jueves, 29 de marzo de 2012

GREBA OROKORRA - HUELGA GENERAL



¡¡¡¡¡¡CUANTO CINISMO!!!

Yo también me sumo a la huelga general.

lunes, 26 de marzo de 2012

DECONSTRUYENDO APPLE I

En su último libro, "Lo que ahora importa", Gary Hamel dedica un apartado a analizar el éxito sin precedentes que está teniendo en los últimos años la empresa Apple.

Para Hamel las claves de Apple, son:

.- PASION. Un gran éxito, es el producto de una gran pasión; surge de la búsqueda incansable y creativa de un ideal noble, y para Apple esa virtud es la belleza.
Para poder exhibir años de un rendimiento excepcional, una organización debe dedicarse primero a la búsqueda de un ideal excepcional.

.- DIRIGIR, NO SEGUIR. Dice el autor que tiene la impresión de que la mayoría de quienes trabajan en Apple, odian crear subproductos. Aunque Apple no siempre ha encabezado la categoría de un producto nuevo (había reproductores MP3 antes del iPod y teléfonos inteligentes antes del iPhone), siempre se plantea el desafío de redefinir de manera radical el statu quo.

.- APUNTAR A SORPRENDER. Esta organización, parece comprometida a superar las expectativas, a provocar leves expresiones de deleite incluso entre sus clientes más satisfechos.

La organización tiende al secretismo antes de cada lanzamiento y esto es algo más que paranoia competitiva; es simplemente la manera de producir la misma clase de ingenuo placer al que las familias aspiran la mañana de Navidad. Apple quiere cautivarnos.

.- SER IRRACIONAL. Apple con frecuencia, se desafía a sí misma a hacer lo imposible, como crear productos que son a la vez hermosos y funcionales. Demuestra que una compañía no tiene que elegir entre el valor alto y el coste bajo.

De aquí podemos extraer una lección importante: no puedes superar a los competidores si vives de acuerdo a sus intercambios. La gente razonable no produce innovaciones.

jueves, 22 de marzo de 2012

IDEAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO

En esta presentación de Pilar Jericó, aparecen algunos datos que dan que pensar.

Son datos de USA, pero creo que son extrapolables a nuestra realidad.

El 33% de los trabajadores muestran entusiasmo por su trabajo.

Los de mediana edad y alta educación son los menos proclives.

En un estudio de la situación en España, se identifican los motivos de esta desilusión, de la siguiente manera:
48% Falta de reconocimiento a su trabajo.
43% Limitadas oportunidades de aprendizaje.
46% Estrés.
....

Intentando concretar algunas acciones que incidan en mejorar estos datos, se me ocurre:

1.- Alentar a los trabajadores a compartir sus ideas y dar su opinión antes de tomar ciertas decisiones. Al hacerlo, se impulsa el pensamiento creativo y la valía de las personas.

2.-
Hablar individual y regularmente con los empleados para descubrir qué partes de su trabajo les gusta, y qué partes no. Hay que intentar realizar cambios en la descripción de los puestos en función de sus respuestas, con el fin de crear una carga de trabajo que deje tiempo para pensar y aprender.

3.- Tratar de patrocinar "eventos", (excursiones, comidas, deporte..) que permitan interactuar a las personas en situaciones diferentes a la cotidianidad.

4.-
Actualizar a los empleados sobre los objetivos de la empresa, y hacerles saber cómo su trabajo contribuye a los éxitos de la empresa. Cuando los empleados se sienten comprometidos y valorados, se sienten más cómodos compartiendo ideas innovadoras para promover el crecimiento de la organización.

lunes, 19 de marzo de 2012

FORMULACION DEL PROBLEMA EN PROCESOS CREATIVOSIII

Continúo y acabo con las recomendaciones para la redacción de desafíos provocadores que inicié en esta entrada y proseguí en esta otra .

f.- Metáforas.

