lunes, 14 de noviembre de 2011

LIDER en COMUNICACION


Me gusta la siguiente relación entre liderazgo y comunicación:

Los líderes comunican con claridad, exactitud y sencillez y ayudan a pensar con orden y criterio.

Este post se inspira en otro que escribió Enrique Dans referido a la gestión de la reputación de una organización en los entornos web, con el título Decálogo de la mujer del César.

Ennumero algunas pautas:

1.- Agudiza el oído. Escucha "todo" lo que se dice de tí y de tu gestión, utiliza todos los medios disponibles, estadísticas, encuestas, entrevistas... es cierto que muchas veces no es fácil que las personas sean absolutamente claras y sinceras dando ese tipo de opinión. Pero no lo es menos que en la mayoría de los casos los directivos "pasan" de buscar este tipo de información.

2.- No te preocupes. Es probable que no te guste lo que escuches, incluso es habitual que predomine la negatividad. Hay que tomarse la queja como una oportunidad para la mejora.

3.- Habla. Desarrolla una presencia visible en la organización, que sea accesible y directa. Te puedes ayudar de las redes sociales, mira aquí este ejemplo (Dirigir la empresa desde el blog).

4.- El que tiene boca se equivoca. Piensa en tu comunicación como pensarías en una conversación. Hay que saber reconocer errores, pedir disculpas y corregir lo que se ha hecho mal de manera rápida y adecuada.

5.- La conversación debe ser genuína. No se miente, engaña o simula, la base de toda conversación es la franqueza. No ofrezcas información aburrida y sin valor. Contesta preguntas, aporta ideas, rebate argumentos...

Son algunas propuestas llenas de sentido común pero difíciles de experimentar en demasiadas realidades. ¿ No crees?.

2 comentarios:

  1. Sí.
    Me ha gustado mucho la entrada y me ha llamado mucho la atención el ejemplo de uso del blog para liderar una organización.
    Siempre he sido algo excepéptico, o al menos cauteloso, con respecto al uso de nuevas tecnologías en ciertos contextos y qué decir tiene el escalofriante mundo de las redes sociales.
    Si ya tiene que ser difícil liderar, liderar a través de un blog me parece increíble ¿no os parece? un crack el Gonzalo éste!!
    Me ha venido a la cabeza un compañero ya jubilado, mejor dicho prejubilado, que hace unos años era crítico con el uso "fácil" que hacíamos del correo electrónico. Valoraba la practicidad de la herramienta pero valoraba más otros aspectos que estábamos perdiendo...
    El próximo día que le vea le comentaré el caso y a ver qué le parece, le animaré a que haga una entrada en el blog.
    aio

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  2. Tiene sus inconvenientes sin duda el liderar un proyecto utilizando un blog. El ámbito de las emociones que comentaba @Jimi, en un post anterior por ejemplo. Nunca podrá igualar en calidez un buen escrito a una mirada, abrazo...

    Por otra parte, y en las dimensiones de la organización que se planteaba en el ejemplo (Centenares o miles de personas), es una manera directa de llegar a todas y cada una de ellas, sobre todo si se hace el esfuerzo de "conversar" a través de las opiniones que aporten las personas.

    Ondo segi!!

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