jueves, 29 de noviembre de 2012

CONFIA EN TU INTUICION

Escribí hace tiempo, un post en el que proponía utilizar la intuición para hacer frente a la procastinación.

Concluía el mismo diciendo, "En tiempos de cambios exponencialmente acelerados debemos adaptarnos a los mismos tomando infinidad de decisiones... escuchemos un poco más a las intuiciones!!".
 
 
Esta entrada apuntala esa convicción, con el punto de vista sobre la intuición de algunos personajes conocidos.
 
.- La única cosa de valor que poseemos es la intuición. Albert Einstein.
 
.- Confía en ti mismo. Sabes más de lo que haces. Benjamin Spock.
 
.- Los sistemas mueren, los instintos permanecen. Oliver Wendell Holmes.
 
.- A través de la ciencia lo probamos y a través de la intuición descubrimos. Henri Poncairé.
 
.- Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo. Frank Capra.
 
.- Todo conocimiento humano comienza con intuiciones, pasa a los conceptos y termina con las ideas. Immanuel Kant.
 
.- La intuición es la supra-lógica que corta todos los procesos habituales de pensamiento y salta directamente del problema a la solución. Robert Graves.
 
.- Las conclusiones alcanzadas a través del razonamiento, tienen muy poca influencia para alterar el curso de nuestras vidas. Carlos Castaneda.
 
.- La intuición le dice a la mente pensante dónde seguir buscando. Jonas Salk.
 
.- Confía en tus corazonadas. Están basadas en hechos archivados justo por debajo del nivel de conciencia. Joyce Brothers.
 

6 comentarios:

  1. Mi padre me decía de pequeño que me fiase más de las primeras impresiones que de las que venían después. Según él, esas primera impresiones estaban directamente estimuladas por el entorno en el que se cocinaban, en cambio, después de una reflexión eran las propias ideas de esta reflexión el filtro y las responsables de las impresiones, desconectándose cada vez más de la realidad más cruda…

    M. Gazzaniga sostiene la tesis de que primero actuamos y luego, un área determinada del cerebro se esfuerza en crear un relato que explique nuestras actuaciones [ya te puedes imaginar la crisis que está generando a nivel legal la duda sobre el “libre albedrío” y las implicaciones que puede tener respecto a la responsabilidad sobre nuestras acciones], y cuando se lo oí explicar me llevó, de algún modo, a los consejos de mi padre…ya ves…:-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La tesis de M. Gazzaniga no la conocía. Bajo mi punto de vista, las acciones que requieren respuestas rápidas (y no me refiero al arco reflejo) si que pueden tener este componente. En los deportes (pelota, fútbol...) es fácil ver jugadas en las que algún jugador actúa anticipándose a la acción. Decimos después que tal jugador siempre está bien colocado en la cancha o portería... En las acciones en el que la limitación del tiempo no es tan importante, no lo tengo tan claro.

    Hace unos años, estaba en la encruzijada de tener que seleccionar a una persona de un trío para hacerle un contrato indefinido. Me acompañaba en este proceso la responsable directa de dicho trío. Después de repasar durante días los factores racionales que pudieran desequilibrar la balanza, no llegábamos a ninguna conclusión. Al final, planteé a mi compañera que nos guiaramos por la primera impresión que tuvimos cuando las conocimos. No tardamos nada en consensuar el nombre. La persona seleccionada es hoy compañera de trabajo y creo que acertamos de lleno.

    Gracias por tu comentario Manel!!

    Besarkada haundi bat!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy mucho de fiarme de las intuiciones y ademas me gusta practicar y trabajar las intuiciones jugando al mus. El problema es que exite mucho teatrero medio profesional que casi siempre que tienes una intuición es cuando quieres un órdago de contramano y claro está, te pillan de pleno.
    Yo creo en las intuiciones pero controlando los impulsos y en muchas ocasiones, si hay posibilidad reflexionar sobre esa intuición, no vaya a ser que te saquen 31.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho que aprender de esos teatreros capaces de engañar a las intuiciones... lo que ocurre en el mus es que el patxaran ayuda a que la intuición se venga arriba olvidándose de los riesgos.

    Es difícil reflexionar sobre las causas o razones por las que la intuición define la solución, precisamente ahí radica su magia!

    Ondo segi Isi ta mila esker!

    ResponderEliminar
  5. Mantengo, desde hace tiempo y entrecortada por otras muchas, una deliciosa conversación con un gran amigo sobre la fuerza de las primeras impresiones. Entre nuestras conclusiones, la potencia del impacto de la primera impresión y cómo las personas, normalmente, tratamos de adecuar o alinear posteriores comportamientos o actuaciones a esa impresión inicial que grabamos en algún rincón interior en su momento.

    Intuyo que seguiremos conversando ...

    Al hilo de estas conversaciones, me llegó una reflexión y varios artículos de regalo que me animaron a profundizar en el tema por un interés personal y antiguo que tiene que ver con el altavoz que, normalmente, pongo a mis "tripas" cuando me hablan y con el freno que, en ocasiones (no muchas, confieso) me obligo a poner a mis impulsos.

    Así descubrí los qualia .

    Esta experiencia se la debo a un amigo común. Quiero que lo veas y lo escuches.

    Y no pretendas explicármelo, Pau. Yo tampoco supe expresarlo con palabras. Porque la experiencia de un qualia es:

    - Inefable, no puede decirse con palabras.
    - Privada, cada persona tiene una experiencia particular que es inaccesible al otro, ocurre en primera persona.
    - Intrínseco a aquello que lo provoca.
    - Accesible a la conciencia, es decir nos damos cuenta de que estamos teniendo esa experiencia.

    Hoy, entiendo mi intuición como mi modo pleno de percibir. La reconozco necesariamente imprecisa porque no está diseñada para apresar la realidad sino para darme cuenta de ella. Es mi realidad interna e íntima y extrae para mí una esencia que, después, puedo tamizar con reflexiones y análisis y ... O no!!

    Muxu handixe!!






    ResponderEliminar
  6. Con un sol tenue y un frío intenso he recorrido el bosque correteando, como a mí me gusta. En vez de música de Purcel he escuchado el chapoteo de mis pies en el barro acompañado de mi respiración. He visto robles con una coloración parecida a los arbolados que aparecían en tu regalo. Me he detenido en los puntos donde acostumbran brotar las Cantharelus... y efectivamente han nacido y crecido!!! He vuelto a casa con unos pocos rayos de luz que todavía me permitían ver donde pisaba...

    No sabía que las cualidades subjetivas de las experiencias individuales se llamarán qualia. Es cierto que existe un vacío explicativo enorme entre lo que uno percibe y la expresión de la misma, sea cual sea el medio que empleemos para comunicarlo... mejor así, porque fomenta que sigamos experimentando, siendo esta la única forma de PERCIBIRNOS.

    No nos podemos quejar de los amigos que compartimos... menudos fieras!!

    Izugarri gustatu zait zure komentarioa, mila esker!!

    Muxu!

    ResponderEliminar