lunes, 8 de octubre de 2012

PERSONAJES DE LA INNOVACION: EL DIRECTOR

"Me gano la vida soñando". Steven Spilberg.


Esta entrada pretende desarrollar aspectos del rol del director que describe Tom Kelley, en su libro "Las diez caras de la innovación".

 El resumen del libro, os puede servir para entender mejor como se encuadra este personaje dentro del proceso de innovación, tal y como lo entiende Kelley.

 



1.- CARACTERISTICAS del director.

 Este personaje no sólo reúne a un grupo con talento, sino que contribuye a activar los talentos creativos de sus componentes.
.- Define la producción.

.- Prepara los escenarios.

.- Saca lo mejor de los actores.

.- Pule el proyecto o tema.

.- Crea química.

En definitiva se encarga de que se haga bien el trabajo.

2.- Algunos RASGOS de los buenos directores.

En Hollywood hay un viejo dicho según el cual "dirigir es un 90% de casting". Los grandes directores forman un equipo de personas que necesitan pocas instrucciones y que muestran un comportamiento ejemplar.

.- Ceden el protagonismo a los demás.

.- Les encanta encontrar nuevos proyectos.

.- Se crecen ante los retos difíciles.

.- Van a por todas.

.- Tienen multitud de recursos para hacer frente a lo inesperado.

.- Adjudican a los equipos de proyecto los recursos disponibles.

El papel de director no tiene porqué ir asociado a la idea de autoridad formal. Si todos los miembros de una organización empiezan a saber que existe una persona a la que le apasiona la innovación y que siempre está interesado por las nuevas ideas, puede ser más que suficiente.

6 comentarios:

  1. Vaya! ese perfil me recuerda a alguien de Galarreta...

    El mejor director que una vez tuve supo dejar de serlo cuando llegó el momento, jamás se sintió propietario de su equipo, ni responsable de su desarrollo...ya le admirava pero por eso todavía lo admiro ahora. Creo que un rasgo del buen director [quizás no suficiente pero absolutamente necesario] es, sin lugar a dudas, la honestidad.

    ResponderEliminar
  2. Das tres buenas pistas para identificar a directores.

    .- No se siente propietario del equipo.
    .- No es el responsable de su desarrollo.

    Y la honestidad como valor fundamental. Me gustan las tres y coincido plenamente en la última. La honestidad es la base sobre la que se sustentan la confianza y la trasparencia, que a mí modo de ver son los grandes aglutinadores de los equipos.

    Eskerrik asko Manel!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una intuición que en el fondo creo que va a encajar bastante bien el comentario que hice cuando presentaste esta serie de post, pero con importantes matices en cuanto al enfoque. La composición de la paleta de colores es importante, pero todo debe empezar por la propia, sin eso no se puede diseñar, incluso cuesta percibir, la composición de la del equipo. Tengo la sensación de que es muy importante porcentualizar la propia composición para separar aquellos papeles en los que las personas del equipo deben querer ser, atreverse y comprometerse, a ser más fuertes que quien la diseña.

    Mi interés empezó con un cierto enfoque intelectualizado, pero hay algo en proceso a la espera de los siguientes capítulos.

    Muxus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor del libro aboga por la flexibilidad en cuanto a la composición de los colores en la paleta, de tal manera que en función de los distintos proyectos cada cual pueda adoptar diferentes colores para poder adaptarse a las circunstancias. No obvia por otra parte, la predisposición de cada persona a adecuarse con más facilidad a unos perfiles que a otros, pero invita en todo momento a que cada uno intentemos ampliar nuestra gama de colores.

      Muxu haundi bat, Sabela!!

      Eliminar
  4. Aunque estoy siguiendo esta serie con mucho interés, hasta ahora no me he dejado ver porque no era capaz de verme en un perfil y, sin embargo, en todos veía algún destello de mis rasgos.

    Es en este último comentario en el que veo reflejadas mis convicciones. Veo necesaria la capacidad y la disposición de las personas de un equipo para desempeñar diferentes roles en diferentes momentos. Entiendo que deben asignarse y asumirse los roles en función de la tarea o tareas que se van planteando para que ese equipo sea eficaz y saludable.

    En términos de color, se me ocurre que sería equiparable a estar dispuesto y preparado para atravesar la difuminada frontera que separa un color de otro en el arcoiris... Dejarte empapar por otros tonos en función del color final con el que quieres pintar.

    No es ninguna utopía. Conozco a un equipo que pasea por el arcoiris ... y pinta muy bien!!! ;)

    Me ha gustado mucho la frase de Spilberg, aunque últimamente lo que yo sueño es que me gano la vida!!!

    Muxutxuek!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La capacidad y disposición de las personas de un equipo para desempeñar diferentes roles en diferentes momentos".

      Creo firmemente en esta clave, sobre todo, si hablamos de equipos en el que la materia prima es el conocimiento, la maquinaria el talento, la fuente de energía la creatividad y las personas trabajen con método.

      Muxu mordoa!!

      Eliminar