jueves, 22 de noviembre de 2012

INNOVANDO EN LA MARATON

El próximo domingo correré la maratón de San Sebastian.

Llevo un par de años que no consigo preparar edecuadamente las maratones. La última en la que participé fué en Vitoria - Gasteiz en mayo de este mismo año y lo hice medio lesionado.

En la preparación de la maratón de Donosti de 2010 me lesioné y no pude participar...

Voy cumpliendo una edad, en la que eres consciente de que tus limitaciones físicas van aumentando y que en lo que a futuro se refiere es mejor no especular sobre lo que puede suceder y si imaginar lo que uno puede hacer para que suceda.

Ante lo cual me he planteado variar radicalmente mis entrenamientos porque no se puede esperar lograr resultados diferentes si realizamos siempre las mismas cosas.

He empezado a pensar más a largo plazo, para que este compromiso con las nuevas formas de entrenar tengan un enfoque "más allá" del próximo trimestre.

La intención es clara, si cometo errores, que sean nuevos.

La ortodoxia dice que hay que preparar una maratón con una planificación detallada que hasta ahora la realizaba con caracter mensual. Esta vez he decidido no hacerlo de la misma manera. Me he planificado semanalmente en función del cansacio que acarreara de los entrenos de la semana anterior.
En varias ocasiones he modificado incluso la planificación semanal para adaptarla a las sensaciones del dia a día. Por lo tanto he pasado de la hiperplanificación a una planificación flexible según sensaciones.
 
Otra de las grandes novedades ha sido la eliminación de las series. No he realizado ningún entreno de series, he sustituído estas, por kilometradas a ritmo controlado (ritmo previsto de maratón).
 
Tampoco he disputado ninguna carrera en la fase de preparación. Solo he corrido dos y lo he hecho con unos "calentamientos previos" de 10 y 15 kms, corriendo posteriormente las pruebas a ritmo previsto de maratón.
 
Todo esto me ha permitido llevar la preparación de una manera mucho más cómoda (física y mentalmente), concluyendo con una sensación que no conocía: Se me ha hecho corta!!
 
Para conocer el valor real de lo obtenido, mi prueba piloto (prototipo), consistió en un test de 25 kms que realicé hace dos semanas. El resultado arroja que el ritmo previsto de 4' el km, es posible!
 
Toda innovación requiere empuje, confianza, compromiso y pasión, que no han faltado en todo este tiempo.
 
La innovación no es tal si no se obtienen resultados de valor. Este proceso ya ha obtenido el primer resultado y muy importante, consiste en haber podido completar toda la preparación sin romperme.
 
La prueba final siempre es el mercado, donde se dan y quitan los galardones. El próximo domingo saldré en Donosti a correr la maratón por debajo de 2h 50 min. Siempre hay un montón de factores que pueden impedir el logro, pero también mucho trabajo bien hecho, que espero pueda dar sus frutos.

Ya os contaré!

3 comentarios:

  1. Os cuento la aventura del pasado domingo. Nos presentamos en Donosti una hora antes de la carrera, 11 grados de temperatura, cielo que amenaza lluvia y sin viento. 15 minutos antes de la carrera comienza a llover fuerte. Después de calentar un poquito me dirijo a la línea de salida. Pistoletazo de salida y arrancamos mojados como chitos.
    K5. llevo el ritmo previsto y paso bien protegido por un grupo que lleva una buena liebre.
    k10. Todo va bien, mantenemos ritmo y ganas.
    k15. El compañero de la liebre empieza a flaquear y se quedan atrás. Se descompensa el ritmo y seguimos en grupo.
    k20. Ane me avitualla y me pregunta ¿Que tal?...así, así... por no decirle que voy jodid..
    k25. Ya he dejado el grupo y voy a mi bola. Saco la calculadora, evaluo las fuerzas y acompaso el ritmo.
    k30. Aguanto más o menos el ritmo pero veo claro que no voy a colapsar. Sigo adecuando el ritmo a las sensaciones.No voy tan mal...
    k35. Ya solo pienso en meta. Me concentro y animo.
    k40. Ane filmando la carrera y animando a tope, que maja!!
    Meta. Acaba otra batalla. 2h54min09seg. Algo más de lo previsto.

    Analizada la carrera en frío, valoro más lo conseguido. He utilizado la estrategia adecuada y he sabido frenar cuando debía hacerlo. Luchar he luchado como siempre, a muettte!

    Volvemos a casa felices.

    La preparación ha sido buena y estoy seguro que la próxima maratón la entrenaré con las líneas maestras que he marcado para esta.

    Han pasado dos días de la maratón y apenas tengo agujetas. Mañana suave suave habrá que empezar a corretear un poco...;-)

    ResponderEliminar
  2. "¿Que tal?...así, así... por no decirle que voy jodid.." :-))

    "Ya he dejado el grupo y voy a mi bola. Saco la calculadora, evalúo las fuerzas y acompaso el ritmo" Saber mirar hacia dentro y autoevaluarse... y lo que cuesta aprender

    "Sigo adecuando el ritmo a las sensaciones. No voy tan mal..." Esto me lo digo muy a menudo.

    Me ha gustado mucho tu proceso de innovación y las conclusiones. Muxus!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que te ha gustado. Al final, lo importante es ir aprendiendo en cada paso del camino, aprender a conocerse y amoldarse a las circunstancias del entorno. tratando de ser feliz para poder contaminar de alegría a los que te acompañan en la ruta...de la vida.

    Muxuak Sabela!

    ResponderEliminar