jueves, 12 de abril de 2012

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE UN EQUIPO II

Continúo con la aportación de ideas, para el estimulo de la creatividad en equipos que comencé en esta entrada.

5. FOMENTO DE LA AUTONOMIA.

Otro impulsor interno fuerte es el deseo de auto-gestión. Cuando se nos da la oportunidad de tomar decisiones de alto nivel que afectan al proyecto, nuestras perspectivas se abren de forma natural.

Las personas que forman parte del equipo tiene que sentir como propios algunos de los logros del mismo.

6. ESPACIO DE TRABAJO AMPLIO.

Cuando se trabaja sobre los problemas creativos es importante contar con mucho espacio tanto delante de uno mismo, así como por encima de uno, para permitir de esta manera dar saltos a la mente. En la fase de concepción de ideas, las personas deben estar activas por lo que es importante que dispongan de espacio para poder moverse con libertad y holgura.

7.- ENTORNO DE TRABAJO CÓMODO

Las mesas, sillas, libreros y accesorios de iluminación que proporcionan el espacio de trabajo deben ser de alta calidad. Los objetos con los que interactúan las personas del equipo deben ser hermosos, cómodos y robustos. Si hay algo que es inestable o desequilibrado, hay que retirarlo y crear un espacio libre en su lugar.

8.- ILUMINACION

Una iluminación adecuada es de vital importancia. El objetivo debe ser la luz indirecta natural o una iluminación que la imite.

La luz natural tiene un efecto liberador sobre la mente. Las luces fluorescentes tienden a absorver todo el color y la vida de los objetos y las personas que les rodean. No hay nada que reduzca más la mente que un espacio de oficina con poca luz, con pequeños cubículos repletos de monitores de ordenador brillantes.


Este tipo de ambiente es ideal para cuando quieres que la gente esté concentrada en una tarea específica, pero cuando se trata de pensamiento creativo, las acciones no están planificadas de manera secuencial, y este tipo de ambiente tendrá un efecto negativo.

Si debido a limitaciones económicas, el área de trabajo se restringe a espacios con techos bajos y mobiliario de baja calidad, procura promover sesiones al aire libre, bajo el cielo abierto.

9.- JUEGO - MOVIMIENTO.

A veces, incluso en el ambiente perfecto, con grandes espacios, mucha luz natural y hermosos muebles, las ideas simplemente no vienen.

En ese caso, el mejor remedio es la actividad. Cuando nuestros cuerpos están activos, las tensiones se liberan y es más probable que la mente se libere.

Para ello, conviene tener en el espacio creativo, un montón de juguetes que requieran de actividad física. Cosas como dianas y pelotas, ayudarán al equipo a poner la sangre en movimiento y favorecer el flujo de ideas.

Hay que evitar los juegos de vídeo porque puede que generen el efecto contrario al deseado.

4 comentarios:

  1. Me gusta la originalidad de incluir aspectos ambientales, no porque sea raro sino porque andamos siempre dándole vueltas a los temas de la cabeza, muy bien :) Me has hecho recordar aquel fragmento de IDEO [deep dive]donde se marca la importancia de que el entorno sea divertido y estimulante [en el vídeo se veían juguetes] y dicen que donde la gente se aburre no se puede esperar que nadie invente nada.

    ResponderEliminar
  2. Tengo claro que lo primero son las personas y sus vínculos emocionales. Todos hemos visto alguna película de fugas, de campos de concentración por ejemplo. Un objetivo muy potente y un equipo de personas fuertemente vinculadas emocionalmente, son capaces de idear y aplicar soluciones increíbles en entornos y condiciones infrahumanas.

    Pero nuestras condiciones de trabajo no son tan extremas afortunadamente y podemos dedicar esfuerzos a mejorar todo tipo de detalles para favorecer los resultados.

    Creo que depende de la fisiología de cada uno, pero puestos a elegir creo que me quedaría con poder incorporar la movilidad y la actividad física, frente a espacios luminosos y cómodos, para la obtención de soluciones creativas.

    Resumiendo, si estuviera preso creo que los planes de fuga los trabajaría mucho mejor en el patio, que en una celda de oro ;-)))!!!

    Un abrazo, Manel!!

    ResponderEliminar
  3. Si, yo también me iría al patio a pensar :-)))

    Ando dando muchas vueltas en primera persona a este tema últimamente, tanto a los horarios como a los espacios. Lo cierto es que dedico a mi trabajo muchísimas horas (como todas las personas que no estamos en nómica, claro) pero no puedo hacerlo de una forma lineal. Y pienso que eso le debe ocurrir a todo el mundo, aunque no siempre se sea consciente.

    Ya sé que en las empresas grandes debe haber una cierta disciplina pero creo que no es incompatible con los factores que comentas. La cuestión es lo que comentas al principio del post: la autogestión y la oportunidad de tomar decisiones.

    Incluso es bueno irse de ruta lejos del entorno. La cabeza y el cuerpo son sabios, pero exigen sus tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Creo que los éxitos en ese tipo de fugas increíbles que todos hemos visto o leído, reside fundamentalmente en dos claves. La primera, una definición del foco o problema muy claro y motivador.

    La segunda y no menos importante, el tiempo. Todo el tiempo del mundo para meditar, analizar, planificar y ejecutar las ideas.

    El ejemplo demuestra que aún trabajando en situaciones enormemente limitantes, de medios, movilidad, horarios, ... si se cumplen las dos primeras premisas, es posible el éxito.

    Te deseo que dispongas de los tiempos y rutas que necesites, para que afloren las sapiencias que requieren los problemas que andes entre manos.

    Gracias Isabel, Muxuat!!

    ResponderEliminar