jueves, 3 de mayo de 2012

DONDE DIJE DIGO...

Hace un mes escribía una entrada, en la que explicaba que me volvía a lesionar y por tanto se esfumaban las opciones de poder participar en la Maratón Internacional Martín Fiz, que se disputa el próximo domingo día 6 de mayo.

Hoy me toca desdecirme, y salvo por causas de fuerza mayor, estaré en la línea de salida.

Estuve parado dos semanas, pasado ese tiempo comencé a corretear suave. Aunque tenía totalmente descartada la carrera, me animaron mucho y bien (Eskerrik asko, Ane!!),  por lo que además de a correr, comencé a mentalizarme y a autoconvencerme de que aún era posible.

Lo cierto es que el parón ha hecho mucha mella en el estado de forma y que los entrenos que he podido hacer después de la lesión no han podido ser muy exigentes, por precaución. Es la primera vez que me presento a una maratón con el único objetivo de acabarla, en todas las anteriores tenía una marca grabada a fuego en la mente y en las piernas.

Me lo estoy tomando con mucha más tranquilidad que en las maratones anteriores y eso se nota en que la última semana respiro una paz contagiosa. En las demás ocasiones, los últimos días se convertían en un suplicio, en el que el día parece que se alargaba hasta tener más de treinta horas...

Mentalmente la maratón la divido en tres partes de 14Kms.

.- La primera, hay que correrla con la cabeza. Solemos estar cargados de energía,  tensión y euforia, un coctel peligroso que si no se sabe controlar con cabeza nos puede llevar a malgastar muchas fuerzas. Si se mantienen las previsiones metereológicas saldré con la liebre de 3h.

.- La segunda se corre con las piernas. A partir del kilometro 20 suele empezar a acusarse el esfuerzo y aparece el cansancio que va minando las fuerzas de piernas y mente.

.- La última parte, se corre con el corazón. Las piernas se agarrotan y la mente (en una reacción que pretende protegernos), comienza a lanzar mensajes incompatibles con continuar corriendo a ritmo. Es en estos momentos en los que hay que rescatar los impulsores emocionales que dispongamos almacenados en el corazón, para que contrarresten todas las adversidades, que suelen ser muchas.

Nunca me he retirado de una maratón, mi lema es que solo una lesión o circunstancia que impida correr lo justifica, espero seguir siendo fiel a mí mismo este domingo.

Estoy contento e ilusionado. Contento por haber sido capaz de rehacerme después de la lesión. Y también ilusionado, porque como siempre y pase lo que pase, una maratón es una aventura que nos acerca a nuestros límites físicos y mentales, es una experiencia de aprendizaje única y un acumulador de energía interna increíble.

Ya os contaré...

4 comentarios:

  1. "respiro una paz contagiosa" Que suerte tenemos los que conversamos contigo!!!

    Tomando la vida como una carrera de fondo en distintas etapas, he pensado, mientras leía, que en demasiadas ocasiones he alterado el orden que tú detallas aquí. Es decir, empezar a correr con el corazón, luego con las piernas y después con la cabeza.

    Casi inmediatamente me he auto respondido (humanamente comprensible) que la mayor parte de las veces no sabía que se trataba de un maratón. Pero no cuela. De haber empezado con la cabeza probablemente podría haber detectado la importancia y la intensidad de cada etapa, ¿verdad?

    Ciertamente “energía, tensión y euforia” forman un cóctel tan valioso que hay que hacer que funcione en nuestro favor. Me coloco tus tres punto como una rejilla para sustituir a la bola de cristal, que ya sabemos como (no) va en esto de leer/escribir el futuro.

    Esperaremos ilusionados las noticias sobre tus retos de este domingo :))

    Muxu asko!!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que respiro una paz contagiosa, es lo que a mí me parece...habría que preguntar a los/las que andan alrededor si opinan lo mismo!!

    LLevo unos días con trancazo, dolor de cabeza y picor de garganta y aunque los catarros son malos para correr maratones, la buena noticia es que las maratones son cojonudas para curar catarros (lo digo en serio!).

    Creo que cuando afrontamos proyectos (laborales, vitales...)nuevos, importantes o ilusionantes, no es difícil que tengamos a mano los ingredientes del comentado cóctel. Es importante mezclarlos con mimo y administrar con cabeza su consumo, porque ninguno de los tres casa demasiado bien con la resiliencia o los esfuerzos muy prolongados.

    No te quepa duda de que fomarás parte de esos impulsores que habrá que rescatar, cuando las cosas se pongan difíciles.

    Eskerrik asko Sabela eta muxu asko!!

    ResponderEliminar
  3. CRÓNICA DE LA MARATÓN:

    8h 10min. Llegamos a Vitoria y me tomo el reglamentario café solo para activar un poco el organismo. Estoy muy tranquilo dentro del ambiente de nervios e ilusión que se vive entre tanto atleta (3400 participantes sumando todas las disciplinas).

    8h 30min. Entrega de geles y líquidos a Adolfi, mi intendente particular.Gran trabajo el suyo a lo largo de toda la maratón. (Eskerrik asko Adolfi, el año que viene la corremos juntos!!!).

    9.00h. Salimos con buena temperatura (10 grados), sol y algo de viento. Formamos un gran pelotón alrededor de la liebre de 3horas, el ritmo es bueno y la gente todavía tiene ganas de bromas...

    10.00h. Kilómetro 15, buenas sensaciones, bien de fuerza y al ritmo adecuado. Como y bebo regularmente y con ganas, la gente ya no habla y el grupo se ha reducido mucho. Los de casa animan en distintos puntos del recorrido, que majos!!!

    10h30min. Pasamos la media maratón y comienzo a sentir cargados los sóleos. No me pilla por sorpresa y es hora de ir concentrado para no romper.

    11h. Aguanto con el grupo hasta el kilómetro 30, pero el asunto está feo y hay que empezar a regular, adecuo el ritmo y llegar a meta se convierte en el único objetivo. Paso el 33, con los ánimos de los de casa que ya perciben que el tema no va perfecto, pero me conocen y saben que tienen que ir a meta a esperarme, llegaré!!

    La última hora de carrera es tensa porque temo que me de un latigazo que me deje en la cuneta, pero susave suave y con los ánimos serenos de Adolfi, tiro palante!!

    En el kilómetro 41 Marta, Aieko y Enare, gritando mi nombre a lo lejos, merecían que me parara a darles un beso y conversación, pero es peligroso pararse y se tienen que conformar con un saludo por mi parte. Mila esker, guapos!!

    Entrada en meta, veo a Ane y Xabi acompañados por Unai, animando alegres y orgullosos, acabo dolorido pero satisfecho, muy satisfecho.

    Hice 3h 5min 50 seg., mi peor marca de maratón, pero acabé con una sensación de triunfo que se acrecienta pasadas las horas y analizadas todas las circunstancias que han acompañado a esta carrera.

    Ahora toca reposar y sanar completamente esa lesión que está latente.

    Saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  4. Como se percibe la disciplina, la ilusión... y el esfuerzo.
    Y el orgullo por el reto conseguido. Un orgullo merecido y compartido :)) Contagioso y motivador, gracias!!!

    Muxu asko!!

    ResponderEliminar