lunes, 11 de junio de 2012

PENSAMIENTO LATERAL

Acabo de leer el libro El pensamiento lateral práctico de Edward de Bono, creador del concepto "Pensamiento Lateral".

El Pensamiento Lateral es un modo de razonamiento imaginativo y anárquico en el que a menudo  se dan ideas nuevas que habitualmente suelen ser sencillas, sólidas y efectivas.


Contrasta con el proceso de pensamiento vertical, lógico ortodoxo y habitualmente falto de creatividad.

Dice el autor que con el Pensamiento Vertical, la lógica controla la mente, mientras que con el Pensamiento Lateral, la lógica está al servicio de la mente y añade que el Pensamiento Lateral es cuestión de conciencia y práctica y no de revelación.

Los principios en los que se apoya el Pensamiento Lateral, son:

1.- Reconocimiento de las ideas polarizadoras. Darse cuenta de que una idea dominante puede ser un obstáculo en lugar de una ventaja es el primer principio del pensamiento lateral.

2.- Búsqueda de diferentes maneras de ver las cosas. La búsqueda de vías alternativas de ver las cosas no es natural. La tendencia natural de la mente es dejarse impresionar por la interpretación más probable y actuar en consecuencia.

3.- Relajamiento del control rígido del pensamiento vertical. Una buena parte de las nuevas ideas tiene lugar cuando se recaba nueva información, mediante la observación o la experimentación, lo que obliga a llevar a cabo una reevaluación de las viejas ideas.

4.- Uso del azar. La casualidad no conoce límites, pero la imaginación sí.

Me han parecido interesantes las siguientes reflexiones:

.- Los objetivos fundamentales del Pensamiento Lateral son la simplicidad y la efectividad.

.- El humor tiene mucho que ver con el Pensamiento Lateral. El humor entra en juego cuando uno se da cuenta de que hay otra perspectiva que afecta a la manera más probable de ver las cosas.

.- La educación tradicional normalmente no hace nada por estimular los hábitos del  Pensamiento Lateral y los inhibe activamente con la necesidad del alumno de pasar por el aro de los sucesivos exámenes.

.- Cultivar el placer de la equivocación puede parecer perverso; sin embargo, perder en una discusión significa escapar de una idea vieja y adoptar una nueva forma de ver las cosas.

.- Los tests de inteligencia corrientes no acostumbran a reconocer a los pensadores laterales.

Este libro escrito hace casi 40 años, describe las bases en las que se apoyan la mayoría de las técnicas de creatividad que empleamos hoy en día para la generación, análisis y selección de ideas, creo que este es el valor más importante del mismo.

Para acabar el post propongo algunos ejercicios, que son difíciles de resolver con un enfoque vertical:

1.- En un campo se encuentra un señor tendido sin vida y al lado suyo una mochila. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?

2.- Hay diez montones de diez monedas. Uno de ellos contiene todas monedas falsas. La diferencia entre las monedas falsas y las monedas legítimas es que las primeras pesan 9 gramos y las segundas 10.


Realizando un solo pesaje, podrías determinar cuál de estos montones contiene a las monedas falsas?


3.- Un hombre entra en el bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice "gracias" y se va.
Lo importante de estos ejercicios es no enfocarse en el resultado, sino en el proceso: es el proceso de llegar a una "posible solución" el que desarrolla el Pensamiento Lateral, no el resultado en sí mismo.

Os animo a que lo intentéis!!


12 comentarios:

  1. Lo que he leído de Edward De Bono siempre me ha podido. Más por el estilo que por el contenido, aunque también creo que este resulta más interesante en las propuestas que en el desarrollo. No sé, el tono no te parece a veces un tanto de cierta arrogancia?. Tal vez sea cosa del estilo de consultoría de hace 50 años, o tal vez las traducciones no le hacen un favor, pero es una pena para un señor que propone herramientas tan interesantes como la de los seis sombreros (que me encanta, pero nunca he visto terminar bien: todo el mundo gusta siempre de ponerse el sombrero negro y destruir todo lo que pueda; un día habría que analizar el papel de los directivos-hulk en las compañías)

    siempre me frustran todos estos juegos que se proponen en los libros de creatividad, pensamiento divergente y demás. Ahí se supone que el libro madre es el de thinkertoys, que llegó un momento en que me agotó, en parte por frustración por no poder avanzar entre tanto juego. Y en algunas sesiones de formación por parte de consultorías casi parecen ser los árboles que no dejan ver el bosque. ¿No te ha pasado alguna vez? No sé, me resulta difícil dar el salto de ser el que mejor ve las letras ocultas en una secuencia de dibujos a ser el que mejor cruza conceptos entre departamentos en una organización, tal vez porque el estímulo para una cosa y otra cambia también de manera importante según la aptitud del individuo, que puede ser más conceptual que visual, muchas veces sólo de una manera ocurrente.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el comentario Goio. La verdad es que parece que me conoces, porque coincido mucho con lo que aquí expones.

