jueves, 26 de abril de 2012

CAPTURAR IDEAS FUGACES


Si nos ponemos a pensar en la última vez que una iluminación creativa cruzó nuestra mente, puede que la imagen se parezca bastante a la de un meteoro.

Tan pronto como vino la idea, es probable que se deslizara fuera de nuestro alcance regresando a las oscuras profundidades de nuestra mente.

A todos nos ha pasado alguna vez. Nos despertamos un buen día y comenzamos los preparativos para afrontar una jornada laboral. En medio de la ducha nos llega una idea como una iluminación cósmica: El problema que nos tenía preocupados durante días, se resuelve de una manera involuntaria. De repente, un resbalón inoportuno (que solo queda en un susto),... y la idea desaparece de la mente. 

¿Cuantas veces se nos escapan ideas de la mente?

El mundo se mueve a través de las ideas y son las ideas lo que ahora están generando nuevos mercados y nuevos negocios. Son las ideas llevadas a la práctica las que están dando un giro al mundo tal y como lo conocemos.
No hay ideas tontas.Una idea puede transformarse en una propuesta comercial nueva, un nuevo proyecto, o un cambio. Las ideas no son ni buenas ni malas: son ideas. Son opciones creativas que nuestra mente genera a raíz de nuestras experiencias, nuestro bagaje cultural, nuestra creatividad y otros factores.

¿Y si pudieramos capturar estos puntos de vista y hacer uso de ellos?

Tenemos que aprender a capturar ideas y no dejar que se pierdan. Disponemos de infinidad de artilugios que nos permiten capturar ideas, en forma de texto, imagen y audio, fáciles de transportar y que cada vez nos acompañan en más actividades. El problema no reside en la tecnología, ni mucho menos, la cuestión es que no estamos acostumbrados a guardar los datos que nos proporciona el radar de captación de ideas, que tenemos todos activo durante las 24 h del día.

Yo soy bastante rudimentario y utilizo tecnología de punta de carbono. Es decir un lápiz y un bloc (no Blog) de notas.


Acabo este post recordando que capturar - recopilar ideas, es la primera de tres fases y que a menudo olvidamos las dos últimas. No basta con tener un bloc repleto de ideas, de poco servirá si no lo acompañamos de:

.- Catalogar - Organizar, sistemáticamente las ideas.
.- Revisar-Filtrar-procesar, las mismas.

14 comentarios:

  1. Kaixo Paulino, estoy totalmente de acuerdo con esta entrada. La verdad es que unas veces por pereza, otras por falta de infraestructura y otras por excesiva seguridad (de que te vas a acordar, claro) el caso es que la mayoría de las veces (por lo menos a mi) se me olvida anotar esas ideas maravillosas.

    Un saludo y ánimo.

    PD: A partir de ahora haré propósitos de no dejarme escapar ni una.

    ResponderEliminar
  2. Creo que adoptar la sencilla costumbre de tener siempre a mano algún dispositivo que nos sirva para capturar ideas o reflexiones es muy interesante.

    Al hacer uso del mismo, se adquieren hábitos que ayudan simplificar, sintetizar, agrupar, relacionar, combinar..ideas, en definitiva ayudan a pensar y reflexionar.

    Siempre hay que dejar escapar alguna idea, para que evolucione, mejore y perfeccione y se nos aparezca más adelante en forma de genialidad!! ;-)).

    Ondo izan ta mila esker!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paulino.

    Comento mi estrategia por si hay lectores del blog tan desorganizados como yo.

    Como dices en ciertas ocasiones, normalmente haciendo algo muy distinto a estar delante de un ordenador o de un lápiz y papel, surge una idea. Y es cierto lo mejor es anotarla rápidamente. Normalmente la escribo de cualquier forma en cualquier papel que tenga a mano (revista, folleto, un posit ya utilizado, un ticket de la compra...). Mi dificultad es que raras veces conservaba dichas anotaciones y acaban perdidas y sujetas a la esperanza de que fueran rescatadas de los abismos de mi (mala) memoria y por tanto con pocas probabilidades de explorarlas.

    Desde que tengo un smartphone lo que hago nada más escribirlas es sacarle una foto. La calidad es más que aceptable y se guarda rápidamente para que más tarde pueda volver a ella y explora sus posibilidades con calma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación, es cierto que hoy en día es fácil, rápido y barato tomar imágenes de todo lo que nos rodea.

      Tal y como le comentaba a Isi, creo que lo importante es adquirir la costumbre de capturar las ideas "como sea", porque ese hábito nos potencia sin duda nuestra capacidad creativa.

      Gracias por pasarte por aquí y contarnos tus "trucos".

      Un abrazo, Visi!!

      Eliminar
  4. En mi caso [como en el de Visi, creo] anoto mentalmente las cosas a través de mi bloc de notas[ como bien recomiendas, Paulino]. Pero lo que realmente cuenta es lo que "me" escribo en algún lugar seguro de mi mente mientras lo hago en el papel.

    Estimulante y refrescante el post, amigo, me gusta lo que rescatas y sugieres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo poseer lugares seguros en la mente, pero cada vez me fío menos y procuro anotar mis reflexiones en soportes físicos, que al menos aparentemente parecen más seguros ante la amenaza de los olvidos que acrecienta la edad.

