lunes, 12 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DEL FUTURO. ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE.

Esta entrada recoge la visión de Juan Freire, sobre la revolución que acecha a los sistemas educativos. Su reflexión incluye los siguientes apartados.

.- Está muerta la formación?
El "viejo modelo" de educación disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos lo sustituirá la "auto-formación", basada en los recursos digitales disponibles y en la interacción con otros, mediante redes sociales.

.- Educación expandida.
Aprendemos dentro y fuera de las instituciones educativas. Se irán imponiendo nuevas formas de producción, comunicación y adquisición del conocimiento que suceden fuera de los espacios institucionales educativos.

.- Características del nuevo aprendizaje.
Aprendizaje significativo, abierto, interdisciplinar, enfocado hacia las competencias y habilidades. Se aprende haciendo, el aprendizaje es más efectivo cuando se basa en problemas y retos específicos.

Concretando esta propuesta.

.- Etapa 0. Objetivos digitales.
- Textos, audiovisuales.
- Producción propia (equipo, comunidad de usuario).
- Filtrado/Agregación de contenidos producidos por terceros.
- Etiquetado (Taxonomía de objetos; sistemas de navegación).

.- Etapa 1. Procesos de auto - formación.
Usuario con capacidad para utilizar objetos digitales en su propio proceso autónomo de auto-aprendizaje. PLEs.

.- Etapa 2. Proceso de auto-formación dirigida.
- Profesores (facilitadores) que sugieren "cursos" mediante la agregación y ordenación de objetos digitales.
- Un mismo objeto puede ser utilizado en diversos cursos.
- Sugerencia de "itinerarios formativos", mediante la agregación de cursos.

.- Etapa 3. Aprendizaje facilitado/coaching.
- Profesores asesoran individualmente o en pequeños grupos a los estudiantes.
- Se imparten cursos específicos.
- Desarrollo de proyectos en talleres.

Si os interesa este tema, no os podéis perder la conferencia de 20 min de Juan Freire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada