jueves, 31 de enero de 2013

CULTURA DE INNOVACIÓN CONTINUA I



En estos tiempos de crisis económica hay más presión que nunca en los ejecutivos, para encontrar nuevas fuentes de crecimiento o diversificación, y como resultado oímos hablar  sin tregua de innovación.
 
Se repite una y otra vez el "tenemos que ser más innovadores", "tenemos que pensar fuera de la caja"...
 
Hay organizaciones en las que incluyen la innovación dentro de los objetivos anuales o incluso lo incorporan en la misión de la organización. Todo esto queda lejos de construir una cultura de innovación continua, coherente y eficaz.
 
Para la mayoría de las organizaciones, la innovación tiende a ser algo que se deja para el departamento correspondiente o que se piensa en base a proyectos.
 
 Algunas organizaciones crean nuevos equipos de innovación, pero no es usual que una organización invierta en la transformación completa de su cultura. Hay muchas razones que lo explican:
 
.- Se requiere la ayuda de una visión a largo plazo.
 
La mayoría de los equipos ejecutivos se centran en resultados a corto plazo y la transformación de la cultura organizacional, es una inversión a largo plazo de los recursos financieros y de liderazgo.

.- Se necesitan objetivos y orientaciones claras.

La mayoría de loas organizaciones se esfuerzan por comprender cómo establecer metas de innovación y proporcionar una visión a los empleados sobre cómo podrían llegar hasta allí. No pueden plantearse como objetivos "pensar fuera de la caja" o "tenemos que innovar", no son lo suficientemente específicas como para tener éxito.

.- No existen manuales ni stándares.

El punto de partida, las necesidades y los obstáculos para la construcción de una cultura de innovación continua son diferentes para cada organización. Es imposible realizar una implantación fácil de mejores prácticas de otras organizaciones.

.- La mayoría de las organizaciones carecen un vocabulario compartido para la innovación.

Las personas de diferentes áreas de la organización utilizan terminologías, metodologías y marcos de trabajo diferentes y por lo tanto tienen diferentes concepciones de lo que es innovación.

.- Los cambios escuecen.

La construcción de este tipo de cultura amenaza claramente el poder de unos pocos, alterando la forma de pensar acerca de sus puestos de trabajo y la organización.

Continuará...


4 comentarios:

  1. Al hilo de todo lo que comentas, creo que hay un determinante muy importante que frena los procesos de innovación y me lo encuentro casi en todas partes, me refiero a la falta evidente de información así como de mecanismos para acceder a ella fácilmente. Y cuando hay alguien que tiene información suelen escasear [no existir] los escenarios para compartirla y metabolizarla. El resultado es una falta colosal de expectativas que impulsen a la innovación. Una cosa por la otra, este es un pez que se muerde la cola.

    Un abrazo Pau!

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  2. Hace pocas entradas comentaba entre los "Retos para innovar" uno que enunciaba de la siguiente manera:
    ¿ Cómo podemos capturar y compartir los nuevos aprendizajes en nuestra organización?

    Creo que apunta en la misma dirección de lo que tu planteas, hay muchas posibilidades que no germinan por la falta de "mecanismos" que ayuden a polinizarlas en los diferentes estratos de la organización.

    Eskerrik asko Manel eta besarkada haundi bat!!

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  3. Es cierto, ese compartimentar es un freno a la visión y a la innovación. Esa inutilidad en mejora de las partes se aprecia muy bien con la analogía de la cadena: su resistencia no se debe a la mejora de todos los eslabones sino a la del eslabón más débil, que es donde hay que concentrar los esfuerzos. Y debe ser un proceso sistemático porque cuando lo refuerzas se producen efectos sobre otros eslabones, para bien y para mal.

    Y para que esto ocurra lo que comentáis de la comunicación y la polinización es imprescindible.

    Muxus!!

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    1. Me apunto la analogía enfocándola como tú la haces.

      Eskerrik asko Sabela!!

      Bicos!!

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