero, sorprendentemente, es algo que no funciona cuando se trata de tareas que implican el pensamiento creativo. De hecho, varios estudios han demostrado que el aumento de las recompensas a menudo conducen a un impacto negativo en el rendimiento, cuando la tarea implica incluso las habilidades cognitivas más elementales. (
Daniel Pink en TED 2009).

2.- EL MIEDO.

Una cosa que dificulta el proceso creativo es el miedo. Eso es parte de la razón por la que la tradicional zanahoria / palo del sistema de fomentar un mejor rendimiento no funciona cuando se trata de tareas creativas.

Tanto el castigo como la recompensa crean miedo y tienden a centrarse a reducir la mente. En las fases divergentes de los procesos creativos, hay que esforzarse por crear un ambiente libre y abierto donde las ideas pueden expresarse sin importar lo descabelladas que pueda ser.

3.- PROPORCIONAR UNA BUENA RETROALIMENTACION.

El tipo de información que proporciona el responsable del equipo es de vital importancia.

Hay que estructurar la información de manera que estimule al oyente a pensar más sobre el problema y tratarlo desde diferentes prespectivas, para que puedan llegar a soluciones o visiones diferentes. Hay que evitar las generalizaciones, porque suelen cerrar puertas a las cuestiones.

Incluso si una solución es excelente, puede haber maneras de mejorarla, del mismo modo, aunque el resultado pueda parecer completamente inadecuado, puede haber aspectos positivos que pueden ser recuperados y reutilizados.

4.- FOMENTAR EL DOMINIO.

Uno de los principales motivadores intrínsecos de la creatividad es el deseo de seguir mejorando lo que haces, la mayoría de personas creativas son impulsadas ​​por este deseo.

Queremos llegar a un nivel de dominio en el que podemos empezar a descubrir nuevas áreas dentro de nuestro ámbito.

La definición de los proyectos en términos más flexibles, permite que el equipo pueda completar creativamente los espacios en blanco. Cuando un proyecto se define estrictamente, no hay mucha oportunidad para la invención y el equipo sólo aplicará técnicas conocidas, sin poder nunca rebasar sus propios límites.

2 comentarios:

  1. Paulino, abordas dos temas que me entusiasman: el que todo es mejorable, tanto lo bueno como lo aparentemente no positivo y el de dejar espacios en blanco para seguir construyendo.

    El primero me acerca a un enfoque con el que suelo trabajar y que tiene mucho que ver con la “teoría de las limitaciones” de Goldratt y se refiere a las “ramas negativas” que muchas veces abandonamos sin explorar a fondo y que, en no pocas ocasiones, permiten llegar a soluciones excelentes.

    La segunda me recuerda a algo que he incorporado de las reflexiones de Manel y que forma parte de mis “herramientas y conjuros” y es el hecho de tomar cada fase como un nuevo inicio. A menudo nos atascamos tanto en el objetivo predefinido que no somos capaces de aprender realmente de todo lo que se está desarrollando y los nuevos caminos que se abren en el proceso.

    Son buenos estos recordatorios de lo que damos por sabido. Lo obvio siempre está ahí, a nuestro alcance, tan increíblemente oculto en su evidencia…

    Lo de la información como estímulo me parece un reto especial. Y un arte...

    Un abrazo! :)

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  2. Poco que añadir a tu comentario. La información creo que se puede proponer de dos maneras muy diferentes:

    .- Como una verdad irrefutable.
    .- Como pista,tendencia o aproximación.

    Los resultados de los trabajos que se realicen a partir de esas informaciones diferiran bastante, de una opción a la otra.

    La primera, no da más que opciones reactivas. La segunda opción da pie a cuestionar incluso los datos que definen el problema...

    Abrazos!!!!:)))

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