    Este libro De Bono, podía estar mucho mejor estructurado y ordenado. El pequeño resumen que publico en el post lo he tenido que construir a base de retazos del mismo. No creo que sea problema de la traducción y no sé si se trata de arrogancia, pero parece que después de escribir el borrador no lo ha repasado... Por otra parte, hay contenidos que leídos hoy parecen muy manidos, pero situándolos en la época en la que fueron escritos tienen mérito.

    Lo del sombrero negro, es la cruda realidad. Es mucho más fácil destruir que construir.

    El Thinkertoys de Michalko, peca bajo mi punto de vista de exceso de propuestas, que en muchos casos son semejantes. Creo que en general, en el tema de las técnicas de creatividad se peca en la cantidad y no se cuida la calidad a la hora de ponerlas en práctica. Hoy es el día, en el que puedo contar con los dedos de una mano los Brainstorming bien ejecutados en los que he participado.

    La fase divergente de los procesos creativos creo que son los que peor se enfocan de todos. Hay pocas personas bien capacitadas (por falta de formación adecuada), para lanzar ideas con la mente en blanco, frente a las que lo hacen utilizando filtros de colores(listillo, sabiondo, fricki, auténtico...).

    Este terreno de la creatividad creo que se enfoca en muchas ocasiones con demasiada frivolidad, confundiendo el cachondeo y la ligereza con el tremendo potencial que tiene la divergencia y la lateralidad.

    ResponderEliminar
  3. Edward De Bono me resultó interesante en directo en la década de los 90 (creo que fue en 1993). Hace poco encontré las anotaciones en una libreta que le enseñé a Goio en abril cuando estuve por vuestra tierra.

    El concepto de los sombreros sigue siendo potente pero es cierto que todo el mundo se escapa al negro. De todas formas, nunca me convenció eso de la creatividad en abstracto, me gusta trabajar desde las situaciones y/o los problemas concretos. Es como la Vida, no se aprende en manuales teóricos, el ensayo y error y el afán de vivirla es lo que cuenta.

    Soñar y cuestionar, seguir procesos de razonamiento al margen, atreverse y… ¡trabajar las ideas y su aplicación! Trabajo, interés y dedicación siguen siendo palabras mágicas.

    Muxus! :)

    ResponderEliminar
  4. Tienes muy claras las ideas y eso se nota en el último parrafo. Soñar y cuestionar, seguir procesos de razonamiento al margen, atreverse... ¿Y eso, cómo se hace? EXPERIMENTANDO.

    Creo que esa es la razón por la que el PROTOTIPADO tiene tanto pontencial y futuro, a la hora de conjugar el trabajo con ideas y sus aplicaciones.

    Eskerrik asko, Sabela!!

    Bicos! :))

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy leyendo el libro, no me ha dado tiempo a terminar, pero me quedo con una idea: El pensamiento lateral y el Vertical son complementarios.
    Supongo que dependiendo del momento de la vida y del problema ala que nos debamos enfrentar habrá que dar rienda suelta a uno de ellos. En definitiva, debemos hacer uso de ambos, sin considerar que el pensamiento lateral es la panacea para la creatividad.
    No se si mi aportación ayuda, pero yo veo los dos tipos de pensamientos muy necesarios para ser creativos.
    Agurrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Aiti. Entre otras cosas porque si no hay una línea vertical, ¿cómo sabríamos cuando nos estamos desviando o cuando debemos hacerlo? Yo también creo que son necesarios, igual que considero el orden como una ventaja competitiva. Otra cosa es que el pensamiento creativo nos ayude a revisar determinadas verticalidades que a veces son excesivas, ¿verdad?

      Eliminar
    2. De acuerdo con ambas! Cualquiera os contradice estando en minoría... Es cierto que Edward De Bono, aboga por la complementariedad de ambos pensamientos. Lo que también dice es que tanto la educación como las formas de hacer que imperan, están claramente dirigidas hacia la verticalidad y que debemos de hacer un "esfuerzo suplementario" para convertir la lateralidad en un sano hábito.

