jueves, 20 de diciembre de 2012

CREATIVIDAD CON ESCEPTICOS I

En la mayoría de las sesiones de trabajo que se dan en las organizaciones las líneas de trabajo dominantes se caracterizan por la analítica, la lógica,  y el enfoque a los resultados (todo esto, en el mejor de los casos) y un gran  miedo a la falta de concreción y la divergencia.
 
En este tipo de ambiente o cultura nos vamos a encontrar con frenos a la hora de plantear sesiones con un enfoque más creativo y "libre". Voy a proponer en  dos entradas algunas formas de afrontar este cometido en ambientes más o menos excépticos u hostiles.
 
.- Clarificar continuamente el proceso diluyendo el miedo a la desorientación.
 
La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a trabajar en procesos abiertos y todo lo que huela a ambiguedad nos hace sentir incómodos.

Es importante que al iniciar una sesión de pensamiento creativo se planteé el proceso general que se va a seguir en forma de mapa mental. Diferenciando las dos fases claves, la divergente y la convergente.

La fase divergente es aquella en la que provocamos que las personas piensen con enfoques no tradicionales.

La convergente es el análisis, evaluación y selección de las múltiples ideas que se generan en la fase anterior.

Pues bien, lo habitual es que las personas no entrenadas se muestren más nerviosas o reacias en la fase divergente. La tarea del dinamizador consistirá en recordarles periódicamente en qué parte del proceso general se encuentran... "Este es el objetivo" . "Esto es lo que hemos hecho..". Aquí es donde nos encontramos ahora". "Y nos dirigimos a allí". ¿Alguna pregunta?.

.- Los participantes hablan de sus momentos EUREKA!

Es interesante plantear alguna dinámica en la que los participantes identifiquen las ideas que han tenido en alguna ocasión. Hay que hacerles ver que la "creatividad" no es una cuestión ajena a nadie (aunque en muchas ocasiones lo creamos así).

A partir de esos datos, interesa que analicen, cuales fueron las condiciones en las que surgieron dichas ideas. Se encontraban conduciendo, duchándose, afeitándose, nadando, corriendo, leyendo ...

Se sorprenderán de las historias que escuchen y es probable que cambie su actitud y disposición para afrontar las siguientes etapas.

.- Identificar y eliminar los supuestos limitantes.

Un ejercicio de autoánalisis que nos permita identificar nuestros frenos má importantes a la hora de afrontar retos de cualquier tipo, y su puesta en común, puede ayudar a generar un clima de confianza.

Las seis caras de mi caja, es una dinámica que consiste en definir en cinco minutos los seis elementos que más nos limitan a nivel personal, la creatividad o la búsqueda y aplicación de soluciones diferentes.

La puesta en común de dichos elementos nos hará ver que muchos de ellos los compartimos la mayoría, también servirá para tomar medidas e intentar minimizarlas.

.- Promover la fluidez de ideas.

La fase divergente de la mayoría de las técnicas creativas buscan la fluidez de ideas. Es decir, necesitamos muchas ideas, cuantas más mejor.

Es importante que en todo momento se haga hincapié en este detalle e ir animando a la gente a que se enfoque en la cantidad.

El afán  perfeccionista y la autocensura son dos problemas que hay que atajar cuanto antes.

Para ello es bueno, que se haga algún "ejercicio de calentamiento", para que la gente se relaje y vaya soltando ideas locas, ayudará a que se genere el clima adecuado.

.- Aliarse con el humor.

El sentido del humor nos ayuda a ver las situaciones, que se nos presentan en la vida cotidiana, desde diferentes ángulos o perspectivas por lo que se relaciona con un aspecto importante de la creatividad que es la de percibir de manera nueva y original.

El sentido del humor y la creatividad además comparten la operación de juntar elementos que no tienen una conexión obvia y crear una relación entre ellas.

El humor es además una buena herramienta para que las personas se relajen y afronten los retos con más naturalidad y dinamismo.

Continuará...

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir todas estas ideas. Me encanta este espacio y lo que vas contando...
    Saludos!

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  2. Eres muy generosa y amable, gracias Angela!

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  3. Coincido con Ángela, gracias por compartir metodología y motivos. Un abrazo!

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    1. Les teves paraules em sonen a bona musica, eskerrik asko Manel!!

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  4. Ante todo, comentarte que he mandado el enlace de este post a un par de clientes que hace un par de meses decidieron reactivar proyectos que habían dejado aparcados por la inestabilidad global. En ambos casos los proyectos necesitan ser nuevamente contextualizados lo que implica ajustes. Pero también necesita motivación en el equipo, lo cual no es mi ámbito así que tuvimos un tira y afloja en el me limité a señalarles algunas referencias adecuadas para que lo pudieran abordar. Entre las referencias que les mandé estaban algunos post de Manel y ahora les he añadido tu blog y en concreto este post.

    Por otro lado, ayer un amigo me puso un comentario a cuento de PiñaNoel que merece estar aquí así que lo comparto:
    “La piña es consecuencia de un fuerte ejercicio previo de empatía. Ello trae consigo puntos de encuentro, la base del ensamblaje que une múltiples unidades en una sola unidad: LA PIÑA. Es como un “sí quiero” global.”

    Bicos eta Besarkada haundi bat!

    (por cierto yo simplemente había comprado una piña, el mérito es de Iago con la colaboración de Tamara)

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    1. Muchas gracias Isabel!!!

      Leí el comentario de tu amigo Ernesto y estuve a punto de contestarle... ya lo hiciste tú!

      Como comenté en el blog alguna vez el 90% de la dirección de un proyecto, consiste en hacer un buen casting. Tu has fichado a la actriz principal, así que no te quites méritos ;-)!!

      Muxu haundi bat!!

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