jueves, 8 de diciembre de 2011

ESTADO DE LA CUESTION..... ATLETICA



Hace ya un par de meses que di por anulada mi participación en la maratón de San Sebastian.

Una inorportuna lesión desdibujaba ilusiones que llevaba trabajando desde junio.

Esta decepción hace ya algún tiempo que quedó superada, lo que no presentía en ese momento era la gran oportunidad que me regalaba esa ausencia de la carrera.

Ane, preparaba por segunda vez su primera maratón. La primera vez que lo intentó, se lesionó gravemente (osteopatía de pubis) a falta de tres semanas para la gran cita. Estuvo muchos meses sin poder entrenar y muchos más sin que se le pasará por la cabeza preparar una maratón.

Este verano me pidió que le preparará un plan de entrenamiento para poder correr la maratón de San Sebastian.

Ha entrenado con constancia e ilusión y llegó a la esperada cita en plena forma, tanto física como mental.

Los objetivos eran acabar la prueba con buenas sensaciones, disfrutando de la experiencia y a poder ser bajando de 3h 45'.

Me incorporé a la carrera en el Km 24, con intención de darle apoyo (avituallamiento y ánimo), pero enseguida me di cuenta que no le eran imprescindibles.

La correcta estrategia y preparación ayudaron a Ane, a correr cada vez más rápido, acabando la prueba con muy buenas sensaciones, su registro 3h 37'33". Fué sin duda una experiencia inolvidable, zorionak Ane!!!!!!!

Esta experiencia me ha permitido conocer la maratón desde una prespectiva nueva, pudiendo analizar con claridad (sin la bruma del cansancio extremo) los esfuerzos, sufrimientos, agonías, gozos, euforias, etc...de los atletas, como nunca antes lo había hecho.

En noviembre os comentaba, que no estaba recuperado totalmente de las molestias pero que empeza a entrenar cada vez mejor. Esa mejoría a ido en aumento y hace ya 20 días que entreno sin ninguna molestia.

Hoy hemos estado en Altsasu, participando en una carrera de 12,4km. Son 4 vueltas a un circuito urbano bastante pestoso (muchos cambios de dirección, curvas cerradas...) pero el ambiente y la climatología han ayudado y la cosa ha ido muy bien.

He corrido por debajo de 3'35"/km y las sensaciones han sido muy buenas. Al final 3º en la categoria de veteranos, por tanto podium, trofeos y caja de vino, Ane también ha competido a gusto y ha sido 4ª en veteranas.

El gran objetivo antes de fin de año será la media maratón de Vitoria - Gasteiz, que se disputará el próximo diá 18, viendo como andamos y si la climatología acompaña, Ane intentará bajar de 1h 40' y yo de 1h 19'.

Ya os contaré!!!

5 comentarios:

  1. Me ha gustado lo que transmites. Vaya impresión leer esto...Muy bien por el trabajo realizado! qué gustazo... zorionak Ane! zorionak Paulino

    ResponderEliminar
  2. Soy de los convencidos de que la "VERDAD" siempre se impone, aunque es cierto que en algunas ocasiones llega demasiado tarde.

    Algunas claves:

    .- Una correcta planificación, desarrollada en el día a día con humildad y perseverancia.

    .- Readaptar dicha planificación a las variables del entorno y a las sensaciones propias (Molestias, climatología, cansancio... hay que aprender a interpretar los mensajes del cuerpo y hacerle caso!!!!).

    .- Mucha pasión y alegría, disfrutar en cada momento de lo que se está haciendo.

    .- Salud. Una variable en principio aleatoria pero en el que podemos influir de manera importante.

    .- Aprendizaje. Cada experiencia aporta conocimiento, que nos servirá para potenciar las claves anteriores.

    Esto que escribo lo intento aplicar a todas las facetas de esta hermosa vida en la que trotamos, corremos y esprintamos antes de llegar a la META.

    Un saludo y gracias también por las felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que tus palabras no son novedad para mi, aún me emociono. Gracias por esos duros entrenos. Gracias por ese energético apoyo en carrera. Mila esker Pau!
    Mila esker a ti también por tus valoraciones, Cumclavis!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que se olvida algo pero resumo la temporada 2011.
    Hemos entrenado en Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Costa Azul,Genova, Pisa, Florencia, Siena, Bolonia, Venecia, Dolomitas y Alpes del sur Francés y Pirineo Aragones.
    Hemos ascendido el Veleta en el frío enero,preciosas vías ferratas en Alpes, Dolomitas y Pirineos, dura escalada en la Marmolada...

    Has competido en Ormaiztegi, Primavera Donostia (Marca personal en 10 km), lilathón (con retraso en la salida), Josetxo, 15 km Donosti, Behobia- San Sebastian (entrenamiento), Maratón, Altsasu y falta para completar la temporada la media de Vitoria-Gasteiz (A por marca personal).

    Te has dado un buen tute para conmemorar tus 40 primeros años, y has atesorado un buen montón de pequeñas joyas. De todas ellas me quedo sin duda con el collar de perlas que nos mostraste al concluir la maratón. Unas perlas en forma de sanas lágrimas que no podías ni querías reprimir. Perlas forjadas en los calurosos entrenos del verano, pulidas con la superación de diferentes problemas laborales y abrillantadas con el magnífico resultado. Muxuak!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué campeona Anetxu!!!!!!desde aquella vez que te dejé me adelantaras... gg
    ZORIONAK bioi!!!!!!!! q cracks!!!!
    en la media de gasteiz estaré... animando!!!!
    besarkada bat

    ResponderEliminar