jueves, 1 de marzo de 2012

PROFESIONALES CREATIVOS.


Escribía en este blog una entrada que explicitaba las competencias esenciales , que se les exigiría en un futuro cercano a los alumnos, para que estos puedan adaptarse con éxito a los cambios que están ocurriendo en la economía y sociedad a nivel mundial.


La creatividad - imaginación es y será una de las habilidades más valoradas en los profesionales del conocimiento.

Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
  • Fluidez: capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. (Vídeo Marc Ponti).
  • Flexibilidad: capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno. (Vídeo ejercicios de flexibilidad creativa)
  • Originalidad: facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. (Vídeo).
  • Empatía: capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. (Vídeo).
  • Re definición: habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).

2 comentarios:

  1. Muy interesantes estas variables que destacas para medir la creatividad. Añadiría otra que quizás se pudiera comprender en la capacidad de síntesis aunque a mi me gusta diferenciarla y es la capacidad para contener el proceso creativo en un marco metodológico que contenga y oriente el proceso hacia algo concreto. Es decir que actúe como el serpentin del alambique a traves del cual el vapor pasa y se obtiene el destilado.

    Introduzco este matiz porque me parece percibir mucho diletante en eso de la creatividad. Y en lo de la innovación ni te cuento...

    Un abrazo, Paulino!

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  2. Valiosa como siempre tu aportación, Manel. Importante efectivamente disponer de la "caja" donde rebotan las ideas...

    Comparto también que hay mucho gurucillo que desbarra con animosidad en temas de creatividad - innovación, sin tener capacidad ni conocimientos suficientes.

    Un fuerte abrazo!

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