jueves, 3 de noviembre de 2011

LIDERAZGOS AGOTADOS






Se observa mucho liderazgo agotado.


Son palabras de Antonio Cancelo que analizamos en este post.


Estoy totalmente de acuerdo con su análisis y voy a tratar de describir en esta entrada algunas actuaciones con las que todos hemos convivido alguna vez y que evidencian el fin de los liderazgos.



Los liderazgos están agotados cuando:


.- El líder comunica sin credibilidad.

.- El líder gestiona agendas ocultas.

.- El líder no explica ni razona sus decisiones.

.- El líder no toma ni deja tomar decisiones.

.- El líder no se preocupa de que su gente aprenda, ni comparte lo que aprende.

.- El líder nunca tiene tiempo para reconocer, apercibir o valorar el trabajo realizado por las personas de sus equipos.

.- El líder contagia el pensamiento menor, cortoplacista y descontextualizado.

.- El líder no arriesga, no innova o solamente lo hace externalizando la responsabilidad.

.- El líder no construye equipos, solamente agiganta su ego.

.- El líder no se rodea de gente más preparada que él y luego se queja.

.- El líder no escucha y la soberbia le impide aprender.

.- ...

También escribí en este blog una reflexión en positivo acerca del liderazgo.

2 comentarios:

  1. Entiendo y comparto, tanto las pistas de cómo detectar un liderazgo agotado, como los aspectos o cualidades que ha de poseer un buen lider.
    En un teorema se han de cumplir todos los casos, si hay algún caso en el que no se cumple ya no es un teorema. Puede que la comparación no sea la mejor o sea muy drástica pero así lo entiendo o asemejo.
    Una reflexión: ¿no hay pocos líderes buenos en el mundo para todo lo que hay que liderar? Leo el listado de las cualidades que ha de tener un buen lider y me parece complicadísimo hallar personas que las posean. Supongo que el buen lider irá aprendiendo mediante cursos, autoaprendizaje, experiencia, empatía etc. a mejorar o desarrollar aquellas de las que carece pero también pienso que algo innato se ha de poseer. Cómo actuan los niños en un parque puede ser un buen reflejo de eso :-)
    Otro aspecto que creo que es importante, si no el más importante, es la confianza. No la confianza que el resto pueda tener en el lider, que también, sino la confianza que ha de tener en sí mismo el propio lider.
    Besterik gabe
    besarkada bat

    ResponderEliminar
  2. Es casi imposible que una persona auna todas las cualidades que se le presuponen teóricamente al líder ideal. Voy a hacer un símil futbolístico:

    Si listáramos todas las cualidades que debiera tener el futbolista ideal, tendríamos : técnica, regate, velocidad, potencia, visión de juego, lanzamiento de faltas....

    Los grandísimos jugadores poseen algunas de ellas (nunca todas) e incluso puede haber grandes jugadores que posean pocas de esas cualidades pero muy desarrolladas. Además creo que las distintas épocas (históricas) pueden variar el listado porque el futbol cambia.

    Creo que puede pasar algo parecido con el management y los liderazgos. En las épocas que se avecinan parece más importante que el líder tenga capacidades relacionadas con la dinamización de las potencialidades de las personas, que el líder mesiánico que tiene soluciones para todo (el único que mete goles).

    En cuanto a la autoestima o confianza del líder, es cierto que no es posible mover bien el balon por el campo si el jugador está agobiado por la presión, crítica, abucheos o falta de entrega de los compañeros.

    Mila esker Unai ta ondo izan!!

    ResponderEliminar