miércoles, 29 de junio de 2011

HABILIDADES DE LOS LIDERES DEL FUTURO

Tengo guardadas algunas notas respecto a este tema en mis apuntes, siento no poder describir la fuente...

La Harvard Business Review reune a una serie de expertos para que definan el perfil ideal de los líderes del futuro. Sus conclusiones son:

.- Individuo capaz de ganarse la
confianza de sus colaboradores.

.- Persona auténtica y genuina, que posea y al mismo tiempo sepa transmitir a los demás un claro sentido de propósito.

.- Empático y sensible.

.- Preocupado por el desarrollo de las capacidades y por el impacto que sus acciones y decisiones tienen en quienes le rodean.

.- Persona que siempre explique el por qué de las cosas.

.- Curioso y capaz de leer el entorno (
vigilancia) y anticipar las implicaciones de las novedades que se producen a su alrededor.

Mi reflexión acerca de estas conclusiones es que no proponen nada nuevo, aun así, es difícil encontrar en las organizaciones directivos que cumplen este perfil. Por qué?

2 comentarios:

  1. En muchas ocasiones, el estilo de dirección no se basa en el liderazgo, sino en la autoridad. En otras, la autoridad no se acompaña de la asunción de la responsabilidad inherente a ella. No se lidera, se dirige. Estoy de acuerdo en que es importante que el líder se gane la confianza de las personas, pero también creo imprescindible que esas personas sientan que su líder ha depositado su confianza en ellas, logrando la implicación del compromiso personal. Fundamental el ejemplo: "las personas escuchan lo que haces por encima de lo que dices".
    La grandeza de rodearse de personas excepcionales sin sentir la amenaza la he encontrado en contadas ocasiones y nunca asociada a la autoridad, sino centrada en la influencia que es capaz de encender la pasión por el reto y la superación, tanto personal como profesional.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que comentas. Es difícil de encontrar líderes que se rodeen de personas excepcionales. se me ocurren algunas causas: Problemas de ego, complejos asociados a una cultura en el que líder es el más sabio, el más..., el más...

    Creo que la cultura 2.0 que fomenta la complementariedad, la participación la co-creación ....obligará a quel el viejo arquetipo del líder "puto amo" vaya desapareciendo, eso sí, poco a poco.

    Mila esker hemendikan pasatzeagatik!!

    ResponderEliminar