      Eliminar
  6. El descubrimiento de oportunidades de reforzar, fomentar, inducir, favorecer, estimular, ... una capacidad, habilidad, forma de mirar, forma de pensar, ... no tiene por qué suponer la exclusión de otras que veníamos desarrollando.
    Si ayuda a sumar, es riqueza. Si te invita a cambiar, es apertura. Si te empuja a cuestionar, a dudar, a reaprender, ... yo aceptaría el empujón!!

    No me gusta la palabra "excluyente". De hecho, creo que la voy a excluir de mi vocabulario ;)

    Me encantan los retos, los desafíos, "pelear" conmigo misma, es una batalla en la que siempre gano y estoy completamente de acuerdo con las últimas líneas de la entrada: el aprendizaje está en el proceso, en su planteamiento, desarrollo, análisis, evaluación y disfrute. Ahí es donde yo suelo cosechar.

    He tenido ocasión de participar en un par de experiencias con los sombreros de De Bono. Al margen de las coreografías, en ambas ocasiones hemos adolecido del componente práctico, en sesiones que se centraban en la explicación teórica de la dinámica, sin un enfoque cuidado, sin una dinamización adecuada y comprometida con un fin y sin que, en ningún caso, llegáramos a conclusiones, respuestas, soluciones o toma de decisión alguna.

    Efectivamente, el sombrero negro parecía que ya lo traíamos puesto de casa, coincido con vosotr@s. Una pena, especialmente para mí, que soy más de rojos, verdes y amarillos, ...

    Me vuelve a venir a la mente la empatía. Empatía y experiencia práctica. Con txapela o sin ella, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo o de abajo a arriba.

    Lo mires por donde lo mires.

    Txapela buruan ta ibili munduan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posición antagónica al hilo argumental en el que estamos abundando en esta conversación, lo describe magistralmente Xavier Marcet en su blog:

      "Los sectarios no tienen dudas, viven de consignas, se alimentan de eslóganes y se redimen en comunidad. Su capacidad de pensar se reduce a su querencia a la adhesión y raramente traspasan la frontera de los tópicos que en cada momento el aparato les proporciona. Los sectarios se unen y se protegen, pueblan las organizaciones que controlan de fieles y crean un ecosistema de fidelidades a golpe de subvención o de prebenda. Hoy por ti mañana por mí. Los sectarios lo son de un partido, de una religión, de un sistema o de un antisistema. No conocen la empatía fuera de las fronteras de su secta y al final al único que acaban comprendiendo es al sectario de la acera de enfrente, les divide una calle ideológica pero les une una misma lógica. Los sectarios siempre acaban trazando puentes entre ellos y a quienes no perdonan son aquellos que se atreven a pensar por su cuenta".

      Lo mires por donde lo mires....

      Bururik ez duenak, txapel beharrik ez!!

      Eliminar
  7. Te agradezco que utilices una de mis fotografías para ilustrar el contenido de tu blog. Pero creo que si yo utilizase uno de tus textos, seguro que a ti te gustaría que al menos dijese que el texto es tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo media hora intentando encontrar la fuente de la cual cogí la foto, y no la encuentro!!!

      Si no es mucho pedir, me gustaría que pudieras ofrecérmela para poder mencionarla en la entrada.

      Siento haber hecho mal las cosas.

      Un saludo Raul.

      P.D. Por cierto, la foto es muy buena!!

      Eliminar
  8. Un simple comentario:

    Con todo respeto, no sé si mi comentario estará o no de acuerdo con los planteamientos de la obra de Edward de Bono, pero la afirmación que haces de que "...el pensamiento lateral es un modo de razonamiento imaginativo y anárquico", lo considero una contradicción. El pensamiento lateral no puede ser ni será jamás un modo de razonamiento. El razonamiento no es otra cosa que el pensamiento vertical que analiza, juzga, compara y busca soluciones a problemas entre los patrones de pensamiento aprendidos de la cultura. El pensamiento lateral por el contrario, es intuitivo; entendiendo intuitivo no como lo que se nos ha pretendido presentar en la cultura de hoy, como una solución rápida de tipo "sentido común". Eso no es intuitivo, sino que proviene de procesos de intuición que entienden los problemas y sus soluciones sin que medien procesos racionales.

    ResponderEliminar