lunes, 26 de septiembre de 2011

COMO HACER FLORECER LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Las últimas entradas tenían un toque crítico y negativo del sistema educativo, por lo que en este voy a cambiar de tono y proponer algunas acciones que puedan ayudar a fomentar la creatividad en el aula.

1.- DESAFIO Y COMPROMISO.

Presentar las actividades de forma novedosa y desafiante, acorde con las habilidades, talentos y conocimientos de los alumnos. Por ejemplo, adivinanzas, acertijos, problemas que inciten su curiosidad, utilización de preguntas abiertas disparadoras de opciones ( ¿Qué pasaría si...? ¿Por qué no...? ¿De que otra manera...?)

2.- LIBERTAD.


Identificar oportunidades para que los alumnos practiquen su capacidad para tomar decisiones, por ejemplo elegir el material o forma para realizar un trabajo. Otro ejemplo podría ser el establecer de forma consensuada cúal será la consecuencia de un comportamiento que perturbe el trabajo del grupo.

3.- JUEGO Y SENTIDO DEL HUMOR.

Abrir espacios para la fantasía y evitar considerarlos como pérdida de tiempo o lujo superfluo. Hay que incluir en el día a día como ingrediente indispensable, el entusiasmo, la alegría, la posibilidad de bromear y jugar con las ideas.

4.- CONFIANZA Y APERTURA.

Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Es necesario para ello establecer oportunidades para que expresen sus inquietudes. Hay que enseñar algunas reglas de comunicación para aprender a dar y recibir retroalimentación de forma adecuada y asertiva.

5.- APOYO A LAS IDEAS.

Escuchar las inquietudes y propuestas de los alumnos y dar oportunidades y apoyo para llevarlas acabo. Evitar hacer juicios y evaluaciones prematuras sobre las ideas expresadas.

6.- TIEMPO PARA IDEAR.

Respetar los tiempos y ritmos de los alumnos. Hay que favorecer la experiencia del "fluir". De acuerdo con Mihaly Csikszentmihalyi, ésta se presenta cuando hay sintonía entre el desafío al que se enfrenta y las habilidades y talentos que se posean.

Abrir la posibilidad de generar proyectos que se desarrollen en varias sesiones presentando avances parciales y generar oportunidades cada semana para proponer ideas novedosas e inquietudes diversas que se hayan despertado por acontecimientos relevantes para los alumnos.

7.- DISCUSIÓN o DEBATE.

Promover la posibilidad de expresar opiniones diversas de manera respetuosa y constructiva. un ingrediente importante para favorecer la creatividad es la posibilidad de expresar diversas opiniones y puntos de vista sin temor a ser criticado. Esta dimensión está muy vinculada con la confianza.

8.- TOMA DE RIESGOS.

Permitir probar actividades que representan retos y estimular la tolerancia a la ambigüedad. Las ideas novedosas pueden no contar con resultados certeros y predecibles, pero es importante que los alumnos se desvuelvan en un ambiente que les permita probar cosas nuevas, sin sentirse presionados por los resultados que deben obtener. Los resultados erróneos o indeseados deben representar una oportunidad para el aprendizaje y no una fuente de rechazo o ridiculización.

9.- CONFLICTO.

Promover formas constructivas para atender los desacuerdos. Es muy efectivo el uso de dramatizaciones para ubicar a los alumnos en el lugar del otro y estimular la empatía.

Le dedico esta entrada a una docente excelente que aplicando día a día su conocimiento y entrega, irradia su luz en las apagadas ilusiones de muchos alumnos, consiguiendo resultados extraordinarios hasta en condiciones indecentes. Muxuak Ane!

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