      Me alegro de que te guste, Manel. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón Paulino, de hecho yo utilizo una libreta que siempre llevo conmigo y un lápiz. Aunque, sinceramente, suelo tener bastantes problema para entenderme ya que escribo rápido y arrastrado...;) A veces pienso que la utilidad de mi libreta es la de retener un trazo que evoca, al verlo, la idea original en mi memoria. A saber lo que he perdido y no me acuerdo, ¿verdad?

      Eliminar
    3. Siempre que miraba tu foto me recordabas a alguién, y no caía en quién.. Alto, con gafas y barba, guapo.. hoy me has dado la pista definitiva, esos que apuntáis cosas que luego no podéis leer!!! Eres clavadito a Mariano Rajoy!!!

      No me hagas caso que va de broma!!!!!;-))))

      Un abrazo, AMIGO!!

      Eliminar
  5. Y no veas lo bien que se llevan las ideas con las paredes… ¡la de cosas que se descubren cuando las trasladas!

    Lo de las fotos que dice Visi es muy útil, yo también lo hago. Incluso la propia imagen ilustra a la perfección la idea una vez redactada. Y también me ocurre lo que a Manel, anoto en mi libreta (siempre llevo una, hasta con la bici) pero a veces me cuesta descifrarme. Pero también me pasa que al haberla escrito ya la ha fijado en mis circuitos (aunque él lo describió mucho más bonito)

    A modo de mantra me quedo con Revisar-Filtrar-procesar. Y es que al cabo del tiempo hay ideas que recuperan un protagonismo inesperado por las circunstancias, la propia evolución, la casualidad…

    Un abrazo!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las personas que estáis comentando la entrada tenéis una sistemática para capturar ideas. Sé (porque os sigo), que sois creativas y que manejais muchas ideas. Parece lógico el proceso:
      .- Si tienes ideas, las apuntas.
      .- Si no tienes ideas, no hay nada que apuntar.

      Pero creo, que el mero hecho de tener la DISPOSICION y los MEDIOS, para tomar esos apuntes, ayuda a la generación, análisis...de ideas.

      Bicos!!

      Eliminar
  6. Los que me conocen bien saben que me acompaño de la misma tecnología punta que la mayoría de vosotros. En mi caso, agravado por mi devoción por los colores (al menos, cuatro rotuladores diferentes) y mi tendencia a echar MANO de cualquier espacio para plasmar lo que mi frágil memoria sin duda aparcará, en el mejor de los casos. Un cuadro, vaya.
    Desde siempre, he tenido que manejarme en el despiste (me consuelo pensando que hay un componente genético, ...) y estos (casi) rituales forman parte ya de mis rutinas. En el lado negativo, el tamaño de mis bolsos, mochilas, ... directamente proporcional. La parte positiva, hojear las libretas, pasado el tiempo. Ojear qué vivías, qué soñabas, en qué andabas, qué leías, a quién seguías, ... en aquellos momentos. Sorprenderte con las nuevas ideas que todo eso te provoca. Comprobar que tu letra, como tú, evoluciona. La letra, a peor, al parecer, no, Manel??!!;)
    Ver las estrellas fugaces es bonito, capturarlas en una libreta, ya ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que compartimos espacios y tiempos contigo, te vemos a menudo volcada sobre tu libreta, rodeada de lápices, rotuladores y el cartapacio (¿Todavía se utiliza esta palabra?, hace tiempo que no la he escuchado). Yo te digo en bromas, "no escribas tanto!!!".

      Pero, al apuntar las ideas en las hojas, también se hace una copia automática en la mente (Tal y comentaban Manel y Sabela), por lo que te conviertes en un crisol de ideas con patas, mirada de asombro y pulsaciones de ciclista en puerto de Tour. No es de extrañar que vayas olvidando llaves, carteras, apuntes, cuadernos...

      Lo del tamaño de los bolsos que acarreas, no tiene justificación con lo que se está hablando aquí. Tienes espacio suficiente para transportar lienzos, con su caballete y cincuenta botes de pinturas con brochas. ¡Qué locura!!

      Muxu y no cambies, que así, nos va a todos muy bien!!!

      Eliminar
  7. Una de las ventajas de usar la metodología GTD de productividad personal es que desarrollas el hábito de recopilar o capturar, en el momento, cualquier cosa que aparece en tu radar. El hábito de mantener la mente permanentemente vacía no solo sirve para pensar y concentrarse mejor en lo que estás haciendo sino para asegurar que ninguna idea, buena o mala, se pierda. Tengo un taco de post-it y un lapiz en cada habitación de casa y cuando salgo siempre me acompañan una Moleskine y un smartphone con Evernote. Pero como dices, tan importante como recopilar es luego decidir que hacer con ello (procesar), tanto si vas a hacer algo a corto plazo como si lo vas a dejar "incubándose" una temporada.
    Un saludoJM

    ResponderEliminar
  8. Eso de dejar tacos de post-it con lápiz por las habitaciones tiene buena pinta. Con un poco de suerte además de para anotar las ideas propias, es posible que algún día te encuentres ideas, textos o dibujos de personas (más jóvenes pero no menos talentosas), que circulan por muchos hogares...

    La fase de procesar, puede que en muchos casos no se haga (o hagamos) como es debido, convirtiendose nuestros soportes de captura en almacenes desordenados y abarrotados.

    Un lujo, que el maestro en metodología de productividad personal corrobore las reflexiones que se hacen en esta casa.

    Muchas gracias, José Miguel y un abrazo!!

    ResponderEliminar