lunes, 7 de mayo de 2012

PERSONAS CREATIVAS

La persona creativa la tenemos catalogada como diferente, inusual por no decir rara. Esto no deja de ser un estereotipo porque de hecho, se parece mucho a ti y a mí.


Lo que distingue a las personas creativas realmente, no son características de nacimiento, ser superdotados o tener un talento innato especial, es más una cuestión de mentalidad, actitud y hábito. Con la disciplina adecuada, estas cualidades puede desarrollarlas prácticamente cualquier persona.


.- La persona creativa se da cuenta de que la mente es una fuente inagotable, pero que se debe aumentar constantemente su almacén de ideas, pensamientos y sabiduría con nuevo material de partida para forjar nuevas ideas y "conexiones".
.- Estas personas tienen un conjunto de objetivos cuidadosa y claramente definidos.

.- Se acercan a las ideas, respetan las mentes de otros, y dan crédito a los demás. Muchas personas tienen ideas y muchas de ellas son excelentes.

.- Las personas creativas prestan especial atención a todo lo que piensan y escuchan.

.- Están buscando mejores maneras de hacer su trabajo y vivir su vida.

.- Las personas creativas anticipan el logro. La producción por encima del promedio generado por esta actitud, afecta a los que le rodean de una manera positiva. Son un factor adicional para todos los que los conocen.

.- Los problemas son un desafío para las mentes creativas. 



 La imaginación de la mayoría de nosotros es como las alas de un avestruz, nos permite correr pero no volar, aunque muchas personas no se ponen ni a caminar...

8 comentarios:

  1. Tras leer el post, y con tu mapa a la vista, se me han venido a la cabeza dos apuntes que tengo en mi block de notas virtual.

    Decía Richard Feynman científico sobresaliente, laureado con múltiples honores y distinciones de los que renegaba, premio Nobel de Física y profesor legendario, que “lo que no encaja es lo más interesante, la parte que no sale cómo esperabas“.

    Y reflexionaba Josep M. Lozano: “A lo mejor resulta que deberíamos partir de la asunción de que aprender y vivir son sinónimos. Porque vivir es conocer, hacer, convivir y ser. Por eso quizá sería bueno preguntarnos si nuestros procesos de aprendizaje son capaces de integrar estas cuatro dimensiones de la vida”

    ¿Todo bien ayer? Espero que sí :) Muxu asko!!

    ResponderEliminar
  2. "Lo que no encaja es lo más interesante, la parte que no sale como esperabas". Esta cita me sugiere RETO. Cuando tú no tienes explicación para algo, se abre el campo al aprendizaje. Analizar, investigar, replantearte lo que sabes, buscar nuevos caminos, experimentar, crear...

    Aprender como sinónimo de vivir, muy adecuado también.

    Ayer bien, hoy las patas tiesas pero feliz. En la vida tenemos que aprender a ser felices y quizás sea esta la asignatura más complicada, tal vez porque en ocasiones nos asusta...

    BICOS!!! ;-))

    ResponderEliminar
  3. Dicen algunos que, si quieres saber quién eres, te mires en los ojos de los demás. Karmele Jaio se reconocía en uno de sus artículos como una persona dubitativa. Explicaba cómo le costaba tomar decisiones porque siempre encontraba la forma de ver el lado bueno y la parte negativa de todas las opciones que se le ponían delante. Llena de dudas.
    Me reconocí en sus palabras. Nunca he sido de blanco o negro. Me pierdo en una eterna gama de grises que me impide, a menudo, tomar una decisión o formular una opinión porque en mi mente predomina la duda.
    Decía la escritora que ésto le había preocupado, en cierto sentido.
    Hasta que empezó a ver la duda como una oportunidad.
    La duda frente a la certeza.
    Dudar le permitía pensar en una encrucijada de caminos mientras que la certeza te lleva a una única vía por la que transitar. Mariposas de mil colores saliendo de una maleta hacia distintas direcciones frente a una mariposa en un alfiler, seca, inerte, sin vida.
    Me reconocí. Y me sentí aliviada.
    Creo que dudar obliga a mirar en los ojos (mentes) de los demás y te hablan de otras opciones, otras formas de mirar y ver, otras formas de hacer, de vivir, otras mentalidades, actitudes, hábitos diferentes, ... querer buscar para encontrar y seguir llenando el almacén.
    Me miro en tus palabras y me reconozco anticipándome, "visualizando" (ya te lo comenté por aquí) y buscándome problemas.

    ¿Será la duda eso que "no encaja"?

    No lo sé. Lo dudo.

    Un abrazo con ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duda es la principal aliada de los que aciertan!!

      Las certezas como bien dices no dan opción a nuevas miradas, enfoques o soluciones.

      Ahora bien, hay momentos en los que hay que tomar decisiones, en la mayoría de los casos sin tener demasiada información, con datos contradictorios y con premura de tiempo. Y es en estos momentos en los que hay que creer en la primera frase que acompaña a este comentario.

      Se elige un camino de la encruzijada y se avanza observando con mucha atención todo lo que nos rodea, para absober cualquier sensación que nos indique que nos hemos equivocado, o NO!!!

      A mí siempre me ha parecido que las personas que transmiten más seguridad y convicción son aquellas que toman las decisiones con dudas, que no es lo mismo que tomarlas dubitativamente. Las personas que viven en la certeza constante, me acojonan!.

      Muxuak!!

      Eliminar
  4. Tenemos esa mala costumbre de etiquetar bajo criterios muy cuestionables. ¿Es necesario catalogar todo? ¿Sientes más control? ¿Más seguridad?...

    Hay tres palabras que están tan desvalorizadas a día de hoy que con tan sólo oírlas chirrían: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y EMPRENDER. Nos han machacado tanto con que eran las "soluciones milagrosas"... ¡Todos sumándonos al carro sin saber realmente su significado!

    Creatividad no se limita a una definición de un estado, acción determinada o momento "eureka" sino a un proceso que desarrolla cada quién según sus condiciones. Como dices en tu cierre del post: “La imaginación de la mayoría de nosotros es como las alas de un avestruz, nos permite correr pero no volar, aunque muchas personas no se ponen ni a caminar...”

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente contigo en lo huecos que suenan conceptos como Innovación, Creatividad o Emprendizaje, sobre todo en boca de algunos...

    En los tiempos que corren (y van a seguir corriendo), se están deslizando peligrosos mensajes como que "tener un trabajo" (el trabajo no se posee, se ejerce o ejecuta) es la aspiración que toda persona de bien debe perseguir, sumando además el componente, con suerte. Sin parase a reflexionar sobre lo que esa actividad pueda aportar al crecimiento y satisfacción de las personas. "No están los tiempos para lujos".

    Creo que la creatividad se apoya fundamentalmente en no asumir nada por defecto o por inercia. La creatividad la debemos ejercitar sobre todo para construirnos como personas "libres", intentando encontrar equilibrio entre lo que queremos SER y podemos SER.

    Gracias por tu visita y regalo en forma de comentario.

    Mañana con un poco de suerte te veo (enmascarada) ;-))!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, "La creatividad la debemos ejercitar sobre todo para construirnos como personas "libres", intentando encontrar equilibrio entre lo que queremos SER y podemos SER".

      Un placer poder comentar y compartir en este espacio.

      Unha aperta!:)

      Eliminar
  6. Ya te he desenmascarado, ayudando a Manuel en la creación de Brais.."No sé, recuerdo calcetines!!". Enhorabuena por el gran trabajo!!

    Dous abrazos!!

    ResponderEliminar