jueves, 29 de septiembre de 2011

COMUNICACION INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES



La presentación resume la visión que tengo acerca de la comunicación interna en las organizaciones. Es un tema capital para liderar los cambios en las mismas y creo que no se suele enfocar adecuadamente en muchas ocasiones.

La Comunicación no es la mera transmisión de información, la comunicación es mucho más compleja y consiste también en transmitir, química, magia, conversación, empatía, habla, emoción... siempre realizadas desde la legitimidad y credibilidad.

El objetivo fundamental de la comunicación interna en una organización debe perseguir la involucración de las personas en el proyecto.

El logro de ese objetivo tan complejo implica que las personas de la organización deben COMPARTIR:

.- Valores, explicitados, comunicados y experimentados emocionalmente. Los valores son la principal motivación para la acción.


.- Intereses. Si se comparten intereses es más factible el trabajo colaborativo.


.- Estructura. Definiendo claramente las normas, roles y responsabilidades.


.- Estrategia. La estrategia es la manera o forma de conseguir aquello que pretendemos, por lo tanto compartir estrategia es capital.


.- Acciones. Entendiendo por acciones el despliegue de los recursos enfocados al objetivo, de forma eficiente.



Existen algunas CLAVES que conviene tener en cuenta para que la comunicación interna funcione.


.- La comunicación no es para proyectar la estrategia, debe ser parte fundamental de la estrategia.


.- La comunicación interna debe tener un lugar en la estructura de la organización, con recursos, para poder ser seguida, valorada y mejorada.


.- Hay que pensar para comunicar y comunicar para hacer pensar.


.- Para que te escuchen hay que hablar poco. El conocimiento habla y la sabiduría escucha.


.- Lo importante en un proceso de comunicación no es lo que se dice, es lo que se entiende.


.- La comunicación sin credibilidad se convierte en propaganda.


El buen comunicador escucha, es coherente, no manipula, no jerarquiza la información, favorece la conversación, se le entiende, es valiente y nunca renuncia al sentido del humor.

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