lunes, 30 de abril de 2012

¿TIENES UN PROBLEMA? DALE UN BUEN RODEO


Comentando esta entrada del blog enpalabras, decía:
"El camino más corto para buscar una solución creativa a un problema, es dar un buen rodeo".

La visualización - es una poderosa técnica utilizada por los mejores atletas del mundo para condicionar su mente subconsciente y obtener un rendimiento máximo - es también una potente herramienta para resolver problemas.

Propongo una sencilla técnica de visualización que consta de cuatro pasos, aplicables a la resolución de distintos tipos de problemas:
1.- Tenemos que tener el convencimiento pleno de que existe una solución para nuestro problema, nuestro trabajo consiste en encontrarla.

2.- Tenemos que desglosar el problema en sus componentes básicos. El objetivo de esta fase es definir de la manera más completa posible todo lo que sabemos de cada componente del problema.

3.- Ahora toca "orbitar" alrededor del problema. Supongamos que el problema es una bombilla colgada del techo de una habitación, nos disponemos a caminar lentamente alrededor de la misma, viéndola desde todos los puntos de vista posibles.

Puede ayudar a que el paseo sea más productivo, reflexionar y tratar de responder cuestiones del tipo:

.- ¿Que tiene en común esta situación, con otras a las que nos hemos enfrentado con anterioridad?

.- ¿Cómo podría alguien resolver este problema?

.- ¿A que tipo de expertos llamaríamos para que nos ayudaran a resolver el problema?

.- ¿Cuales son las mejores fuentes de información para poder abordar con éxito el problema.

.- Si el problema involucra a otras personas ¿Cómo ven la situación?

4.- Por último toca revisar, filtrar y trabajar los datos acumulados.

En este sencillo proceso de cuatro pasos se revelan las áreas donde se necesita más información, así como posibles soluciones a la totalidad o parte del problema. 

Mientras almacenamos pensamientos y puntos de vista, los patrones comenzarán a surgir. Tenemos que seguir estas líneas tan lejos como podamos, sin censurar las ideas, por muy ridículas que nos parezcan en un primer momento. Ya sabemos que la manera de llegar a una gran idea es generar muchas.

Lo que este ejercicio pretende en su nivel más modesto, es conseguir que nos movamos. Cuando lo hacemos, nuestra perspectiva cambia. Las soluciones que pueden haber estado ocultas, pueden hacerse visibles. Los obstáculos a nuestros progresos, vistos desde nuevas perspectivas, suelen ser mucho menores de lo que parecían ser. Y las barreras que antes parecían insalvables a menudo se evaporan bajo este asedio sostenido y riguroso.

10 comentarios:

  1. También había anotado yo esa frase tuya :) Así, mientras se da ese “buen rodeo”, vamos dejamos que el cuerpo piense un poco para hacer espacio mental y que puedan entrar nuevas perspectivas.

    Me parece perfecto lo que destacas en el primer punto porque sin ese “convencimiento de que la solución existe” y que encontrarla es “nuestro trabajo” todo lo demás ya no tiene cabida. Y casi nadie lo suele destacar. Tomo nota y a partir de ahora paso a “incorporarlo explícitamente” en todo lo que aborde.

    Pero también es cierto que ese convencimiento es el primer paso para que un equipo se ponga con el problema así que, aunque debe ser el primer punto de partida, muchas veces habrá que colocarlo como primer objetivo, incluso antes que el problema objeto de atención.

    Ocurre, en no pocas ocasiones, que la falta de convencimiento sobre la existencia de la solución es una barrera a la que, consciente o inconscientemente, se agarra mucha gente para tirar la toalla antes de empezar. Puede que, en estos casos de falta de convencimiento (o la desmoralización) una buena opción sea plantearse “no presionar” sobre la búsqueda de la solución y empezar “orbitando sobre el problema”.

    Interesante y enriquecedor. Voy a escribirlos por separados y llevarlo a uno de mis murales de la pared para trabajar un poco en las conexiones. Hay uno muy especial que yo llamo “indicadores de sinceridad” al que le voy dedicando algún tiempo aunque las urgencias (casi) siempre mandan. Mi intuición me dice que es importante y lo dejo caer aquí porque seguro que recogéis el testigo.

    Muchas gracias por enlazarme. Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a los recolectores de setas. Es muy diferente entrar en el bosque a ver si encuentro algo, que tener el convencimiento (información) de que ya han salido. Entrando al mismo bosque, el mismo día, con esos dos diferentes estados mentales, el resultado final suele ser muy distinto. No digamos nada si el tema está difícil, el primero se aburrirá y rajará mucho antes que el convencido que antes o después aparecerán.

      "Indicadores de sinceridad", ummmmmmm que sugerente. Así a bote pronto, los veo a tope en Gestión de Emociones, Comunicación, Participación, Liderazgo, Alianzas. Me lo anoto y le damos algunas vueltas, seguro que sale algo interesante, intuyo.

      Muchas gracias Isabel, bicos!!

      Eliminar
  2. Siempre he defendido la idea de que definir bien el problema [una variante de los rodeos que comentas] comporta el encontrase de frente con su solución. Es como si los problemas la llevasen enganchada en alguna parte de su estructura a la vista de quien se entretenga en analizar su morfología.

