martes, 14 de junio de 2011

APRENDIZAJE MEDIANTE CURSOS

Trataré en esta entrada de analizar alguno de los motivos que llevan a que el resultado final de aprendizaje obtenido mediante cursos sea realmente escaso. E intentaré proponer en una próxima entrega, algunas de las claves a la hora de definir, impartir y recibir un curso, que puedan ayudar a obtener mejores resultados.
Algunas razones que ayudan a lograr resultados mediocres en los cursos de formación:
.- Se utiliza la formación para vender estadísticas y justificar algunos desempeños.


.- La formación no es la solución de todos los problemas que nos rodean en el trabajo.


.- Se imparte formación a personas que no quieren recibir esos cursos. (Siendo difícil de argumentar en muchos casos y objetivamente las bondades de dichas acciones a medio y largo plazo).


.- La formación es impartida por personas que no saben formar. Mucha información embutida imposible de procesar, poca práctica, contenidos no enfocados a las necesidades reales de los "alumnos"...


.- Formación obligatoria, sin que los asistentes participen en el diseño de los contenidos, procedimientos, temporizaciones...


.- Formación inaplicable.




La imagen que encabeza esta entrada nos muestra el modelado de la arcilla.


Alguien puede imaginar un curso de artesanía centrada en este arte en el que el profesor delante de una pizarra, utilizando una presentación desde el ordenador, utilizando vídeos, internet..... explique durante horas los procedimientos para la obtención de las distintas formas, diferentes viscosidades de la arcilla, métodos de cocción etc.. sin que los alumnos pisen el taller, pongan en marcha los tornos y se ensucien las manos y las caras de arcilla?


Y a la hora de evaluar tanto el curso, como las destrezas aprendidas en el mismo rellenamos formularios u hojas de exámenes, en vez de mostrar las figuras que somos capaces de realizar!!


El ejemplo puede parecer exagerado pero en muchos casos se parece bastante a la realidad.


Para acabar te propongo un ejercicio, coge una hoja en blanco y escribe las últimas 5 cosas que has aprendido (no confundir aprender con leer) y detalla a continuación cual ha sido el procedimiento de aprendizaje que has utilizado.


En el caso de que el aprendizaje proceda de unos cursos, analiza sus características, quién y cómo lo ha impartido, cuál ha sido el papel del alumno en el curso, medios empleados, temporización, aplicabilidad....

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