jueves, 26 de enero de 2012

EL EXITO FUE LA CONFIANZA


Acabo de releer un libro que se presentó en abril de 2010 escrito por Koldo Saratxaga y Jabi Salcedo, si te interesa lo puedes descargar gratuítamente (cada uno, paga por él lo que estime oportuno) aquí.

Es un libro de fácil lectura tanto por su extensión como por su dinamismo.

Está escrito con un estilo cercano y muy fácilmente comprensible en el que aparecen numerosos ejemplos que se pueden trasladar a cualquier organización.


Escribo a continuación una serie de Ideas Fuerza, que caracterizan las Organizaciones que pretenden fomentar los autores del libro:

.- Conseguir la satisfacción del cliente debe ser la prioridad de todas las personas de la organización, asegurando siempre que ese objetivo conlleva también rentabilidad para el proyecto.

.- Todas las personas deben pasar a formar parte de equipos autogestionados.

.- Toda la organización debe ser capaz de hablar y entender el mismo lenguaje, en especial en lo que se refiere a los conceptos económicos que posibilitan un proyecto eficiente.

.- Las personas de la organización deben ser capaces de verla en su conjunto, no solo la parcela en la que cada cual trabaja directamente.

.- Si se les da la oportunidad, la gran mayoría de las personas son responsables, creativas, capaces de liderar equipos y de autoorganizarse.

.- Si se ofrece confianza, la inmensa mayoría de las personas corresponderán de la misma manera.

.- Nada cambiará si todas las personas continúan haciendo lo mismo y en el mismo lugar.

.- Que algo se haya hecho siempre así no es un argumento válido para no cambiarlo.

.- La flexibilidad, la polivalencia, la adaptabilidad son valores que se deben potenciar y apreciar en el conjunto del proyecto.

Recomiendo la lectura del mismo a todas las personas interesadas en ver nuevos enfoques en la gestión de las organizaciones.

2 comentarios:

  1. racias Paulino, estas ideas fuerza parecen un compendio de los que escribimos normalmente por aquí. Da gusto verlas así relacionadas. Voy a recomendar su lectura en aquellos escenarios en los que se platee el cambio. Gracias!

    Me ha llamado especial atención la de la confianza. Hace unos meses se me planteó el tema en un par de ocasiones y el análisis de los modelos al uso llevó a la misma conclusión. Un tema difícil por ser de riesgo pero por el que parece interesante apostar...no es la confianza lo que se ha de ganar uno sino, en todo caso, la desconfianza.

    Un saludo

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  2. La CONVERSACION, de la que nos hablabas en tu último post, es una de las claves a reforzar, para construir entornos de confianza. No es lo mismo, informar, comunicar o conversar....

    Yo creo firmemente en que "Si se les da la oportunidad (y a veces ayuda), la gran mayoría de las personas son responsables, creativas, capaces de liderar equipos y de autoorganizarse". Creo también que la mayoría de los dirigentes no piensan lo mismo....

    Un abrazo y muchas gracias!!

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