jueves, 19 de enero de 2012

FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES


La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todo el personal de una organización. Lo que se debe hacer es ENFOCAR, la creatividad, crear las CONDICIONES para apoyarla, promover ESTIMULOS que la despierten, y dotar al personal de HERRAMIENTAS prácticas que los ayuden a pensar diferente.


1.- Enfoque de la creatividad.

La creatividad debe enfocarse a los retos y problemas más apremiantes a los que se enfrenta la organización, por tanto, deberá estar enfocado hacia los objetivos estratégicos de la misma.

2.- Creación de condiciones para apoyar la creatividad.

.- Nunca hay que desestimar ideas.

.- Hay que motivar intrínsecamente.

.- Debe existir tiempo para pensar. (Vídeo muy interesante).

.- Hay que promover la diversidad, agrupando personas de diferentes disciplinas.

.- Tenemos que permitir la experimentación y el fracaso.

3.- Promoción de estímulos que despierten la creatividad.

.- Apología de la frescura. Cultivar el hábito de someternos a estímulos nuevos y diferentes, para salirnos de la rutina. Modificando la decoración de algunos espacios, realizando reuniones al aire libre....

.- Romper paradigmas. Aprender a desaprender.

.- 4.- Capacitación en herramientas y metodologías que permitan pensar diferente.

Mapas Mentales, Pensamiento lateral, TRIZ, ....


Es bueno que los responsables de las organizaciones tomen conciencia de cómo pueden ayudar a fomentar la creatividad, pero la clave está en que cada persona active su potencial creativo y lo proyecte en sus actividades.

Os dejo un interesante link que propone 12 acciones para empezar a pensar fuera del mapa.

4 comentarios:

  1. Gracias Paulino por estos puntos básicos sobre los que apoyar el fomento de la creatividad en la organizaciones. Me han gustado también los enlaces, el vídeo, aunque lo conocía, no me cansaría de verlo...conecta con muchas reflexiones, sobre todo con una respecto a la "impaciencia"...

    Por aportar, se me ocurre un complemento que, si me permites, añadiría a todo esto que expones y es "la risa". Entiendase no tanto literamente como "reir" sino como el hecho de procurar un ambiente de humor que permita invite a la laxitud, la transgresión y facilite romper barreras...

    Un abrazo, seguimos...:)

    ResponderEliminar
  2. Manel, un gran placer leer tu comentario, después de un intenso día de trabajo y emociones.

    Estamos trabajando una idea que he trazado vagamente en algún comentario y nuestro lema es: NOS MOVEMOS PARA IDEAR OPORTUNIDADES DIVIRTIENDONOS.

    Tu aportación parece una descripción hecha desde la mirilla abierta en nuestras convicciones.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD-TEDXCARTAGENA

    Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar
  4. He visto el vídeo que nos propones y me parece muy interesante. En su libro The element, Ken Robinson, habla de la importancia que tiene el que cada persona conozca sus pasiones, capacidades, gustos etc.. para que se pueda dedicar de lleno a explotarlas.

    Esa luz de la que nos hablas, seguro que se hace más intensa y penetrante cuando las personas se apasionan con lo que hacen.

    Te felicito por tus trabajos y sobre todo porque dejas muy claro que trabajas en tú elemento.

    Carlos, muchas gracias por tu aportación. Un saludo!!

    ResponderEliminar