lunes, 28 de noviembre de 2011

UTILIZA LA INTUCION PARA EVITAR LA PROCASTINACION


Marco Prezlj es un alpinista esloveno, reconocido a nivel mundial por sus actividades extremas y por la forma "limpia" de afrontar sus retos.

El significado de limpio, va asociado a la ligereza de sus expediciones (sin sherpas ni oxígeno..), a la exploración de nuevas vías y montañas y a que no utiliza medios artificiales para su progresión (La cuerda la utiliza para asegurarse, no para arrastrarse o izarse sobre ella).

En una entrevista reciente decía lo siguiente: "Un buen alpinista es aquel que toma las mejores decisiones. Y la mejor decisión es la más rápida y óptima, con la que inviertes menos energía, menos tiempo, menos riesgo... La mayoría de las decisiones las tomo por intuición. La sociedad en la que vivimos no está orientada a la toma de decisiones sino a posponer esas decisiones o que otros las tomen por nosotros".

Su reflexión, me invita a contraponer dos conceptos la procastinación y la intuición.

La procastinación es la acción o hábito de postergar actividades o decisiones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables.

El término se aplica al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone se puede percibir como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso..es decir estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.

La sabiduría popular ya a hecho sus propuestas al respecto:

.- No dejes para mañana lo que puedas hacer (o decidir) hoy.

.- Paralysis by analysis.

Se procastina y mucho en los ámbitos donde hay que tomar decisiones, tenemos ejemplos claros desde la política hasta los directivos de todo tipo de organizaciones.

Frente a esta dificultad a la hora de tomar decisiones podemos poner en valor a la intuición que puede servirnos como palanca para mover los pesados inmovilismos.

He leído hace pocos días una entrada buenísima en el blog de Mertxe Pasamontes, que hablaba de la intuición como una buena consejera a la hora de tomar decisiones. Entre otras cosa expone:

"Aunque se sigue apelando casi siempre a lo racional, a la lógica, a nuestro cortex como el modo más eficiente de tomar decisiones, hay quienes revindican a la intuición como maestra a la hora de tomar decisiones.
La intuición condensa de manera inconsciente miles de piezas de información, tanto de experiencias vividas como de informaciones recogidas de diversas fuentes, las procesa y en un momento determinado arroja a nuestro cerebro consciente un destello, una sensación, un pensamiento a veces fugaz de cuál es el camino a tomar, si hay que hacer o no hacer algo, si puedes confiar en alguien o no hacerlo, si has de pedirle el teléfono a esa persona que acabas de conocer o mejor no lo hagas…

La intuición es tan volátil que el intento de apresarla racionalmente la perturba."

En tiempos de cambios exponencialmente acelerados debemos adaptarnos a los mismos tomando infinidad de decisiones... escuchemos un poco más a las intuiciones!!!

2 comentarios:

  1. Muchas veces las decisiones tomadas por intuición parece que se toman a la ligera, pero creo que la peor decisión es la que no se toma ó no la toma uno sino que la toman por ti.
    Hay animales que meten la cabeza debajo del ala, y personas que son incapaces de tomar una decisión (buena ó mala)en el momento adecuado, desaprovechando oportunidades que ya no vuelven

    ResponderEliminar
  2. Me llamó mucho la atención la declaración del alpinista citado en la entrada. Tiene que tomar decisiones en muy poco tiempo, en circustancias muy duras y son decisiones de trancendencia vital (nunca mejor dicho).

    Las organizaciones necesitan dirigentes con agilidad y audacia suficientes para tomar decisiones acertadas y rápidas. Comparto contigo lo de que la peor decisión es la que no se toma.

    Gracias por decidir pasarte por aquí!!

    Ondo izan!

    ResponderEliminar