lunes, 26 de noviembre de 2012

INNOVACION Y LIDERAZGO


 
Son muchas las entradas en este blog, dedicadas al liderazgo analizado desde diferentes prismas. Quiero destacar en esta entrada las características que  van directamente ligadas con la Innovación.

De  Habilidades de los líderes del futuro, destacaría "Curioso y capaz de leer el entorno y anticipar las implicaciones de las novedades que se producen a su alrededor".

En Reflexiones acerca de liderazgo,
"Capaces de rodearse de gente excepcional". Sin sentirse amenazados por su talento. Gente que aporte aquello de lo que carecemos y con la que podamos compartir y aprender.
 
De la Práctica a la teoría I, rescataría "Hay que despojarse de lo creído y practicado para aventurarse en iniciativas y proyectos inéditos".
 
De la práctica a la teoría II, me quedo con "Personas que tengan sentido común y ganas de trabajar, y que sepan ganar incluso sin tener cartas (como en el mus)".
 
De la práctica a la teoría III, destaco "Para que haya buenos proyectos, tiene que haber buenos equipos. Habitualmente hay buenos profesionales, pero hay pocos equipos".
 
En Liderazgos agotados, describía características negativas de los líderes y enfocándolos hacia la innovación me quedaría con "El líder contagia el pensamiento menor, cortoplacista y descontextualizado".

En la entrada Lider en comunicación destaco "Los líderes comunican con claridad, exactitud y sencillez y ayudan a pensar con orden y criterio".


En la entrada Liderazgo diferente destaca el vídeo de McFerrin, pero si he de seleccionar una frase me quedo con la definición de liderazgo "El líder guía e influye en las personas para el logro de un objetivo".

Del Cuento del halcón me he fijado en un comentario en el que se dice "Hace falta mensajes en positivo para que las personas además de animarse se activen y comiencen a dar lo mejor de sí".

El éxito fue la confianza, yo destacaría, "Conseguir la satisfacción del cliente debe ser la prioridad de todas las personas de la organización, asegurando siempre que ese objetivo conlleva también rentabilidad para el proyecto".
 
 
Para acabar y como colofón, en la entrada Generar culturas innovadoras, me quedo con: 

"Transmitir constantemente que el éxito del proyecto depende directamente de la capacidad de las personas, de aprender e innovar".
 

2 comentarios:

  1. Ultimamente ando buscando inspiración a situaciones que nos son nuevas con las nuevas maneras de enfocar el mundo en el que vivimos.

    He encontrado esta magnífica reflexión de Martha C. Nussbaum que sumar a las tuyas, a ver qué te parece:
    [2010]
    “las personas toman decisiones irresponsables cuando piensan que no son responsables de sus decisiones porque una figura autoritaria asume la responsabilidad”.

    Ahora mismo, toda una lección.

    Un abrazo, Pau

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu enlace (como siempre). No es fácil conocer lo que realmente quieren las personas que ejercen el poder, por ejemplo aquellas que deciden acerca de la política educativa en nuestra sociedad...

    Respecto a la frase que entrecomillas, no puedo estar más de acuerdo. Lo he visto y sentido en entornos muy próximos. Ese tipo de decisiones irresponsables que se toman normalmente asociados a la rabia, impotencia, venganza, injusticia... no dejan de ser impulsos que contribuyen a aumentar la inercia del mal hacer.

    Animo para el crudo invierno y un fuerte abrazo, Manel!!

    ResponderEliminar