jueves, 6 de septiembre de 2012

EL PINGUINO Y EL LEVIATAN

La lectura de este libro me la recomendó un buen amigo.
 
"El Pingüino y el Leviatánnos dibuja una visión exhaustiva pero sencilla de la colaboración y de cómo esta se percibe desde el prisma de la economía, la sociología, la neurociencia y la biología evolutiva, entre otras disciplinas. El autor reflexiona sobre cómo la colaboración es una de las herramientas más valiosas para mejorar el bienestar de la Sociedad. En el libro se describen estudios científicos y un sinfín de ejemplos, basados en Internet en su gran mayoría, que revelan esta idea-fuerza:



"Los humanos no son tan irremediablemente egoístas y retrógrados socialmente como los economistas nos quieren hacer ver".

He encontrado dos reseñas sobre el libro. El primero es de Inés Skotnicka de emotools y lo puedes ver aquí.

La segunda reseña es de Eugenio de Andrés y lo puedes ver aquí.
Por no repetir conceptos que ya citan Inés y Andrés, me centraré en las propuestas que hace el autor del libro para diseñar espacios, sistemas u organizaciones que trabajen en clave de cooperación.

Las llama palancas de diseño para la cooperación y son:

.- Comunicación. La comunicación es clave para el éxito del sistema. Cuando las personas son capaces de comunicarse, son más empáticas, confiadas y están más dispuestas a llegar a soluciones que cuando no hablan entre sí.

.- Marco, adecuación y autenticidad. Es importante que el marco se ajuste a la realidad, de manera que, si bien enmarcar una práctica o un sistema como de colaboración o de la "comunidad" puede fomentar la cooperación durante un tiempo, si dicha afirmación no es cierta y creíble, la cooperación no durará.

.- Mirar más allá de nosotros mismos: empatía y solidaridad. Por razones tanto biológicas como sociales, cuanta más empatía y solidaridad sintamos hacia los demás, más probabilidades hay que tengamos en cuenta sus intereses. La solidaridad con un grupo nos hace más propensos a sacrificar nuestro propio interés en favor del colectivo.

.- Construir sistemas morales: justicia, moralidad y normas sociales. La justicia es intrínseca a la cooperación humana eficaz. La justicia nos importa, y cuando creeemos que los sistemas en los que habitamos nos tratan con justicia, estamos dispuestos a cooperar más eficazmente.


Los valores claramente definidos son también determinantes para la cooperación; simplemente debatir, explicar y reforzar qué es lo correcto o lo ético en un entorno determinado favorecerá este tipo de conducta.

También es importante tener una serie de códigos, menos basados en "reglas" que en normas sociales, que son más maleables con el tiempo. Articular convenciones sociales puede ser de gran ayuda para que todo el mundo alinee su conducta sin necesidad de recompensa, castigo, supervisión o control.

.- Recompensa y castigo. El reto es encontrar una forma de motivar a los interesados para que cooperen, sin perder a aquellos movidos por motivos más sociales o intrínsecos.

Las recompensas tienen más probabilidades de éxito que los castigos, puesto que éstos pueden provocar rencor o incluso represalias, algo que puede socavar la cooperación a largo plazo.

Al diseñar un plan de compensación, es importante saber qué recompensas son las que pueden resultar más importantes para el tipo de personas que probablemente se sientan atraídas por la organización o proyecto.

.- Reputación, transparencia y reciprocidad. La cooperación depende de la reciprocidad a largo plazo. La reputación es una herramienta eficaz para hacer frente a los que pretenden aprovecharse del sistema a corto plazo.

.- Construir en la diversidad. Dado que diferimos y somos distintos unos de otros, los sistemas que tratan de que realicemos un esfuerzo colectivo o fomentar que nos coordinemos y cooperemos con otros han de ser un tanto flexibles.

Una forma de hacerlo es teniendo en cuenta las contribuciones asimétricas, (permitiendo que algunas personas contribuyan mucho y otras relativamente poco). La gente que forma parte de este tipo de sistemas tiene que superar la idea preconcebida de que las contribuciones asimétricas equivalen a un viaje gratis.

Este modelo consistente en permitir a la gente contribuir tanto o tan poco como desee ha sido el sello distintivo de las exitosas plataformas de colaboración de internet.

2 comentarios:

  1. Como sabes, tengo una cita pendiente con el "pingüino" a la que llego ya tarde. Sé que me esperará y me apetece, entretanto, comentar aquí cómo iré vestida para la ocasión.

    Creo en las personas. Creo en su talento, diverso y numeroso. Creo en el deseo (a veces pienso si no es una necesidad) que tenemos de tomar parte, de formar parte de aquello que un grupo en el que podemos integrarnos de alguna manera, pueda crear, por la simple emoción que nos sacude cuando sentimos que hemos aportado algo de nuestro valor al resultado.

    He tenido experiencias maravillosas en este sentido. Chaval@s que no olvidarán que, una vez fueron conscientes de su propio valor, de su posibilidad de engrandecer algo con su aportación, superaron todo tipo de obstáculos individuales para soñar en equipo.

    Tengo una fe absoluta en la motivación intrínseca como motor del compromiso real con una tarea, objetivo, reto, ...
    Tengo poca fe en las recompensas e incentivos, más si nos referimos al largo plazo.
    Y casi he perdido del todo la escasa fe que tenía en los castigos. Dudo mucho que se pueda lograr un esfuerzo genuino en un sentido positivo, de utilidad, por parte de alguien que actúa por miedo o bajo algún tipo de amenaza o presión.

    Me interesa mucho lo que comentas de las contribuciones asimétricas. Leeré con especial atención. Mi escasa experiencia me dice que suelen estar reñidas con la equidad esperada.

    Hoy, me gusta pensar que las personas estamos dispuestas a colaborar, a unir talento, valor y esfuerzos para lograr algo que individualmente no sería tan grande. Por la satisfacción de sentir que hemos contribuido en la creación de algo útil, mejor, ... o simplemente bello .

    Este es mi atuendo para la cita. Llámame ingenua, si quieres, pero yo, así, me veo guapa ;)

    En cualquier caso, un campo muy interesante en el que profundizar, no te parece?

    Muxu handia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un campo con mucho potencial que seguro nos tiene entretenidos en adelante.

      Al final las claves (Comunicación, autenticidad, empatía...) son conocidas y las manejamos, al menos en el plano teórico con frecuencia.

      La cuestión y el reto está en aterrizar en el día a día de las organizaciones y equipos, y ser capaces de inculcar e impulsar ACCIONES concretas, coherentes con estos planteamientos, que permitan avanzar y crecer en el desarrollo de estas "habilidades" diferenciadoras.

      Beste muxu haundi bat zuri!!

      Eliminar