lunes, 19 de diciembre de 2011

CLIMA ORGANIZACIONAL I


Toda organización tiene propiedades o características que poseen otras organizaciones, sin embargo, cada organización tiene una serie exclusiva de esas características y propiedades.

O escribo algunas definiciones de CLIMA ORGANIZACIONAL:

.- Conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influyen en el comportamiento de las personas que la conforman.

.- La opinión que el empleado se forma de la organización.

.- Los efectos percibidos del sistema formal, el "estilo" informal de los gestores y de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización.

.- Las percepciones que el individuo tiene de la organización para la que trabaja y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo.

.- Ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y que incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.

.- Ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización y que está relacionado con la motivación de los empleados.

.- ....

Existen por tanto muchas definiciones, pero creo que se pueden identificar algunos rasgos en los que la mayoría coincidiríamos:

. -Las características del clima, las perciben directa o indirectamente las personas que trabajan en ese ambiente.

.- El clima es el nexo que regula los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

.- La forma de comportarse de un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y los componentes de su organización.

Muchas organizaciones no conocen (con datos fiables) su "Clima Organizacional" y es sorprendente porque tiene repercusiones directas y muy importantes en los comportamientos laborales.

La mayoría de las organizaciones se conforman con una encuesta de satisfacción del personal que se analiza con periodicidades de 1 a 3 años y que son a todas luces insuficientes para poder medir con garantía el "clima" en los términos en los que he mencionado anteriormente.

Diseñar, aplicar y analizar, con métodos fiables el "Clima organizacional", debiera ser el primer paso a dar para conocer con fiabilidad la realidad de cada organización.

4 comentarios:

  1. Creo que, en muchos temas, lo que "mata" es el concepto de "objetividad", de alguna manera, los datos "objetivos" no tienen porque corresponder con lo que sucede realmente..

    ResponderEliminar
  2. @Cumclavis te comento como veo yo el tema este del clima...

    Creo que muchas organizaciones analizan el "Clima" midiendo únicamente las precipitaciones de agua anuales. Hay muchos otros detalles en los que no se repara: Temperaturas max-min, localización de las precipitaciones, problemas graves (Tormentas, inundaciones, vientos huracanados, fuertes nevadas, heladas, calores sofocantes...) que influyen de manera directa en la perdida de cosechas, incendios.. pero también en el caso de que las condiciones sean buenas en todo lo contrario.

    Abogo en la entrada por un buen análisis del clima, que nos de valiosas pistas para saber dónde, cuando y qué sembrar, para que las probabilidades de que se den buenas cosechas aumenten.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy abordando el análisis de clima con metodologías abiertas a partir de las cuales, la categorización, análisis y valoración de los datos son realizados por los propios participantes. Posteriormente también participan en la propuesta de medidas de mejora. Hasta el momento, este tipo de enfoque me está dando buenos resultados incluso a nivel de clima [:-)]. Eso sí, el tipo de organización en la que lo he aplicado no es muy grande [de 50 a 200 personas]

    ResponderEliminar
  4. No es habitual (no al menos en los entornos en los que me muevo, aun siendo organizaciones Q de oro..) que el clima se analice, valore y propongan soluciones con metodologías abiertas.

    Esa forma de enfocarlo es el mejor abono para preparar el terreno que arrope las semillas a germinar.

    La innovación (proyectos en general)no se impone, se cultiva en terreno abonado.

    ResponderEliminar