La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de sus semejanza o analogía con otra. Ejemplo:

¿Cómo podemos garantizar que el producto que salga de nuestra cadena de montaje, funcione como un reloj Suizo?.

g.- Humor.

El humor es una herramienta muy potente para activar la creatividad, pero ojo, puede tener su lado oscuro.

Muchas personas no son tan divertidas como ellas creen. El humor mal empleado puede ser ofensivo y si se utiliza de manera inadecuada los resultados pueden ser desastrosos.

Hay expresiones que pueden ser abusivas, racistas, sexistas ... o aunque no lo fueran, pudieran interpretarse así.

Lo que puede parecer gracioso para un grupo de hombres ejecutivos ricos, puede ser burdo u ofensivo para un grupo de mujeres de servivios de limpieza.

Dicho esto, el humor es muy eficaz para provocar el pensamiento creativo.

Las personas se relajan con el humor y esto permite que las ideas fluyan con facilidad, además disminuye el miedo que suele atenazar las propuestas que pueden parecer "locas".


Utilizar una o varias de las propuestas que he mencionado en esta trilogía, puede ayudar a que los retos o problemas que se planteen a un equipo de trabajo obtengan más y mejores resultados creativos.

Hay que invertir mucha energía creativa para la elaboración de retos importantes y provocadores, y este es un hecho que a menudo menospreciamos o no tenemos en cuenta.

jueves, 15 de marzo de 2012

FORMULACION DEL PROBLEMA EN PROCESOS CREATIVOS II

Continúo con algunas recomendaciones para la redacción de desafíos provocadores que inicié en esta entrada.

b.- Conecta con emociones fuertes.

Las emociones relacionadas con palabras como "amor", "adoro", "deseo" y "odio" son muy poderosas y pueden provocar fuertes sentimientos en todos nosotros.

Incorporar estas palabras en los desafíos puede transformarlas y convertirlas en provocadoras.

Retos que apelan a las emociones que pueden ser del tipo:

"¿Cómo podemos hacer que nuestros clientes nos amen igual que a sus madres?" o "¿Cómo podemos hacer que la interfaz de nuestros productos sea sensual.

c.- Cambiar el punto de vista.

Dado que la mayoría de los retos creativos tienen que ver con la mejora de nuestros negocios o de nosotros mismos, tendemos a verlos desde nuestra propia perspectiva.

Cambiar la perspectiva a la de nuestros clientes, nuestros enemigos o una industria completamente diferente puede traer nuevas ideas a un problema.

Por ejemplo, imagina que eres uno de nuestros clientes.

¿Qué haría nuestro servicio al cliente que fuera algo increíble para tí?

"Si tu empresa es una de consultoría de alto nivel que busca ampliar mercado, puede mirar a una industria de servicios completamente diferente.

Nos podemos preguntar por ejemplo, "¿Cómo ampliaría McDonalds su mercado en esta situación?" o "¿Qué haría un gerente regional de McDonalds para ampliar nuestro mercado?".

Y, por supuesto, no es malo que de vez en cuando nos preguntemos: "¿Qué puede hacer mañana nuestro principal competidor para dejarnos fuera del mercado para final de año?".

d.- Llamadas a la acción.

En lugar de plantear un desafío basado en una pregunta, se puede formular una llamada a la acción. Exigiendo a los participantes del equipo que hagan o prototipen algo, o que diseñen algo que les obligue a realizar alguna acción concreta que conduzca a resultados creativos. Por ejemplo:

"Diseñar una interfaz de usuario que sea tan fácil de utilizar que tu abuelo pudiera utilizarlo sin instrucciones!" o "Diseñar un modelo de negocio basado en servicios" o "Preparar una corta demostración de cómo nuestros servicios de asistencia pueden resolver los problemas más rápidamente.

e.- Incorporación de una sorpresa.

La incorporación de una persona o un objeto inesperado en un reto es una buena manera de hacerlo más provocador. Si se trata de tecnologías complejas, una abuela puede ser útil.

Muchas, aunque no todas, las personas mayores no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. Preguntar, como lo hicimos anteriormente, "Diseño de una interfaz de usuario que sea tan fácil de utilizar que tu abuela podría utilizarlo sin instrucciones!" Es un buen ejemplo.

Si tu empresa diseña productos para el cuidado personal para hombres, se podría preguntar:

"¿Cómo podemos hacer que nuestros productos sean más atractivos para las mujeres?" Esta pregunta no pretende aumentar la cuota de mercado, sino que es un reconocimiento de que muchos hombres utilizan productos de belleza con el fin de hacerse más atractivos para las mujeres.

Continuará....

lunes, 12 de marzo de 2012

FORMULACION DEL PROBLEMA EN PROCESOS CREATIVOS I

"La formulación apropiada de un problema es, en la mayoría de los casos, más importante que la solución" Albert Einstein.

"Un problema está medio resuelto, si está claramente formulado". Jhon Dewey.

En tres entradas, voy a proponer algunas acciones para mejorar la forma de redactar los retos en actividades que requieran del uso de técnicas de creatividad.


Si se quieren obtener ideas creativas, es necesario invertir tiempo y esfuerzos en la comprensión del problema y la formulación de desafíos provocadores.


DECONSTRUCCION DEL TEMA

El primer paso para la formulación de desafíos provocadores es, deconstruir el tema en cuestión con el fin de comprenderlo mejor. Esta deconstrucción la vamos a llevar a cabo en 4 Etapas:

.- Etapa 1. Lo primero que se debe hacer con cualquier problema es preguntar 5 veces: ¿Por qué esto es un problema?

Esto nos permitirá identificar las consecuencias negativas del problema.

.- Etapa 2. Después tenemos que tratar de comprender porqué existe este problema.

Una vez más, preguntamos 5 veces : "¿por qué ha ocurrido esto?"

De esta manera aseguramos que estamos pensando con detalle en el problema. Muy a menudo, la primera razón que se da para entender un problema, no suele ser la principal razón del mismo.

La intención es determinar las causas profundas de un problema, para así poder idear un reto creativo que se enfoque sobre él.

.- Etapa 3. Es importante conocer la urgencia que tiene el problema. Esta circunstancia es poco probable que afecte al reto, pero puede acelerar el proceso de innovación y puede tener gran influencia durante la fase de evaluación del proceso.

Si el problema es urgente, las soluciones tienen que ser rápidas de implementar.

.- Etapa 4. Por último, siempre es bueno vigilar el entorno para ver cómo solucionan este problema otras organizaciones.

Aunque es probable que no tomemos la misma acción que han tomado otros para la resolución de ese problema es bueno disponer de pistas.

CÓMO DISEÑAR DESAFIOS PROVOCADORES.

Una vez desmenuzado el problema, la cuestiones de fondo se vuelven más evidentes y se puede empezar a formular los retos creativos a base de estas cuestiones.

Hay que poner atención en este punto a que los retos que propongamos no sean "aburridos".

Los retos aburridos dan lugar a ideas y sesiones aburridas. Estas pueden ser útiles para innovaciones incrementales, pero no suelen dar juego a la creatividad ni a la diversión.

Si somos capaces de idear desafíos provocadores, cualquier persona involucrada en la generación de las ideas se inspirará para ser mucho más creativa.

De hecho, las ideas disruptivas, surgen habitualmente a partir de retos muy provocadores.

a.- Uso de los superlativos.

Los superlativos son muy provocadores. Un superlativo es la forma del adjetivo que indica la más alta calidad, grado o cantidad. Los superlativos son palabras como "el mejor", "más rápido", "mayores" y así sucesivamente.

Poner un superlativo en el desafío suele transformarlo. Compara:

"¿De qué manera podemos mejorar la calidad de nuestro servicio al cliente?" Con,

"¿Cómo podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio del país?".

