lunes, 26 de diciembre de 2011

CLIMA ORGANIZACIONAL II


En una entrada anterior , definía de diferentes formas el "Clima Organizacional" y hablaba de su importancia por la repercusión que tiene en el comportamiento laboral de las personas.

Parece de sentido común, que en la medida que todos los miembros de la organización, tomen conciencia que son ellos quienes construyen y son responsables del clima organizacional, los procesos de cambio y mejora se realizarán con mayor eficacia.



Concretando los factores que más inciden en el clima:

.-AMBIENTE FISICO. Espacio físico, instalaciones, equipos, color de las paredes, temperatura, nivel de contaminación....

.- CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES. Tamaño de la organización, estructura formal, estilo de dirección...

.- AMBIENTE SOCIAL. Compañerismo, conflictos entre personas o departamentos, comunicación...

.- CARACTERÍSTICAS PERSONALES. Aptitudes, actitudes, motivaciones, expectativas...

.- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Productividad, absentismo, rotación, satisfacción laboral, nivel de tensión, futuro...

A la hora de analizar claves para posteriormente actuar en los elementos que definen y garantizan un adecuado clima organizacional, me decanto por:

1.- Identificación del personal con la organización y sus objetivos.

2.- Grado de integración de los equipos de trabajo en el conjunto de la organización.

3.- Características y aceptación del liderazgo.

4.- Niveles de conflicto y consenso en la organización.

5.- Niveles de motivación personal.

Concluyo la entrada con una reflexión que hacía Julen Elgeta en su blog:

"Cuando en una organización llega un día en el que de repente vemos que el ambiente entre sus personas es distendido y natural, que hay un ambiente un tanto loco y caótico pero a la vez agradable y familiar, como el que puede ocurrir en un mercado, ese día será un gran día para la organización, un hito.

Un indicador de que la gestión de las personas va por muy buen camino".

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