    A riesgo de repetirme, el “problema” en el abordaje de los problemas radica en la impaciencia por pasar ¡ya! al capítulo de soluciones en detrimento del tiempo que se está dispuesto a invertir en estos rodeos fundamentales. Lo dicho, me repito, pero ahí hay un verdadero problema a la “solución de problemas”. ;)

    Creo que una vez ya comentamos que intentar enfocarlo todo como un “problema” a veces es una forma de abreviar/aplanar/simplificar la situación ya que, mayormente con lo que nos encontramos es con dilemas del tipo #vayaustedasaber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que hablamos de este mismo tema no hace mucho. De todas formas no hay "problema" en repetir-se, cuando se trata de reflexionar y apuntar soluciones a temas que tanto nos ocupan y preocupan.

      Comparto vuestra percepción de que en ocasiones(muchas), se(nos) presiona-(mos), intentando exprimir soluciones cuando la fruta aún está muy verde. Importante madurar adecuadamente la fruta en cuestión, para poder obtener buenos caldos.

      Gracias y un fuerte abrazo, Manel!!

      Eliminar
  3. Los problemas se afrontan, no se escapa de ellos. Hay que querer verlos para convencernos de que existe una solución, aunque haya que pasar trabajo para conseguirla. Y no creo que sea sólo por miedo a lo que suceda, sino por la responsabilidad que cada quién quiera asumir.

    Mientras te mueves, analizas el entorno, dimensionas la situación, cuestionas supuestos y vas tomando decisiones.
    De hecho, mientras leía el post, ya iba aplicando los puntos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los problemas tienen solución. Lo que todos los problemas tienen es un enorme potencial, que bien aprovechado puede ser un factor clave para el eprendizaje.

      Afrontar los problemas con la convicción de que existen soluciones casi garantiza el éxito.

      "Mientras te mueves, analizas el entorno, dimensionas la situación, cuestionas supuestos y vas tomando decisiones", un brillante resumen del post y de la VIDA!!

      Gracias Tamara por pasarte por aquí y hasta cuando quieras!!!!

      Muxu bana!! (Sabela te lo explica)

      Eliminar
  4. Desde que tengo uso de razón, visualizo. Siempre he creído que demasiado.

    Para cada situación, problema, dilema, decisión, detalle. Para cada una de las distintas opciones, posibilidades, ... que genero en cada caso. Para cada uno de los distintos momentos del día y para cada estado de ánimo por el que voy pasando.
    Con pleno convencimiento, por supuesto.
    Visualizo desde muy lejos y desde tan cerca que duele, a veces. Intento poner "cara" a lo que sucederá con cada paso. A las personas a las que afectará. A los lugares en los que sucederá. A los momentos, a los tiempos. Imagino sus emociones. ¿Cómo se sentirán? ¿Y si en vez de ...? Invito a visualizar conmigo a personas ajenas para mirar de otra forma, a ver cómo se ve, cómo se siente.
    Este proceso me genera, a su vez, mis propias emociones. Me van hablando y me permiten o me obligan, también, a moverme y seguir visualizando. Más opciones, más posibilidades, más caras, más lugares, más emociones, más.

    Ya lo he dicho, demasiado.

    Y, a pesar de ello, este "rodeo", como bien dices, me aporta siempre unas posibilidades preciosas que me servirán para generar nuevas opciones para otros momentos, en el peor de los casos, o para vivir lo visualizado con toda intensidad, en el mejor.

    A lo mejor, lo único que necesitaba mi proceso era un poco de orden, unas fases, un poco de técnica, que ya me has aportado aquí.

    Esker mila ta muxu mordoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paralysis by analysis, ese puede ser el peligro de visualizar tanto...

      La ventaja puede ser que cuando lo que sucede es agradable lo vives con al menos "doble densidad".

      Me gusta también que esas visualizaciones ya filmadas, la puedas utilizar en secuencias de películas que están por rodar.

      Creo que esa manera de enfocar los problemas lo llevamos incrustado en los genes y es difícil modificarlo sustancialmente, a estas alturas de la película.

      A tí te pide el cuerpo resolver los guiones como películas románticas, pero el resultado final no siempre está en tus manos y muchas acaban en obras de suspense y alguna incluso de terror;-)).

      Lo que si que tienen todas tus obras son la firma inconfundible de una gran artista, que trabaja con el corazón en la mano, sudando los detalles y dándolo TODO, y eso se nota mucho, muchísimo.

      Eskerrak zuri eta jarraitu amesten!! Muak!

      Eliminar
  5. Kaixo Pau:
    En Urkiola el día de San Antonio debe ser el día y el lugar propicio para resolver problemas ya que muchísima gente se dedica a dar rodeos a la piedra.
    ¿es cuestión de número de rodeos o de ese subconsciente que estudia la información aportada por los sentidos y que atiende a esa voluntad de solucionar que le indica el cerebro?
    Sigo dando vueltas para encontrar la solución.
    Animo y suerte el domingo

    ResponderEliminar
  6. El problema que quiere resolver la gente que acude a dar vueltas a la piedra de Urkiola, se las trae... Si no me equivoco, acuden a la cita personas que buscan pareja. No tengo yo muy claro, que el hecho de darle vueltas al pedrusco ayude a conseguir el objetivo.

    Ahora bien, si nos fijamos en la cantidad de público que acude al evento, muchos con ganas de encontrar pareja, todo esto en un ambiente festivo de "drogas y rock and roll", lo único que falta es suerte, mucha suerte ;-).

    Es cierto que no sabemos la trayectoría que llevan las ideas en la mente, circular, lineal, elíptica o como algunos dicen irradiante. Lo importante es que exista voluntad de movilizar ideas, que seguro,tarde o temprano encontrarán la forma de sortear las PIEDRAS del camino para presentarse ante nosotros en forma de soluciones.

    ResponderEliminar