O, "¿Cómo podemos simplificar la interfaz de usuario de nuestro producto? "Con,

" ¿Cómo podemos hacer que nuestro producto sea el más fácil de utilizar? ".

Continuará....

jueves, 8 de marzo de 2012

MOTIVACION INTRINSECA

La motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en sí misma es la recompensa.

Piensa en algo que te apasiona hacer - quizás los videojuegos, leer, cantar, cocinar, pintar... cualquier actividad con la que disfrutes.

Nunca lo retrasamos o evitamos hacer, lo más probable es que dejemos de hacer otras actividades para poder disfrutar estas!



Las actividades que realizamos motivados intrínsecamente, presentan estas características:

  • Es fácil mantener la concentración.
  • Deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
  • Lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.
  • Realizamos la actividad superando en muchos casos, serias dificultades, (Tiempo, sueño, metereología, costo económico ...).

Por lo tanto la motivación intrínseca es una fuerza poderosa que si pudieramos poner en marcha en nuestro entorno laboral, ayudaría tanto a mejorar nuestro ánimo como los resultados de nuestra actividad.

¿ Cómo se fomenta la motivación intrínseca en nuestra actividad laboral?

.- CURIOSIDAD. La curiosidad es el combustible que nos empuja al aprendizaje. Las tareas, proyectos... que se acometan deben de generar curiosidad en las personas que los desarrollen.

.- RETO. Decía el gran Michelangelo, "el mayor de los peligros para la mayoría de nosotros, no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos".

El reto, es facilitador de mejora y fuente de motivación. Para trabajar en términos de reto, hay que dejar de pensar en términos de limitaciones y comenzar a pensar en terminos de posibilidades.

.- COLABORACION. Personas competentes debidamente conectadas por vínculos emocionales fuertes, son capaces de crear cualquier REALIDAD, si se lo proponen.

lunes, 5 de marzo de 2012

3 CONSEJOS PARA MEJORAR EQUIPOS

Adrian Gostick y Chester Elton en su libro: “Buenos equipos, proyectos imbatibles” analizan las características que deben reunir los equipos para ser considerados innovadores y obtener un alto nivel de rendimiento y de satisfacción de sus miembros.

Proponen tres pautas para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo:

  • Asombrar: los equipos innovadores se comprometen a tener un rendimiento de primera categoría. La capacidad de dar lo mejor, hasta lograr asombrarse a uno mismo, puede ser un gran indicador.
"Si le dices a la gente a donde ir, pero no le dices como llegar allí. Te asombrarás con los resultados. (George S. Patton)".


  • Sin sorpresas. Todos los miembros del equipo son responsables de que haya un debate honesto y abierto, y cada uno de ellos sabe lo que puede esperar de los demás. Hay que evaluarse de manera transparente.


  • Dar ánimos. Los miembros del equipo se apoyan, se reconocen, se aprecian y se animan los unos y los otros y al grupo para alcanzar los objetivos.
" No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido".

"
Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza".

No parece tan difícil de aplicar. Os animo a que lo pongáis en práctica en vuestras realidades.

jueves, 1 de marzo de 2012

PROFESIONALES CREATIVOS.


Escribía en este blog una entrada que explicitaba las competencias esenciales , que se les exigiría en un futuro cercano a los alumnos, para que estos puedan adaptarse con éxito a los cambios que están ocurriendo en la economía y sociedad a nivel mundial.


La creatividad - imaginación es y será una de las habilidades más valoradas en los profesionales del conocimiento.

Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
  • Fluidez: capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. (Vídeo Marc Ponti).
  • Flexibilidad: capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno. (Vídeo ejercicios de flexibilidad creativa)
  • Originalidad: facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. (Vídeo).
  • Empatía: capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. (Vídeo).
  • Re definición: habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).